Maximiliano de Guasones: “La idea es que no sea solo la primera vez en Chile”

La primera guitarra de la agrupación de rock argentino Guasones, Maximiliano Timczyszyn, conversó vía telefónica desde el otro lado de la cordillera con AgendaMusical para el motivo de la primera presentación en Chile el próximo 10 de diciembre en La Batuta.

La ansiedad previa, el nuevo formato de la agrupación, su última producción discográfica, y lo que se viene para el próximo año son algunos de los temas que el músico abordó esperando el concierto del próximo domingo en Santiago de Chile. Más info sobre el show aquí.

Hola Maximiliano, para comenzar la conversación hace un tiempo cambiaron del formato de “big band” a una banda más reducida. ¿A qué se debe esto?

Cambiamos, utilizamos el formato de “big band” durante diez años con tres coristas, dos teclados, etc. Bueno, la banda siempre intenta innovar y fortalecer este lazo para generar aún más ganas de tocar. Decidimos volver a las bases donde estén presentes dos guitarras, bajo y batería, es un formato bien crudo que nos encanta realmente.

¿Esto afecta la ejecución de las canciones?

Más o menos. Hay algunas versiones que obviamente son diferentes a las originales, porque están llenas de melodías por el formato diferente de la banda. Son las mismas canciones con distinta decoración…

¿Qué representa Chile para ustedes?

Somos una banda que estos 25 años nunca se nos planteó como un horizonte tocar en diferentes países, porque estábamos muy ocupados en lo que pasa en nuestro país. Recién hace un par de años hicimos un recorrido por España, México recién. Desde la compañía nos están impulsando a ir más allá porque nos han dicho los distintos destinos donde se escucha a la banda, nos hemos dado cuenta por redes sociales o Spotify que teníamos un montón de gente que nos sigue en México como en Chile, entonces es un desafío lindo para nosotros, ir a llevar nuestra música en vivo a públicos diferentes y hermanos. Pero bueno, ya de saber que hay gente que tiene interés en nuestra música está buenísimo…

¿Cómo se llevan con las redes sociales?

Mmm… Más o menos. No gira todo lo que hacemos en las redes, somos de otra generación. No nos gusta estar mostrando tanto la verdad. La usamos cuando hay cosas nuevas que mostrar o como una plataforma de comunicación muy bueno, pero hasta ahí solamente. Hay gente que han generado una carrera alrededor de eso y no es nuestro caso.

¿Conoces bandas chilenas?

Las más conocidas son las que más nos llegan. Pero bueno, falta un poco de intercambio, es algo similar a lo que nos pasa con México. Este año recién fuimos dos veces, allá hay un mundo de movidas de rock y festivales que en Argentina no está ni cerca y nos encontramos con muchas bandas totalmente interesantes.

¿Cómo será el show del próximo 10 de diciembre en Santiago? ¿Qué opinan de debutar en Chile?

Tenemos un disco que es la última excusa para salir a tocar que se llama “Hasta el final”. Hay muchas canciones y cuando uno llega a tocar un lugar nuevo, hay que desplegar un poco de todo lo que tiene la banda para que el público pueda observar un pantallazo general y conocernos. No nos podemos dar el lujo de solo tocar el disco como lo hacemos acá en Argentina. El show durará una hora y media aproximadamente, también depende de lo que ocurrirá sobre el escenario ese día.

¿De qué trata el disco “Hasta el final”? ¿Qué representa su nombre?

Los últimos dos discos son más crudos, los más crudos de la banda. Fueron grabados casi en su totalidad tal cual como lo escuchan con la banda tocando a la vez, de la manera antigua. Lo hicimos con Jimmy Reed que es guitarrista de Mick Jagger, tenemos la suerte que vive en Ciudad de la Plata donde vivimos nosotros y usarlo de productor para hacer nuestro disco. El último va en el mismo formato, en algunas canciones nos dio la mano Coti Sorokin en la producción y en la comparación por ejemplo con “Toro Rojo”, ese disco nos permitió tocar en muchos lados y darnos cuenta de la actualidad de la banda.

¿A qué se debe la constante crudeza como la llaman a su sonido actual?

Es por el formato de banda en vivo, sin estar lleno de sobre grabaciones y coros o agregados en general. Lo que se escucha del disco es como exactamente sonamos en el en vivo, a diferencia de antes que con 20 músicos podíamos sonar exactamente igual debido a los arreglos, por eso la crudeza en esta forma más directa de tocar.

¿Qué proyectos tienen para el futuro próximo?

Este año nos quedan algunos shows después del de Chile y luego la última presentación en Argentina. El próximo año veremos la celebración de los 25 años de Guasones en un recinto que aún no lo tenemos claro pero que debe tener entre 10 a 15 mil personas en nuestro país.

¿Pasaría esta gira de celebración por Chile?

La idea que esta sea la primera, no que sea una isla en el tiempo. Nos costó mucho abrir esta posibilidad y dar el paso, así que esperamos volver prontamente y dos veces al año como mínimo.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *