Toquinho: “La Bossa Nova es muy suave para dedicársela a Brasil en estos momentos”

Periodista: Francisco Díaz-Valdés Alvim – @diazvaldes

Toquinho, uno de los cantautores más destacados y emblemáticos de Brasil, es un amante de nuestro país y cada vez que puede viene a mostrar todo su pasado y presente musical. El viernes 15 de junio se presentará en Gran Arena Monticello y a pocos días de su concierto logramos que nos respondiera algunas preguntas desde su natal Brasil.

Agendamusical: Hola, ¿cómo estás? … ¿Qué sientes cada vez que te dicen que vas a viajar a Chile?

Toquinho: Muy bien. Ya estuve varias veces en Chile y siempre he sido recibido con cariño por el público chileno. Tengo grandes amigos que me hacen sentir como en casa. El pueblo chileno sabe como pocos cultivar y admirar la cultura de su país y ofrecerla a quien lo visita. Y to tengo el privilegio de poder usufructuar de ese generosidad, cargando aún más la responsabilidad de retribuir con mi desempeño artístico. Y eso es lo que haré.

AM: ¿Es Chile uno de los países donde más veces te has presentado? ¿Cuáles otros?

T: En Sudamérica me he presentado frecuentemente desde el inicio de mi carrera. Argentina y Uruguay se transformaron para mi en una extensión de mi país. Colombia y Ecuador me han recibido varias veces, pero lo que pasó con Chile es que pasó a ser parte constante de mi agenda de conciertos.En Europa, específicamente Italia, desde hace mucho tiempo es mi segunda patria, revelándose de forma concreta mi pasaporte para el mundo. Y más recientemente, hice algunas temporadas de conciertos en Francia, España y Portugal.

AM: ¿Cómo está vivendo la música el difícil momento político de Brasil?

T: La música vive por sí misma, es la expresión del alma del pueblo. En otros periodos, incluso más difíciles, la música siempre contribuyó sonando como la voz de un pueblo que clamaba por cambios, y ellas llegaron, cambiando a las personas, más politizadas y conscientes de sus derechos.

AM: ¿Qué canción de bossa nova o MPB le dedicarías en este momento a Brasil?

T: Creo que la Bossa Nova es muy suave para dedicársela a Brasil en estos momentos. Yo elegiría una canción que hice junto a Vinicius de Moraes: “A Tonga da Mironga do Kabuletê”. Esa canción fue hecha en la década de 1970 y refleja toda nuestra indignación por esta etapa nebulosa en nuestro país. Está perfecta para los días de hoy.

AM: Recordemos un poco tu historia… ¿Cómo nació el nombre de Toquinho?

T: Al inicio de mi infancia, mi madre me decía cariñosamente “meu toquinho de gente”. Así mis familiares me empezaron a llamar Toquinho, después los amigos… y así quedé hasta hoy.

AM: ¿Fue la voz de Joao Gilberto la que te motivó a ser músico y cantante?

T: Toda mi generación toca guitarra por culpa de João Gilberto. Somos herederos de la Bossa Nova, y admiradores de su genialidad.

AM: Viviste un tiempo con Chico Buarque, ¿existe la posibilidad de que hagan una gira juntos?

T: Siempre existe la posibilidad. Lo complicado es ajustar nuestras agendas.

AM: ¿Sabías que Chico Buarque nunca ha venido a Chile? Por favor pásale el dato…

T: No sabía. Aquí quedará expresa mi sugestión. Él no se va a arrepentir!

AM: Junto a Antonio Skármeta escribiste algunas canciones en español. ¿En qué etapa está eso? ¿Podremos escuchar en tu concierto algo de ese trabajo?

T: Hicimos algunas canciones, fue un placer trabajar con Skármeta, que se transformó en un gran amigo. Una de esas canciones, “Obra de arte”, fue grabada en mi más reciente disco “Quem viver, verá” (Biscoito Fino, 2011). Tal vez la presente en este concierto.

AM: Hablando de tu show ¿Cuáles crees que son las canciones que no pueden faltar en un concierto de Toquinho?

T: Algunas son inevitables como “Aquarela”, “Tarde em Itapoa”, “Regra três”, canciones infantiles e instrumentales como “Manhã de carnaval” y “Asa branca”.

AM: ¿Te animas a definir con una palabra los siguientes artistas que te mencionamos?

T:
– Vinicius de Moraes: Poesía!
– Joao Gilberto: Genialidad
– Tom Jobim: Inconfundible
– Victor Jara: Protesta
– Maria Creuza: Amistad
– Violeta Parra: Valentía
– Chico Buarque: Preciosidad
– Caetano Veloso: Único
– Maria Bethania: Atemporal
– Jorge Ben Jor: Sorprendente
– Gilberto Gil: Universal
– Djavan: Suavidad
– Luiz Gonzaga: Eterno
– Os Mutantes: Modernidad
– Sepultura: Garra
– Anitta: Apasionante

AM: Muchas gracias por contestar nuestras preguntas. ¿Qué podemos esperar de tu concierto el próximo 15 de junio?

T: Un show íntimo y lleno de historias entretenidas.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *