Vico-C en Chile: La bendición del rap

Fecha: 17 de diciembre de 2017
Lugar: Teatro Caupolicán
Fotógrafo: Mª Loreto Plaza

Periodista: Diego Puebla

Diez años exactos pasaron desde la última vez que el nacido en Brooklyn, pero criado en Puerto Rico pisara por última vez Chile en ese entonces en una colmada Estación Mapocho. El intérprete agendó nuevamente un show, esta vez en Teatro Caupolicán y en el actual 2017 como marco a una gira que repasa sus éxitos desde la faceta más rap como tal de los noventas, hasta reggaetón del cual fue gestor antes que aparecieran los actuales artistas del género. Una piedra angular sin lugar a dudas en la historia de la música urbana latinoamericana.

Sumado al lanzamiento de su película autobiográfica “Vico C: La vida del filósofo” con la participación de su hijo Luis Lozada o “Loupz” representando a su padre, este espectáculo sirve como promoción a lo antes mencionado con un presente prometedor para “El filósofo” como suelen llamarle, más ligado a la música cristiana y a sonidos más tropicales que volvían interesantísimo este nuevo paso por el cono sur.

La noche comenzó con un pequeño marco de público y con Elemento, artista rapero cristiano al igual que el plato de fondo de la noche, que con parte de su EP lanzado este año llamado “El poeta es un profeta” calentó al público que a eso de las 20:25 seguían llegando al recinto de San Diego de manera tímida, pero con la confianza de uno que en compañía de su DJ se antepuso desatando los primeros aplausos y vítores de la noche.

Pocos minutos más tarde, un clásico del rap local también se hizo presente en el evento. Tiro de Gracia con su formación actual en la voz de  Juan Sativo y Lenwa Dura en un show de corta duración, interpretaron cortes del disco emblema “Ser Humano” con el “Juego Verdadero”, “TDG” o “Nuestra Fiesta” en un show lamentablemente con gusto a poco para las mil personas aproximadamente que tibios esperaban al criado en Puerto Rico, situación comentada por la voz principal de la banda comentando la importancia de Vico C en el género rap, en la historia de la agrupación nacional y de la música sudamericana.

Bordeando las 21:30 horas y con platea ocupada en gran cantidad, Vico C más banda arribaron al escenario con “Aquel que había muerto”, parte del exitoso larga duración de 1998. El intérprete movedizo, rapidísimo para hablar y con una extraordinaria agrupación a sus espaldas, extendía los temas con arreglos vistosos y sencillos, como la ejecución de un solo por parte del guitarrista principal con la ayuda del dedo del cantante. La famosa “Quieren”, “Explosión” y “Vamonos pa’ encima” lograron con 14 temas realizar un exitoso show en la vuelta de uno de los próceres que tan solo 46 años, ya es parte de la grandiosa historia de un género cultural y propiamente callejero. La bendición del rap es la categoría para un excelente momento musical del artista y de una demostración óptima en aquella jornada de domingo.

 

Tiro de Gracia

 

Vico C

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *