Animals as Leaders en el Teatro Nescafé de las Artes: 24 de julio

Fecha:  24 de julio de 2017
Lugar: 
Teatro Nescafé de las Artes
Productora: 
StgoFusion
Fotógrafo: Ramón eMe Gómez
Periodista: Litta

Si pudiéramos musicalizar el Big-Bang, sería con Animals As Leaders y Octopus. Lo que vivimos este lunes por la anoche fue un encuentro demencial de otra galaxia, en donde nuestra sinapsis se vio corrompida constantemente por el colosal sonido de ambas bandas, un choque de titanes que no tuvo rivalidad alguna, sino más bien una majestuosidad en unísono. Pedidos a través de las redes sociales, los supuestamente retirados Octupus, lideraron una manifestación cibernauta que les permitió ser parte del cartel de la anhelada visita de la maquina progresiva de Animals As Leaders, un acierto sonoro que resonó en el espacio acústico del Teatro Nescafé de las Artes, el día Lunes 24 de julio, un verdadero arranque de semana, de esos que al igual que cometas se dan cada cierta cantidad de tiempo y propician un nivel de energía que sirve como recreo en la jungla de cemento.

La banda chilena Octopus fue la encargada de abrir la jornada, Braulio Aspé (Bajo), Cristóbal Orozco (Batería), Fernando Daza (Guitarra) y Jorge Benavides (Guitarra), dieron catedra de lo que muchos por años hemos sabido, la calidad de esta agrupación es cercana a la perfección y esto se vio totalmente reflejado en el show que brindaron anoche, inclusive oscilaron el protagonismo absoluto. Iniciando la colisión sideral, el vigor de las cuerdas y las percusiones se manifestó en un setlist de 6 canciones, en él destacarían 4 piezas parte de su último y magnánimo álbum, Into The Void Of Fear.  “Ethereal Mind”, “Off Limits”, “Confront the Fear Beyond” y “Fall”, sentaron un gran precedente para la futura jornada del 25 de julio, en donde quienes asistan verán y serán testigos de un espectáculo multiversal sin límites.

Desde una demora casi al borde de la desesperación la maquina norteamericana de metal progresivo, Animals As Leaders, se subían finalmente al escenario acompañado de una penumbra casi imperceptible entre la luminaria tenue, Tosin Abasi, Javier Reyes y Matt Garstka, dan inicio a su codiciado show en Chile sin piedad.

La canción “Arithmophobia” junto a la infusión de asiáticos toques a través de una prosa electrónica, es la bienvenida introductoria de la nueva textura en la mezcla despampanante  de guitarras y percusión. En segundo lugar es momento de recibir a “Ectogenesis”, y el progresivo en su máxima expresión que dan un prefacio rotundo que no cesaría hasta la culminación de la explosión del orbe armonioso al cual habíamos alcanzado.  Como bien lo llamó Matt Garstka, The Madness of Many, realmente es el álbum hasta ahora más natural de Animals As Leaders, esto por la sencilla razón que como se sabe tuvo una producción que bordeó la autogestión y que hoy representa y es parte sin duda alguna un importante aporte para la nueva ola del progresivo.

La conjugación maestra de las cuerdas de las Ibanez de Tosin y Javier, hacen que la problemática con el retorno, – expuesta por las señas de Javier-, pase totalmente desapercibido, aunque algunas entradas casi imperceptibles se vieron en riesgo por parte del virtuoso afroamericano, pero no lograron  empañar la interpretación de temas como “Cognitive Contortions”, “Wave of Babies”, “Do Not Go Gently” y “Tooth and Claw”.

La impecable ejecución  de”Nephele” desvalorizarían los pequeños impases en los dedos de Tosin al momento de interpretar el clásico “Tempting Time”, en donde algunos notamos como una asolapada equivocación hacia un variante en el sonido. La cadenciosa introducción de “Ka$cade” y el pegajoso riff de “Physical Education” se escuchan a todo dar en el teatro, el oído de la audiencia sucumbe a merced del placer sonoro,  la hermosa primogénita y la quinta maravilla del tracklist perteneciente al alegre álbum,  The Joy of Motion , provocan un insaciable clamor que pronto se manifestaría en los cuerpos verticales ubicados obviando los asientos y los pasillos, una euforía que permanecería intacta hasta el final.

Llamó la atención ver a Javier Reyes, quien tocaba con la Ibanez de 8 cuerdas TAM100, misma signature con la que tocaba Tosin Abasi en sus inicios, luego la aclaración más adelante dejaría despejado el misterio,  el retraso más este pequeño detalle correspondían a un percance con la aerolínea, esto habría obligado al guitarrista a conseguir en última instancia el instrumento, guitarra facilitada por Audiomusica en la cual Reyes habría estado durante la tarde gestando el evento de Meet and Greet para los fans y personal de la tienda de la sucursal de Ñuñoa.

“Inner Assassins” y “The Woven Web”, aportan al viaje cósmico de los auditores, quienes ya se disponían a disfrutar a través de incansables muestras físicas; headbangings, puños en alto y gritos, son parte del umbral para finalmente recibir al tremendo clásico, uno que ha sido el cierre constante durante su gira y que a pesar de no ser sorpresa, el asombro al escuchar el primer acorde de “CAFO” enmaraña un alarido que se pausaría al momento de la entrada de Abasi, quien no continua producto de un acople que sirve como distopía en el arranque, supremamente en las palabras del líder se reitera la presentación del tema y como un ‘borrón y cuenta nueva’ el teatro se dispone a vitorear y disfrutar de cuajo, lo que para muchos fue un gran recuerdo para el show debut en Chile de los norteamericanos de Animals As Leaders, perteneciente a su gira promocional para su magnífico álbum, The Madness of Many.

N

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *