El regreso de Meshuggah: Cómo preparase un nuevo terremoto sueco


Por Vicente Flores

Luego de 5 años de espera, los nórdicos de Meshuggah vuelven a Chile. La expectativa es alta, dado el conocido fanatismo nacional por los titanes del metal extremo. Prueba de ello son los registros audiovisuales de su última visita, cuando en dos noches en el Teatro Coliseo, hicieron temblar las calles del centro. Y no es metafóricamente, porque es sabido que los suecos suenan de forma brutal en vivo. Por eso, para refrescar la memoria, ¿qué veremos el próximo martes 22 en el Teatro Caupolicán?

Meshuggah se caracteriza por su originalidad y excelsa técnica. Con más de 30 años de carrera, desde que se formaron en 1985, el conjunto nacido en Umea, Suecia, han sabido romper con las leyes clásicas del metal. De hecho, se les conoce por ser los creadores del djent, estilo musical que se puede escuchar en los mayores éxitos de los suecos. La técnica donde el palm mute suena muy grave, pero al mismo tiempo distorsionado, produjo una revolución a nivel de metal progresivo.

En cuanto a sus mayores trabajos, están los noventeros Destroy Erase Improve (1995) y Chaosphere (1998). En esos discos predomina la mezcla del thrash con lo progresivo, pero ya en la década de los 2000 predominó el sonido más experimental, pero que los hizo aún más famosos. En 2008 lanzaron obZen, donde con temazos como “Bleed”, ratificaron e inscribieron su nombre como uno de los más importantes del metal moderno.

El quinteto actual está integrado por el cantante principal Jens Kidman, los guitarristas Fredrik Thordendal y Mårten Hagström, el bajista Dick Lövgren y el baterista Tomas Haake. Para esta ocasión, presentarán gran parte de su más nueva obra, Immutable (2022).

Los que se hacen llamar Demente (traducción desde el hebreo), le rinden tributo a la palabra que eligieron llevar para presentarse durante el resto de sus vidas frente sus fans. Con nueve álbumes de estudio, han sido destacados hasta por sus pares metaleros, a causa de la complejidad con que fueron compuestas sus canciones. 

El death, thrash y metal progresivo se unen para dar vida a un monstruo difícil de domar. Si bien no han llegado a ser tan famosos, la escena más fiel del metal les ha hecho saber su aporte al metal internacional. Aún así, han tocado en festivales de la talla del Download u Ozzfest.

En cuanto a lo que será su show el próximo martes 22 de octubre en el Teatro Caupolicán, la banda nacional Chances será la encargada de telonear a los suecos. La banda de post hardcore/metal alternativo tendrá una nueva oportunidad de oro para deleitar a sus fans, porque previamente ya brillaron en el NOES Fest en agosto pasado, así como también telonearon a Black Veil Brides. Próximamente estarán en los festivales CL. Rock y Lollapalooza 2025.

Aún quedan entradas en el sector de platea para este magno evento, pero cancha ya está agotada. Recuerda que están disponibles en Puntoticket.


Like it? Share with your friends!

0
agendamusical

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *