El Capitán Topa de Junior Express: “Mi sueño es poder estar en Viña”

Periodista: Diego Puebla

El pasado 27 de julio cumplió 18 años asociado a Disney. El Capitán Topa y su show Junior Express en concierto ya se ha presentado en Chile, pero este año pasará por el Teatro Regional del Maule (Talca) el 4 de agosto y dos funciones en el Teatro Caupolicán de Santiago un día después, mostrará un espectáculo exclusivo nunca antes visto, para luego grabar la quinta temporada de Junior Express que el próximo año que se emitirá por las pantallas del canal de cable.

Las entradas están a la venta a través del sistema Ticketek.

En promoción del show y a punto de abordar a Chile desde Argentina, Diego Topa el actor detrás del personaje conversó por teléfono con AgendaMusical sobre las diversas generaciones, como será el musical, su vida dedicada a los niños, su mayor sueño y su conexión con Chile en una cálida entrevista con el trasandino.

Agendamusical: Llevas casi 20 años realizando show para niños. ¿Cuánto ha cambiado la generación actual a los primeros públicos de niños que te presentaste? ¿Son distintos?

Diego Topa: Cambia un poco, en lo que se diferencian es en la atención. Uno tiene que estar atento a la actuación, mezclado con lo digital más la música y también atento al humor para volver a engancharlos con algo distinto y captar su atención. Lo que tiene que ver con la ingenuidad, las ganas de aprender y lo participativos, eso está siempre intacto. Solamente la atención es lo que hay que estar pendiente para captarlos a todo momento para que vuelvan a disfrutar. Tiene mucho que ver con las nuevas tecnologías, desde muy chiquitos saben como poder pasar de un vídeo a otro o una foto de manera muy rápida, eso no lo pueden hacer en el teatro y ahí es trabajo de uno el tener que actuar en consecuencia de lo que van necesitando. Mi tarea es volver al origen donde tengan que compartir, disfrutar con la mamá y el papá…

¿Has tenido retroalimentación de los primeros niños o ver el crecimiento con tus programas? ¿Alguna anécdota que tengas al respecto?

Topa: ¡No sabes lo que me emociona! Mirá el 27 de julio cumplí 18 años trabajando para Disney, para esta empresa y la verdad, que ya tengo una generación de chicos que se refleja cuando voy caminando por fuera de las escuelas y los chicos me gritan…¡sos mi infancia! Esa es la frase que realmente a mí me emociona, porque uno forma parte de una parte muy hermosa que es la infancia, la verdad que me da mucho gusto que te recuerden con tanto cariño y amor por haber hecho reír, disfrutar… la infancia creo que debe ser recordada siempre con una sonrisa.

¿Qué crees de las nuevas tecnologías para niños pequeños?

Topa: Está muy bien pero creo que hay que tener un mix de eso ¿no? Más allá de tener la televisión o una Tablet para poder disfrutar, que puedan tener la oportunidad de compartir con sus cercanos, de cocinar, de dibujar y compartir con alguien real porque si no, se terminan aislando transformándose todo en algo digital.

¿Hay momentos donde te sientas algo presionado de interpretar personajes de niños? Si te quieres tomar algo y alguien te saca una foto por ejemplo…

Topa: Claramente soy adulto y cuando voy a algún lugar, trato de cuidar ese tipo de fotos, además que no soy de ir mucho a esos lugares, soy re tranqui e intento cuidar todo eso. Los papás son muy respetuosos con respecto a eso, la verdad que no hay ningún problema en ese sentido.

¿Qué tipo de show traerás a Chile? ¿Qué personajes?

Topa: Es un nuevo show, es importantísimo destacar eso. A Talca y Santiago serán las únicas dos ciudades donde realizaremos esta exclusiva presentación de Junior Express en Chile. Van a tener la oportunidad de divertirse muchísimo con los Rulos, Rulo Ricardo, Rulo Rolando y con Carlos. Con la dupla de Arnold y Francis, con Natalio y por supuesto con una sorpresa enorme que son La Princesita Sofia y la Doctora Juguetes que también se suman a este espectáculo para ser parte de esta magia y esta aventura de Junior Express en concierto. Vamos a atravesar a través de escenas con mucho humor, con todos los grandes éxitos de Junior Express puestos en este espectáculo, donde no pararán bailar y cantar en una hora y media.

¿Qué representa para ti la marca Disney?

Topa: Es trabajar en la empresa número uno dedicada a los más chiquitos. Me encanta formar parte de la pantalla y siempre me abrieron las puertas de la televisión para llegar a todo Latinoamérica, tienen un lugar en mi corazón muy grande. Es hermoso para mí trabajar en una empresa tan importante.

¿Qué nexo o vínculo tienes con Chile?

Topa: La verdad que Chile es mi segunda casa. Siempre me han tratado con tanto amor, tanto cariño y respeto, disfruto de estar en su país al conocer muchas ciudades donde me demuestran su amor al igual que desde las redes sociales. Además me gusta como se involucran con todo, desde la música y para con mi persona. Me di cuenta cuando fui a Teletón hace dos años, que todo lo que hago ahí me lleno el alma. Para mí fue hermoso poder estar, ojalá este año poder participar otra vez porque sería fenomenal.

¿Qué sueños tienes con el espectáculo?

Topa: El sueño de poder estar en Chile, es poder llevar alegría a todos los más chiquitos y a la familia en Viña para mí sería un sueño hermoso poder estar el año que viene en Viña acompañándolos a todos ustedes, ya que, siempre me dan tanto cariño y tanto amor poder darles esta magia a todos ustedes.
Actualmente hay una amplia oferta de espectáculos para niños. ¿Qué diferencia tiene el show de Junior Express con respecto a los demás?
Topa: Tiene algo particular, que somos personajes reales de carne y hueso, los mismos que ven en la tele, totalmente originales, esto es una gran diferencia hoy por hoy. Así los niños crecen con personajes identificables y seres humanos, la verdad que la magia del Capitán Topa y Junior Express cuenta con canciones pegadizas donde no paras de cantar y bailar, es un show de rock para los más chiquitos.

En otros medios se habla de la poca diferencia entre tú y el personaje. ¿A qué se debe esto?

Topa: Mi carrera está enfocada a los más chiquitos, y que mi carisma y forma de expresarme con ellos siempre es la misma. Yo soy una persona que está enfocada al mundo infantil, a la familia y tiene que ver con eso, cuando me pongo el traje del Capitán Topa solo me enmarco en la historia y en el momento pero la magia de Topa o Topa y Moni, o el show de Topa cuando lo hacía con otros personajes es algo que me acompañara para toda la vida.

¿Para qué públicos está enfocado? ¿Qué edades?

Topa: La verdad que lo fui descubriendo durante todos estos años. Mientras fui trabajando para los más chiquititos, pensé que estaba trabajando para niños de 3 a 5 pero la magia y la música más todo lo que llevamos hizo que se ampliara el target, entonces hoy hay chicos de 0 a 11 años a disfrutar. También es un placer para mí que los más grandes acompañen a sus hermanitos, y que aun así vengan con sus papás y abuelos, sobre todo los abuelos se divierten mucho más aun cuando es un programa sano y tiene humor, lindas canciones con letras de gran mensaje entonces se transforma en algo para disfrutar en familia.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *