Silvina Moreno: “Preferí realizar música propia, ir por el camino más largo…”

Por Diego Puebla

La completísima cantante argentina está en nuestro país para presentarse el 5 de mayo en Club Chocolate, junto a los venezolanos SanLuis. En este marco, conversó con nosotros vía entrevista telefónica para conversar de su vida, su última producción discográfica llamada “Sofá” y las experiencias que la presentan en todo latinoamerica como una verdadera revelación, cuando realmente es una música consolidada.

Amable, risueña y repleta de ilusiones es la intérprete que ha compartido con diversos y grandes músicos a nivel mundial, y que desde pequeña ha contado con la música como principal mecanismo de comunicación desde sus inicios en una banda tributo a Pink Floyd.

¿Qué quisiste entregar en melodía y temática con “Sofá”? ¿Es el disco más íntimo de tu carrera?

Silvina Moreno: Sí, el mejor logrado en cuanto a sinceridad y todo. En cuanto a melodía fui puliendo la punta del lápiz componiendo muchas canciones, y la propuesta musical quería que fuera una búsqueda bien ecléctica de muchas personalidades y hartos instrumentos. Fue excelente el trabajo del productor para lograr un disco de búsqueda…

Estudiaste en Berklee entre otras universidades. ¿Crees que es necesario el estudio y la academia para ser un gran músico o música en tu caso?

SM: Es una herramienta. La calle también es una herramienta y el día día, me parece que puede ser muy útil y muy bueno para proveer y agregar al inventario. Necesario no es la palabra, pero a mi me ayudó a dar una base y enamorarme del lenguaje musical. Para saber como funcionan las cosas y la música es fascinante para ver como se desarrolla.

“Cuídame” ha sido un tema insigne. ¿Tiene algo que ver con los constantes malos tratos en pareja a la mujer en Argentina, Chile y todo el mundo?

SM: No lo compuse pensando en eso, al contrario. La hice por personas que en la vida siempre están, como un amor romántico o un padre, hermano, amigo. Son para esos amores incondicionales, con la metáfora de como uno se entrega totalmente y queda vulnerable cuando confía en alguien, habla un poco de eso.

¿Qué presentarás en tu show del 5 de mayo en Chile?

SM: Mi show será sola con la guitarra jajaja. Será bastante íntimo, refleja quién soy en una presentación bastante cruda con las canciones. Así que estoy super contenta con dar un espectáculo así, me divierte mucho.

¿Cuál es tu vínculo con Chile?

SM: Toqué hace algún tiempo en Backstage en Bellavista, y estar acá sinceramente me encanta. Estamos muy cerca, en Uruguay y Argentina que son dos países hermanos compartimos muchas cosas en esta parte de Sudamerica. Esta mezcla de europeo y latino, más que diferencia son países hermanos, riquísimos y que tienen mucho para ofrecer.

Has compartido con artistas de larga trayectoria. ¿Cómo han influido estas colaboraciones en tu presente musical?

SM: ¡Mucho! Cuando uno comparte con Kevin Johanssen, Drexler o Eduardo Cabra (Visitante), incluso pude abrir el show de Gilberto Gil, ellos me han dejando un lindo recuerdo y que vas por buen camino. Las personas siempre te dicen paciencia, todo llega, vas bien entonces siempre el apoyo por esto suma.

¿Qué música escuchas hoy en día?

SM: Voy a ver que escucho, voy a abrir mi teléfono dame un segundo (ríe). Escucho a Juan Pablo Vega, Caloncho, mucho artista latino. Los Amigos Invisibles, Violeta Parra voy variando me encanta la música para películas, música más tranquila o más emo que me relaja y me conecta. Toda mi vida escuché anglo, el deseo de poder incursionar en música latina estos últimos años me ha hecho renovarme, antes escuchaba solo Los Cadillacs o Drexler, Pericos. Pero crecí escuchando Regina Spektor, The Beatles, John Meyer, Hendrix, Pink Floyd. Siempre se escuchó en mi casa, ahora trato de conectarme con lo que pasa hoy en lo latino.

Estuviste también con Bobby McFerrin,¿ lograste aprender su técnica famosa de improvisación?

SM: (Vuelve a reír) Bobby hace una especie de circulo de improvisación y es divertido como sueltas la voz como un niño. Me sirvió para dejar libre la música y no controlarme tanto en el escenario.

Pasaste por bandas que tributan a artistas como Pink Floyd. ¿Qué piensas hoy de ello? Si hay una artista que te tributara… ¿Cómo lo recibirías?

SM: ¡Jajajá! ¡Wow! Sería un gran halago, estuve como dices en ambas bandas de tributo y me sirvió muchísimo como experiencia. Aprendí mucho, pero obviamente tiene un techo, cuando uno hace música que no es propia y es comparado con el original tiene bastante riesgo. Ante eso, preferí realizar música propia para crear mis propias canciones, es un camino más largo pero es bastante más gratificante. Pero cada uno elige por donde quiere ir…¿no?

¿Cuáles son tus planes a futuro en el corto plazo?

SM: Quiero trabajar mucho en México, estoy haciendo una gira con otras cantautoras. La idea es ir y venir mucho, volver a Chile y Uruguay, Colombia y Perú para llevar este disco. Y la segunda mitad del año meterla a las canciones nuevas.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *