Todos tus Muertos + Gondwana + Lumumba en Teatro Cariola: A pulso

Fecha: 28 de diciembre de 2017
Lugar: Teatro Cariola
Productora: Transistor
Fotógrafo: Mª Loreto Plaza
Periodista: Diego Puebla

Las tres agrupaciones en cuatro horas de música lograron un exitoso espectáculo

Luego de la suspensión del evento del pasado 12 de octubre que tenían agendado estas tres agrupaciones de gran importancia para el género reggae/ska/rock en Latinoamérica, Lumumba sumado a Todos Tus Muertos y los nacionales Gondwana por fin pudieron saldar aquella deuda ante un Teatro Cariola convertido en un sauna por el lleno total en su planta baja.

Con una hora de retraso del horario establecido, Fidel Nadal junto a la agrupación que lleva por nombre Lumumba por el apellido del Primer Ministro del Congo asesinado por fines políticos en los años sesenta, lograron entregar un show dinámico, explosivo y lúdico ante las constantes fallas de sonido en distintos instrumentos. Siempre contentos con una entrega excepcional y solucionando con carisma los errores, el show se realizó sin más problemas ante el deleite de las mil personas que llegaron al recinto de San Diego. “Dame la mano” o “Señorita Reggae” son algunos de los temas que pasaron además de la ejecución de “Raíces y Cultura” que cumple 20 años de aniversario.

Con una hora por conjunto y a eso de las 00:00 horas, otro clásico del reggae pero esta vez chileno subió al escenario en la presentación más injusta de Gondwana en el corto plazo. Saturaciones en la guitarra, constantes problemas de sonido en los primeros tres temas y la poca empatía de un público que los observó con lejanía fueron las postales que de todas maneras ante la tensa situación, supieron llevar adelante con clásicos como “Sentimiento Original” o “Reggae is coming” debido a la extensa trayectoria con unos que desde 1987 empatizan con el género e interpretan música con consciencia desde sus inicios en la Pincoya, hasta la actualidad donde incluso viajarán el próximo año a diversos países celebrando treinta años de carrera. Todos los éxitos para ellos…

Seguida la noche y a las 01:10 de la madrugada, se apagan las luces mientras los pasillos del Teatro aún repletos como pretexto para huir del calor hace congregar a un gran marco de público, que a esas horas esperaban ansiosos la vuelta de unos que por segunda vez se presentan en nuestro país en menos de un año. Fidel Nadal otra vez más y compañía entran luego de una introducción al más puro estilo de un concierto de metal, pero que avanzada la interpretación se transforma en “Adelita (Tu alma mía)” como excusa para iniciar la interpretación integra de “Dale Aborigen”, sin lugar a dudas el disco más exitoso del conjunto que sin tanto problema de sonido, lograron crear catarsis con “Andate”, “Hijo nuestro” y más en una presentación óptima, cargada de energía y completamente a pulso solucionando los variados problemas que aquejó la noche, pero logran el triunfo de la música como elemento unificador.

Todos Tus Muertos

Gondwana

Lumumba

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *