Cumbre del Rock Chileno + 2018: La Incomparable

Cumbre del Rock Chileno + 2018

Fecha: 27 de enero 2018
Lugar: Club Hipico
Fotógrafos: Kena Luppichini / Camila Muñoz
Periodista: Diego Puebla

22 mil personas asistieron al evento por excelencia de música nacional en Club Hípico.

A las 13:00 horas de un día sábado que a todas luces evidenciaría un calor que llegaría finalmente a los 33 grados como máximo, son un problema climático que prácticamente es tradición en cada Cumbre del Rock Chileno, que este año utilizaría las inmediaciones del Club Hípico para la realización de un evento que ya logró ser parte del inconsciente popular local con su quinta versión este 2018.

Más de 40 presentaciones de diversos artistas chilenos y otros con directa relación a Chile, fueron las 12 horas en una jornada que tuvo en la mezcla de géneros su fórmula de éxito como marca registrada a estas alturas. Con la baja de Álvaro Henríquez y Camila Moreno pero con una amplia gama de shows, lograron que las 22 mil personas, según producción, olvidarán el calor a eso de las 18:00 horas cuando asomaba el peak de gente en el recinto de la comuna de Santiago. 50 minutos de retraso y problemas con personas bajo la influencia del alcohol, fueron los únicos conflictos leves ante una producción en sonido y audiovisuales de gran calidad.

Los puntos de clímax del evento fueron las manifestaciones constantes por casos de contingencia como “Operación Huracán” y las diferencias con Carabineros por parte de Cristóbal Briceño de Ases Falsos, un amplio lienzo mostrado por Portavoz a favor de los mapuches, incluso Chancho en Piedra que además de referirse a aquel tema, realizaron un homenaje a Nicanor Parra previo a “Sinfonía de Cuna” y la participación del jugador de la Universidad de Chile y la selección, Mauricio Pinilla interpretando “El Impostor”.

Desde el enojo punk rock de Fiskales Ad-Hok, la vuelta de Mariel Mariel a Chile, el debut de Lanza Internacional o la participación de Camila Gallardo post Festival del Huaso de Olmué fueron puntos de inflexión donde los homenajeados de este año fueron Los Jaivas quienes se presentaron bordeando las 11 de la noche.

Punto aparte fue lo ocurrido con Cecilia a las 19:00 horas en uno de los escenarios que este año, nombraban a diversos artistas nacionales en los cuatro proscenios titulados como Victor Jara, Jorge González, Violeta Parra y Gato Alquinta donde se desarrolló la presentación. Múltiples invitados junto a la intérprete de “Puré de Papas” que sentada bromeaba, cantaba y tenía como soporte a Carlos Corales y en las voces invitados como Denise Malebrán, Don Rorro, Álvaro López y Anita Tijoux entre otros fueron causantes del momento emotivo de la noche, comparable a lo ocurrido en la versión anterior en el Estadio Nacional con el ex vocalista de Los Prisioneros.

Un festival que demuestra año a año su importancia en la emancipación de los sonidos locales, imponiendo durante cada versión la importancia al generar identidad con la música chilena como elemento importante al menos un día al año. La Cumbre del Rock como la homenajeada se ha convertido en la incomparable de la música chilena, totalmente.

Mamma Soul

Yael Meyer

Dixon

Mariel Mariel

Crisálida

Kuervos del Sur

Lucybell

Weichafe

Fiskales Ad Hok

Alain Johannes Trio

We are the Grand

Quilapayun

Cecilia

Saiko

Sinergia

Ana Tijoux

El Cruce

Rama

Maria Colores

Santropia

Aguaturbia

Electrodomesticos

Ases Falsos

Supernova

De Saloon

Denise Rosenthal

Camila Gallardo

Gepe

Movimiento Original

Chancho en Piedra

Joe Vasconcellos

Javiera y Angel Parra

Los Jaivas

Gondwana

Matanza

 

 

 

 

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *