Tokyo Ska Paradise Orchestra: «Necesitamos gente fiestera y loca en Chile»


Periodista: Litta

El miércoles 4 de octubre, en el Club Chocolate, se presentará por primera vez en Chile la legendaria agrupación Tokyo Ska Paradise Orchestra. Entradas a la venta a través del sistema Passline.

Con 30 años de carrera y con éxitos como “Utsukushiku Moeru Mori”, “Pride of Lions”, “Diamond in your Heart”, entre otros, conversamos con gran parte de los integrantes de la banda, con traductora incluida. Una locura.

 

Para quienes no los conocen, ¿cómo comienza la vida de Tokyo Ska Paradise Orchestra?

Bueno, nos conocimos a mediados de la década de los 80’s en la ciudad de Tokio, consumíamos música ska en una tienda de discos, porque en esa época no había Internet como ahora y luego en 1990 en Japón y había una escena underground, nosotros queríamos ser parte de esa instancia, en ese entonces comenzamos siendo 11 músicos, pero éramos una banda de ska muy under que con el tiempo y las mezclas con otros artistas nos fueron elevando hacía el exterior.

Muchas bandas hoy en día, pasado los 20 años de trayectoria se disuelven, pero ustedes ya están cumpliendo los 30 años, ¿cuál es el secreto bajo la manga para que eso suceda?

La verdad jamás nos hemos planteado eso como una meta, somos muchos e incluso ya una pareja de miembros fundamentales fallecieron durante esta historia, la ausencia de Cleanhead Gimura y Tatsuyuki Aokiy, nos hizo replantear la idea de la continuidad, uno fue parte principal de nuestra vida como agrupación y el otro ha sido el único vocalista, pero creemos que esas experiencias son las que enriquecieron los lazos, puesto que después de sus muertes decidimos continuar y jamás parar en honor a sus vida y su legados.

Siento mucho sus pérdidas, sé tras esa respuesta que cada miembro es una pieza fundamental para la vida de la banda por lo que me gustaría saber, cuando componen, ¿todos contribuyen con el proceso creativo o sólo algunos?

Cuando nosotros grabamos un álbum, todos los miembros significan un aporte, tanto en composición como influencias musicales que introducimos, todos dan sus ideas y las escribimos en el papel, todas las singulares y particulares ideas son un aporte, a pesar de que no tenemos vocalista fijo siempre uno de nosotros es quien escribe las letras.

Respecto al vocal, después de la muerte de Gimura, ¿no pensaron en tener un frontman nuevamente?

No, honestamente nunca volvimos a pensar en la idea de tener un vocalista de forma permanente, por eso comenzamos a trabajar con artistas invitados, pero nunca se sabe, no sabemos si en algún momento cambiaremos de opinión y decidiremos tener un vocal fijo pero si algún día llega a pasar tendrá que ser tan especial, extraño y excéntrico como Cleanhead Gimura, difícil… (risas)

De lo vocalistas que han pasado por TSPO, ¿hay alguno en especial o una anécdota que nos puedan compartir?

¡Sí! El año pasado de hecho hicimos una colaboración junto a Emicida, un rapero brasileño con el que grabamos en São Paulo y fue una gran experiencia, muy enriquecedora y grandiosa, creemos que es una alianza fuerte a futuro y es un gran sueño para nosotros cumplir la meta de trabajar y trascender hacía otras tierras para trabajar con artistas como él, quien es un gran performance, bueno nos hace felices siempre el aporte y el trabajo con músicos de otros países.

Con respecto a la colaboración con artistas latinos, ¿alguna posibilidad de compartir escenario von algún artista chileno?

Claro, de hecho nosotros amamos a Ana Tijoux, es una gran artista con la que tuvimos la hermosa oportunidad de compartir en Costa Rica y sinceramente se creó un gran lazo y amistad con ella, sería muy bueno hacer algo al respecto en éste show, quién sabe..(risas)

Oh! Eso sería maravilloso, ojalá podamos disfrutar de esa sorpresa. Ahora hablando de esta gira, están celebrando sus 30 décadas, pero luego de esta celebración, ¿en qué trabajarán?

Bueno estamos pensando seguir en tour por Japón, nos gusta mucho viajar y queremos hacer una red de amigos “The Latin American Tokyo Ska Network” (risas), amamos viajar y la felicidad es un componente primordial con nuestros amigos de todos lados, esperamos entonces seguir trabajando pero para cumplir nuestros sueños.

Ustedes incluso tienen una película que muestra este amor por viajar y hacer conciertos, ¡es un registro histórico!

Si, fue cuando hicimos 78 conciertos en seis meses, incluyendo Vietnam y Europa, así que durante la gira nos aventuramos y rodamos la película. El camarógrafo subió al escenario y grabó libremente. Lo genial de ese registro es que al verlo puedes sentirte como miembro de nosotros durante todo el film. También hay material de backstage y todas las bromas que nos hacemos, es un registro muy real y honesto.

Es claro que con Latinoamérica ustedes tienen una gran conexión, ¿cómo describen eso y con Chile, cuál es la percepción que tienen?

Con Latinoamérica siempre hemos tenido una gran conexión por el tipo audiencia, la pasión y energía que poseen es realmente maravillosa, la gente tiene un nivel de amor y respeto por la música que se refleja en el entusiasmo que tienen al momento de vernos en vivo, es realmente lindo ver eso, no es que en otros lugares no ocurra, pero es particularmente interesante como se desarrolla esa pasión en Latinoamérica. Con respecto a Chile hemos escuchado mucho y sinceramente de la música hasta el momento nos hemos llevado hermosas sorpresas, como conocer a Ana y bueno no podemos esperar más para probar la comida y el vino (risas), ya nos han dicho que es realmente rico.

Bueno nosotros no podemos esperar más por ustedes, estamos realmente ansiosos por verlos, finalmente, ¿algún mensaje para sus fans en Chile previo al show?

¡Oh si! Necesitamos gente fiestera y loca en nuestro concierto en Chile, porque siempre queremos sentir lo mejor de la pasión y la locura de cada lugar. ¡Porque somos unos animales de fiesta! (risas) ¡Así que nos vemos!


Like it? Share with your friends!

0

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win
agendamusical

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *