Shaggy en la previa de su concierto en Chile: “No quiero alejarme de mis hits”

Por Samuel Fuentes

Shaggy, músico jamaicano-americano, visitará Chile el próximo 31 de enero para presentarse en el Festival Surfbeats en la Laguna El Perro de Pichilemu. En esta entrevista habló de su carrera, de su último disco y de lo que espera de su show, el primero que hará en el país. Entradas a la venta a través del sistema Ticketek (Falabella y Cine Hoyts).

Nacido en Jamaica, a los 18 años se trasladó con su familia a Brooklyn (Nueva York). En 1988 se unió al Cuerpo de Marines de Estados Unidos y sirvió al ejército durante la Operación Tormenta del Desierto, en la Guerra del Golfo. Después de su regreso de Irak, decidió comenzar su carrera musical, consagrada con grandes hits como “Boombastic”, “It Wasn’t Me”, “Hey Sexy Lady” y “Angel”.

Agenda Musical: Eres músico, pero antes estuviste en la milicia. ¿Cómo fue compatibilizar esos dos mundos que se ven tan distantes?

Shaggy: Empecé a hacer música desde antes de entrar a la milicia. En ese tiempo, el reggae no era tan popular como lo es en estos días. Era un tipo de música que, digámoslo así, no pagaba mis cuentas. Ese fue el motivo principal de entrar a los militares.

AM: ¿Cómo fue el volver a Jamaica siendo un músico de reggae, considerando que aquella es la cuna del género y de tu vida?

Shaggy: Nací y me crié en Jamaica. De hecho, aún vivo aquí. Ser un músico de reggae en estas tierras, sabes, es algo muy especial. Es un privilegio muy grande el poder ser un músico de aquel tipo de música. Además, el tipo de música que hago no es solo reggae, sino que un pop-reggae, una fusión. Aquello fue muy bien recibido aquí.

AM: Esa mezcla que te llevó a un pop-reggae, considerando que también tiene elementos del hiphop y otros, ¿cómo llegaste a eso?

Shaggy: Viví en Nueva York. Pasé viajando entre Jamaica y Nueva York. Ahí había muchas mezclas y diferentes productores que me abrieron a muchos tipos de música. Ahora me gustan muchos tipos de música. Eso principalmente me ayudó a expandir mis gustos.

AM: Me dijiste que hace un tiempo no se podían pagar las cuentas haciendo reggae, ¿cómo está el ambiente ahora?

Shaggy: La escena del reggae ahora está mejorando. Sean Paul logró que las luces siguieran sobre el género durante un tiempo, hasta que el reggae volvió a salir, incluyendo algunos más ligados al pop. También hay mucho reggae underground dando vueltas que definitivamente merecen mayor distribución.

AM: ¿A qué artistas les deberíamos poner atención?

Shaggy: Hay músicos muy buenos en estos momentos. Chronixx lo ha hecho extremadamente bien en el último tiempo. Y, además, hay gente que viene haciendo esto desde hace un rato. Ahí se encuentra Magic!, quienes lo han hecho excelente. Hay mucho de donde elegir.

AM: En tu último disco trabajaste con Sly y Robbie, dos leyendas dentro de la música jamaicana, ¿qué sacaste de aquella experiencia?

Shaggy: Sly y Robbie son leyendas en este juego. Todo el álbum fue reggae guiado por ellos. Son dos personas de las más auténticas, especialmente en el género. Son los jefes de este juego, sabes. Sly y Robbie me enseñaron a hacer buena música y nos hicimos amigos. Todo eso es algo que se aprecia cuando eres músico o productor.

AM: Otro gran músico con el que trabajaste fue Beres Hammond.

Shaggy: Sí, él es un artista único, dueño de una de las voces más voces más hermosas de Jamaica. Él es una leyenda aquí. Cuando pude colaborar con él fue algo muy importante, considerando su importancia en la escena del reggae y del dancehall. Salió todo muy bien, estoy muy agradecido de ello.

AM: ¿Trabajas en algo nuevo ahora?

Shaggy: Sí, estoy en un álbum más cercano al pop. Acabo de lanzar el primer single junto a dos nuevos artistas, Faydee y Mohombi. Este fue producido por Costi (Ionita). Se llama “I Need Your Love” y hasta el momento va bien encaminado.

AM: ¿Será más pop que reggae?

Shaggy: No, siempre reggae, pero con más cosas del pop que antes, como lo que hice con “Hey Sexy Lady” o “It Wasn’t Me”.

AM: Justo esas canciones junto con “Boombastic” son de tus mayores hits, ¿cómo es tu relación con esas canciones? ¿Te quieres alejar de ellas para darle paso a tu nueva música u ocuparlas para mostrar más estas últimas?

Shaggy: Definitivamente ayudan. No me quiero alejar de mis hits, jajaja. Tendría que estar loco. Con ellos me hice conocido y vendí discos. Ya se han convertido en clásicos, sabes. Es bueno saber que una canción lanzada en los ’90 ha sabido vivir a través de años y años.

AM: Llegarás a Chile a presentarte en el Festival Surfbeats, en la Laguna El Perro de Pichilemu, ¿qué te parece eso?

Shaggy: Me parece genial que hagan algo así cerca de un lago y la playa. Hice algo parecido en Colombia y tuvo una muy buena recepción. Creo que este show en Chile será increíble. Espero que la gente este emocionada por ello. Esperamos dar un show asombroso.

AM: ¿Es diferente como músico el dar un show en un lugar como aquel en comparación con un show tradicional?

Shaggy: Suelo hacer muchas fiestas en playas y sí, es genial. Lo será sobre todo al ser mi primera vez en Chile. He pasado varias veces por Latinoamérica y el público es magnífico, lo que le dará un plus a este show.

AM: El festival cuenta con la presencia de artistas chilenos como Movimiento Original y Shamanes, ¿sabes algo de ellos?

Shaggy: No, no los conozco, pero espero poder ver sus shows y aprovechar de aprender algo sobre su música.

AM: ¿Qué esperas del show que darás aquí?

Shaggy: Solo espero tener un muy buen momento con el público, jajaja.

AM: ¿Incluyendo alguna fiesta después del show?

Shaggy: Probablemente, jajaja. Sí finalizo de buena forma, sí, definitivamente, jajaja. Me encantaría.

AM: ¿Estás preparando algo especial para aquel día?

Shaggy: Quizá una sorpresa, pero si te digo dejaría de serlo, jajaja.

AM: ¿Algo que le quieras decir a los fans para terminar?

Shaggy: Luego de años de espera para los fans chilenos de la música de Shaggy, sólo les puedo desear lo mejor y el poder tener una larga y prospera relación con ellos, esperando a que llegue la nueva música, la que se viene increíble.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *