Wayne Hussey y su relación con Chile: “En Santiago me enamoré de mi esposa”

El ex miembro de The Mission y The Sisters of Mercy, Wayne Hussey, visitará este 13 de mayo nuestro país para presentarse en un íntimo show en el Teatro Coca-Cola, ubicado en plena Bellavista (entradas a la venta en Puntoticket).

Previo a aquel show, el inglés conversó con AgendaMusical respecto de su larga trayectoria, de sus planes actuales y de las características que tendrá su concierto en nuestro país.

Agenda Musical: Estás considerado como uno de los pioneros del rock gótico y alternativo en el Reino Unido, ¿cómo sientes que ha evolucionado el género desde sus comienzos?

Wayne Hussey: Ha habido momentos en los que se ha sentido vibrante, y otros en donde todo suena como que todo lo nuevo suena a algo que ya he escuchado antes. Creo que los últimos años se ha producido buena música y nuevas bandas, por lo que estamos en un buen punto de este ciclo. The XX, Smoke Fairies, Tame Impala, Cigarettes After Sex y Lera Lynn, solo por nombrar algunos.

AM: ¿Cuál fue la principal diferencia para ti respecto de tu trabajo en The Mission y The Sisters of Mercy?

WH: Para mí, The Sisters of Mercy existieron en la oscuridad, mientras que The Mission estuvo en la luz. Noche y día, infierno y cielo, negatividad y positividad.

AM: Con The Mission lanzaste más de 10 discos, ¿tienes algún favorito?

WH: Como todos los músicos del mundo, siempre diré que el último álbum fue aquel con el que más conexión sentí. No escucho nuestros discos… bueno, no por diversión, solo cuando necesito re-aprenderlos para tocarlos en vivo. Creo que “Another Fall From Grace” está dentro de nuestros mejores trabajos, a pesar de que siento gran cercanía con nuestro primer disco, “God’s Own Medicine”, por los buenos recuerdos que me trae.

AM: Si pudieras elegir uno de esos discos, escribirlo y grabarlo de nuevo desde un comienzo, ¿cuál elegirías?

WH: Ninguno. Prefiero seguir adelante y hacer algo más. ¿Cómo es esa línea? ‘La nostalgia es todo lo que tenemos para avanzar’. No suscribo a esa noción. Cada álbum que hacemos y que he grabado tiene buenos momentos y algunos otros que no son tan buenos, pero cada uno de esos discos se mantiene y es un testamento de lo que fui, de nosotros como banda cuando lo grabamos.

AM: Sueles tocar muchos covers en tus conciertos, ¿cómo eliges esas canciones?

WH: El primer criterio es si las puedo tocar o no. El segundo es ‘¿me gusta esta canción? El tercero es si es que puedo hacer propia esa canción.

AM: ¿Hay alguna canción que quieras interpretar, pero que aún no lo hayas hecho?

WH: Oh, cientos, probablemente miles, pero hay cientos y miles de canciones que siento que aún no he escrito todavía. Hay muchas canciones fabulosas por ahí. Mi habilidad técnica no es tan alta, entonces mis covers suelen ser… digamos, canciones simples.

AM: Sobre tu discos solistas, ¿esperas lanzar alguno nuevo? ¿estás trabajando en nueva música?

WH: En respuesta a las dos preguntas: No y no. Estoy en la mitad de escribir un libro, un libro sobre mi vida, mitad verdad, mitad ficción, parte realidad y sueños pasados. O al menos así es como se siente cada vez que miro mis casi 60 años.

AM: En Chile tocarás un show unplugged, ¿qué hay detrás de esa decisión?

WH: No es realmente unplugged. Estaré utilizando una guitarra eléctrica, efectos, quizá con algunos tracks de apoyo, etcétera. ¿La razón? Debido a que lo disfruto y me da una sensación de total satisfacción y libertad para tocar con la banda. Mis shows solistas son mucho más improvisados y sin forma definida. Cada show es un viaje propio.

AM: ¿Prefieres conciertos pequeños e íntimos o cosas más grandes?

WH: Ambos. Es como preguntar si prefiero el café o el té. Me gustan ambos, ¿a ti no?

AM: ¿Qué conoces de Chile?

WH: Chile aparece en la costa oeste de Sudamérica, está en el Océano Pacífico. Algunas veces clasifican al Mundial (de fútbol). Y como Inglaterra, algunas veces no. Me gustaba Alexis Sánchez antes que se fuera al Manchester United.

En Santiago me enamoré de mi esposa. Los Andes están sobre Santiago y cuando subimos a las montañas fue la primera vez que mi esposa vio la nieve. Siempre tengo un buen rato cuando voy a Santiago, creo que este viaje será mi quinta o sexta visita.

AM: ¿Qué podremos esperar de tu show?

WH: No estoy seguro, no tengo un setlist. Cada show es un viaje en sí mismo. Elijo cada canción que toco en el show. Puedo elegir entre 150 canciones cada noche. Habrá algunas que conozcan, algunas que no, algunas que suenen familiar y otras que los sorprenderán. Lo que no tendrán en dos horas de ‘los hits’.

AM: ¿Algún mensaje que quieras enviar a tus fanáticos de este país?

WH: Espero ser cálidamente bienvenido en Chile, como siempre ha sido. Los chilenos siempre han sido muy cariñosos y un apoyo. Y, tal como espero visitar Santiago nuevamente, también estaré en otro nuevo lugar para mi: Concepción. Espero eso con muchas ganas. Los veré pronto.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *