Therion sobre disco que mostrará en Chile: “Es como nuestra versión de Jesucristo Superestrella”

Por Samuel Fuentes

Therion, banda sueca de larga trayectoria, volverá a nuestro país el próximo 15 de mayo para presentarse en la Club Blondie, escenario en el que presentarán su más reciente disco: Beloved Antichrist. Más info sobre el concierto aquí.

A pocos días de esta visita, pudimos conversar con su líder Christofer Johnsson sobre este trabajo, su inspiración y los planes de la banda para este año.

Agenda Musical: Este año, Therion logrará sobrepasar los 30 años de trayectoria. ¿Esperabas estar tantos años sobre el escenario?

Christofer Johnsson: Eso lo logramos el año pasado. La banda fue formada en 1987, entonces tenemos 31 años. Sí, por supuesto, solo tengo 45 años. Tengo la certeza que estaremos presentes por otros 25 años.

AM: Eres el único miembro original de la banda, ¿qué se siente haber compartido escenario con más de 25 músicos diferentes?

CJ: He trabajado con un montón de músicos talentosos e interesantes durante el paso de estos años. Eso ha sido un privilegio. Eso sí, han sido mucho más que 25 personas, hemos contratado a un diferente vocalista para cada una de las sesiones de los álbums y en vivo después que dejé de ser el vocalista principal en 1995.

AM: En febrero, Therion lanzó Beloved Antichrist, ¿qué significa este trabajo para ti?

CJ: No es un álbum, es un musical de rock. Es la versión de audio de una obra de teatro. Es como la versión de Therion de Jesucristo Superestrella.

AM: ¿Usaron todas las canciones de las sesiones de este trabajo o crees que algunas pueden ser usadas en algún próximo lanzamiento?

CJ: Tenemos cerca de 30 minutos de música que nunca fueron grabados y como 25 minutos más de grabaciones que cortamos… pero que quizás sean lanzados algún día.

AM: ¿Cuál sería la principal diferencia entre este trabajo y los discos anteriores?

CJ: La diferencia principal es el hecho de que esto no es un disco.

AM: Therion está considerada dentro de las bandas pioneras del metal sinfónico, ¿qué bandas escuchaste para lograr este sonido?

CJ: Algunas canciones de Uli Jon Roth y en particular algunos álbums de los 70 de bandas de rock sinfónico como Klaatu, Eloy, Pavlov’s Dog y el Atom Heart Mother de Pink Floyd, que fue una de las grandes influencias.

Por el otro lado, estuvo Into the Pandemonium de Celtic Frost, que fue una inspiración en si mismo, pero más importantemente fue un puente conectando esas viejas bandas con metal moderno para mí. También me inspiro de Richard Wagner, pero eso llegó un poco más tarde.

También hubo algo de inspiración por parte de bandas de heavy metal de los 80 por su trabajo con las guitarras, lo que creo que es importante de recorder. Bandas como Accept, Judas Priest y Iron Maiden que fueron partes muy importantes de nuestro sonido. También vale la pena mencionar que algunas de las influencias de mi música vienen del medio oriente, esto después se expandiría a todas las formas de música folk.

AM: ¿Y de dónde salen las influencias para las letras en estos días?

CJ: Las influencias musicales no cambiaron mucho durante estos años. Un poco más en los 70 que ahora, y que ahora escucho más música clásica que solo a Wagner.

AM: ¿Y cuáles son los planes de Therion para este año?

CJ: Terminar la gira, hacer un festival en Francia (Hellfest en junio) y después comenzar a trabajar en la versión teatral de Beloved Antichrist, que es la principal razón por la cual fue escrita.

AM: Tu última vez en Chile fue en 2015, ¿qué recuerdas de ese show?

CJ: Creo que fue un show acústico, unplugged, ¿cierto? Fue mucho más grande de lo que teníamos en mente. Teníamos la intensión de tocar unplugged en pequeños clubs y muy cerca del público, a la vez de poder tomar una cerveza. Entonces fue un poco sorprendente cuando vimos que era un gran teatro.

AM: ¿Crees que los fanáticos de Latinoamérica son diferentes a los del resto del mundo?

CJ: Los fanáticos en América Latina son muy apasionados y usualmente son más ruidosos para cantar que en otros lugares. Eso, por supuesto, es muy inspirador cuando estás sobre el escenario.

AM: ¿Le quieres mandar algún mensaje a los fanáticos que los irán a ver?

CJ: ¡Nos vemos muy pronto!

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *