The Skatalites en Chile: Viaje al pasado

The Skatalites

Fecha:  5 de diciembre
Lugar:
Club Subterráneo
Productora:
Family First
Fotógrafo: Nicolás Soto

Periodista: Diego Puebla 

La eterna agrupación jamaiquina se presentó exitosamente en Club Subterráneo

Los constantemente comparados de manera simplista como acompañantes del fallecido ícono Bob Marley, volvieron a nuestro país. El club nocturno ubicado en el pasaje Orrego Luco fue testigo de una nueva fecha en Chile que se suma a la de la noche del miércoles 06 de diciembre donde se repetirá la fiesta.

Los de Kingston cumplen una imprescindible labor estilística y musical en la historia de los sonidos más pausados en el mundo. Causantes de la influencia en movimientos que inician desde el rocksteady, la formación del reggae, la alianza entre el ska y el jazz e incluso entregando los cimientos para llegar inclusive al punk como deformación genérica que los años hicieron converger.

Esta versión de la banda que une “Satellites” con “ska” para la unión de un nombre que los ha acompañado desde 1964 como Skatalites. Los integrantes del cual ninguno forma parte de su originalidad llegó a escenario local con un catálogo inmenso de grandes temas, parte de una rica cronología repleta de clásicos que influenciaron desde Peter Tosh a Laurel Aitken como referentes de esta música, hasta un poco más actual colaborar con grandes propuestas sonoras como New York Ska-Jazz Ensamble.

La noche que comenzó con el conteo en inglés a la inversa, seguido de “¡Freedom!” como grito de batalla para el puntapié inicial de la presentación. Con un recinto en compañía de un gran marco de público temas como “Confucius”, “Guns of Navarone” o “James Bond Theme” fueron ejecutaron por unos jóvenes intérpretes en los bronces y guitarra al comienzo del escenario, para más atrás en teclado y batería imponer sonidos más clásicos en un aceptable sonido por parte de los músicos de gran empatía con el público local.

Casi dos horas de presentación donde los bailes, temas clásicos y la memoria de este revival con canciones clásicas del repertorio lograron que incluso que en pasajes instrumentales, los centenares de asistentes corearan las líneas de trompeta como muestra del fanatismo y la importancia como peso histórico para la actualidad de la banda que sigue con la filosofía y la bandera de lucha tomando aspectos modernos para un gustoso viaje en el pasado por parte de los africanos.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *