Living Colour en Chile: A la sombra de nadie

Living Colour
Fecha: 15 de mayo de 2018
Lugar: Cúpula Multiespacio
Productora: BTS
Fotógrafo: Ramón eMe Gómez
Periodista: Diego Puebla

La cuarta vez de los neoyorquinos en Santiago integró en canciones más de 30 años de trayectoria en Cúpula Multiespacio

Desde 1984 que vienen haciendo de las suyas. Vernon Reid en guitarra, Doug Wimbish en bajo, Will Calhoun en batería y Corey Glover en voz quién fue descubierto por Reid luego de que el actual vocalista de Living Colour esbozó el típico “cumpleaños feliz” en la fiesta de un amigo, se unieron estos cuatro engranajes fundamentales en la historia del rock, en aquel periodo formaba Muzz Skillings en las cuatro cuerdas como miembro fundador dejando en 1992 el conjunto. Encargados de renovar el género con la fusión de funk, hard rock, heavy metal, rap, rock experimental, blues y otras asociaciones musicales, lograron dar un respiro a fines de los ochentas junto a los eclécticos Faith No More, Suicidal Tendencies, RHCP, Primus y varios otros sirviendo como ejemplo.

A eso del año 95 optaron por un distanciamiento debido a diferencias musicales. Vuelven en el nuevo milenio para volver con “CollideOscope” en el 2003 y seis años más tarde, con “The Chair in the Doorway” pasando por Chile en su última vez presentándose en Teatro Teletón junto a los nacionales Los Morton.

Volviendo al presente, con “Shade” un nuevo disco bajo el brazo lanzado el año pasado y con excelentes críticas de los medios especializados, regresan con un tour sudamericano presentándose en Argentina, Brasil y en la Cúpula Multiespacio (ex Teatro La Cúpula) de Santiago de Chile.

A las 21:00 horas, con amplia presencia de cuarentones y cuarentonas como target generalizado, el cuarteto se sube al escenario con “Runnin’ with the Devil” de Van Halen como canción de fondo para de inmediato interpretar “Preachin’ Blues” parte de la última placa en cuestión y columna vertebral de la temática actual donde el blues ha servido como manera de desahogarse por parte de la banda en lo musical y en contenido.

Con un sonido estridente, de impresionante ejecución y llamativos solos por parte de cada uno de los músicos, las dos horas y diez minutos pasaron de manera fugaz ante los 22 temas que recordaban las piezas angulares del catálogo de Living Colour.

“Open Letter (To a Landlord)” con una interpretación fascinante de Glover al más puro estilo de canto góspel seguido de “Swirl”, una extraordinaria pieza de bajo que permitió que el encargado de las cuatro cuerdas mostrara sus herramientas técnicas y tecnológicas, además del momento de la batería donde Will Calhoun suma a su repertorio secuencias, percusiones tecnológicas también con sonidos similares al theremín o el carismático Vernon en guitarra, dueño de amplias morisquetas e influenciador en las seis cuerdas de músicos como Tom Morello, demostró su expertiz en los riffs de “Cult Of Personality” o en “Freedom of Expression” que trata de la posverdad o la versión de “Who Shot Ya?” original de Notorious B.I.G. que aborda la posesión de armas, tema muy en boga en los Estados Unidos son parte del reportorio que hizo lucir a cada uno de los integrantes.

Con “Rock and Roll” de Led Zepellin y “Solace of You” la agrupación se despidió de Chile con una espectacular ejecución, y mil personas que disfrutaron cada momento de lo realizado por los afroamericanos.

Desde los tiempos en que el local CBGB’s observaba el inicio de sus carreras, que justamente Vernon Reid lucía el logo del lugar en el pecho en su concierto en nuestro país, los artistas luego de más de 30 años sobre el escenario saben a la perfección como hacer un espectáculo dinámico e impecable, fórmula que los hizo diferenciarse y que con su último disco “Shade” o sombra en español, lograron imponer un sello propio y no vivir a la sombra de nadie.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *