Topo Raiman de Los Pericos: “Nos gustaría tocar en Lollapalooza”


0

Periodista: Diego Puebla

A una semana de su regreso a Chile, la banda argentina Los Pericos a través de su baterista ‘Topo’ Raiman, contestó vía email nuestras preguntas.

Esta vez llegarán a Viña del Mar (14 de febrero), Santiago (15 de febrero) y 16 de febrero (Coquimbo) para presentar su más reciente producción discográfica: 3.000 Vivos, que hace alusión a sus más de tres mil conciertos que han realizado a lo largo de su carrera, compartiendo escenario con grandes como Pet Shop Boys, Steel Pulse, UB40, Ziggy Marley, entre otros.

En Santiago se presentarán en el Teatro Caupolicán junto a Santa Feria, Shamanes y El Bloque 8. Más info aquí.

Agendamusical: 30 años es el motivo de una nueva gira por nuestro país. ¿Cuál es la sensación actual a tres décadas de la formación?

Topo Raiman: La sensación es buena. Ver que ya pasaron tantos años y seguimos juntos haciendo lo que nos gusta es una sentimiento agradable, y es una alegría volver a tocar en Chile, un país que queremos mucho.

AM: ¿Qué cosas quedan aún de los jóvenes que partieron en el año 86?

TR: Las ganas, la amistad y la pasión por hacer música juntos, eso está intacto.

AM: ¿Cómo analizan el movimiento actual de reggae sobretodo latinoamericano?

TR: El reggae en Latinoamérica fue creciendo mucho desde que empezamos, con sus altibajos. Hubo momentos en que estuvo de moda y aparecieron miles de bandas, hoy no todas quedan de esas primeras épocas pero a su vez nacen nuevas, con lo que lo transforma en un movimiento muy fuerte. Yo creo que el reggae latino ya es un subgénero con identidad propia.

AM: Qué recuerdos se te vienen a la mente con Chile. ¿Qué agrupaciones locales les gustan o han compartido escenario? ¿Alguna anécdota con ellos?

TR: En tantos años hemos conocido mucho la escena musical chilena. Los Prisioneros, Los Tetas, Chancho en Piedra, etcétera, pero obviamente con la que más afinidad tuvimos es con Gondwana. Con ellos participamos en muchísimos festivales juntos por el mundo, una anécdota interesante fue cuando tocamos juntos en Nashville, en el primer concierto de reggae latino que se hizo en ese emblemático estado norteamericano.

AM: Gondwana en Chile al igual que ustedes cumplieron 30 años de carrera musical siguiendo vigentes. ¿Cuál es la fórmula de ustedes con respecto a ello?

TR: Cuando analizamos estos casi 31 años de carrera llegamos a la conclusión, que una cuota está ligada a las ganas y al amor con el que hacemos música, y otra gran cuota es algo mágico que no podemos ver ni saber.

AM: Con “Pericos & Friends” lograron congregar un variopinto de agrupaciones clásicas mundiales del género. ¿Cómo fue esa experiencia a ocho años de su lanzamiento? ¿Siguen teniendo ídolos musicales hasta el día de hoy?

TR: Pericos & Friends es un trabajo que nos sigue emocionando, hacerlo nos llevó mucho trabajo, pero es de esos discos que perduran en el tiempo. Todos nuestros ídolos que tocaron y cantaron en ese disco siguen siéndolo hasta el día de hoy.

AM: ¿Qué sensación les queda luego del nombramiento en Jamaica como embajadores del reggae? ¿Qué opinan ellos y ustedes de la influencia del reggae latinoamericano al movimiento mundial?

TR: En su momento cuando tocamos en Jamaica y nos dijeron eso de que éramos embajadores, nos cayó muy bien porque lo hacíamos con muchas ganas y sentíamos que era un logro que nos dijeran eso. También nos elogiaron que no éramos una imitación del reggae jamaiquino, si no que le aportamos nuestro sello, nuestra personalidad al género.

Cada vez que hablamos con un músico jamaiquino al respecto nos destacan cómo le llega el reggae al público latino y eso lo ven como muy positivo, bandas como Skatalites por dar un ejemplo que tocan en lugares muy pequeños en Jamaica o en Estados Unidos, llenan estadios o grandes recintos en Argentina o Chile.

AM: ¿Qué se viene para el 2018 para ustedes?

TR: Es un año donde vamos a estar presentando “3000 Vivos” por muchísimos lugares como México,  Costa Rica, Honduras, Estados Unidos, entre otros.

AM: ¿Hay posibilidad de nuevo disco de estudio luego de “Soundamerica”?

TR: Si, parte de este año va a ser para empezar también a crear nuevas canciones.

AM: ¿Cómo fue la grabación de 3.000 vivos? ¿Qué diferencia tiene con “1000 vivos” y que les quedó luego de esta experiencia?

TR: Bueno, 3000 Vivos tiene como diferencia fundamental con 1000 Vivos en que fue un concierto planeado para grabarlo, y 1000 Vivos salió después de que teníamos varios conciertos grabados.

En 3000 preparamos el material, ensayamos mucho en México, inclusive con los invitados, y una productora armó un escenario especial para poder grabar y filmar todo el concierto. Fue una experiencia genial y el resultado quedó super poderoso, estamos muy contentos de como se escucha y se vé ese material.

AM: ¿Qué futuro a corto plazo visualizan para Los Pericos?

TR: Seguir grabando y tocando por el mundo. Nos gustaría estar en muchos más festivales que hay por el mundo, por ejemplo el Lollapallooza.

AM: El 15 de febrero se presentan en el Teatro Caupolicán. ¿Tienen preparada alguna sorpresa con el resto de los grupos asistentes?

TR: Vamos a presentar 3000 Vivos y la idea es que se sientan adentro del disco, con todos nuestros clásicos, más las canciones nuevas de Soundamerica. Todo en un lugar muy bueno como es el Caupolicán.

Los Pericos celebran sus 31 años junto a Santa Feria, Shamanes y El Bloque 8


Like it? Share with your friends!

0

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win
agendamusical

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *