Abel Pintos: “Este año voy a tocar todo el disco ‘Abel’ y haré un repaso de mi carrera”


Periodista: Francisco Otto – Agendamusical.cl

El músico argentino Abel Pintos llegará nuevamente a Chile este 30 de julio para presentarse en el Teatro Nescafé de las Artes, además estará en Temuco en el Aula Magna de la Universidad de la Frontera el 1 de agosto, el 2 de agosto en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt y dos días después visitará el Teatro Municipal de Punta Arenas; donde presentará su último trabajo ‘Abel’. Agenda Musical entrevistó al cantante en su paso promocional de la gira y nos contó cómo ha logrado una carrera tan ascendente en los últimos años, su relación con León Gieco y su sentir con el pasar de su país, entre otras cosas.

Venta de entradas para Santiago: www.ticketek.cl

AM: ¿Sientes que los discos ‘La llave’ (2007) y ‘Sueño dorado’ (2012) son los fundamentales de tu carrera?

AP: Sí, y agregaría ‘Reevolución’ que está entre los dos (2010). Sí, son discos como bisagras, digamos. Son, respectivamente, el sexto, séptimo y octavo disco de mi carrera. Hasta el tercero de mi carrera era únicamente intérprete, en el cuarto grabo casi todas las canciones, en el quinto también y en el sexto que es ‘La llave’ empiezo a afirmarme como compositor. El primer hit viene con ese disco, que es justamente ‘La llave’.

Entonces, al mismo tiempo, yo vengo consolidándome como artista desde la experiencia y la cantidad de años que van pasando en mi carrera. Llega ‘Reevolución’ y lo que sucedió con ‘La llave’ se acrecienta un poco más, desde lo popular. Es el disco que comienza a marcar mi llegada a las radios y programas de tele, y empiezo a llenar los lugares donde tocaba. Y ‘Sueño dorado’ es el festejo de los 15 primeros años de carrera discográfica, tiene canciones de todos mis discos reversionadas, y entonces fue el que terminó de lograr ese quiebre popular y el que también me hizo pasar a un orden más masivo de convocatoria.

AM: ¿Cómo fue para tu carrera ganar dos Gardel Dorado consecutivos (2013 y 2014) por Mejor Álbum?

AP: Bueno, para la carrera fue genial y muy conmovedor, porque de por sí es un muy raro que un artista edite dos discos consecutivamente. Se dio y además en Argentina que es un mercado discográfico muy activo y todos los años se editan muchos discos y muchos muy buenos, que el disco sea considerado dos veces mejor disco del año fue genial. Y en el caso de ‘Abel’ -2013- fue el primero que asumo el rol de productor, entonces fue una calma muy grande saber que hice un buen trabajo.

AM: 20 de tus 30 años de vida los has dedicado a la música, ¿qué repercusiones ha tenido en tu vida privada?

AP: No fue que se modificó mucho, sino que se fue creando alrededor de lo que viví con la música. Comencé a hacer música como carrera y modo de vida a los 11 años, tuve una adolescencia acorde al contexto que estaba ese momento en la música. Mis amores,, mis desamores, mis amigos, mi condición familiar, todo ese en armonía y ligado a eso. Entonces, no fue que se vio modificado, sino que crecieron paralelamente.

AM: ¿Cómo influyó el apadrinamiento de León Gieco cuando recién comenzabas?

AP: Muy positivamente. Era uno de mis héroes de la música y se convirtió en un maestro, y es casi como un padre para mí. Porque mientras me enseñaba, también me cuidaba mucho, era casi un niño. Su imagen es casi paternal. Poder comenzar mi carrera con un artista semejante, que pone su nombre y su trayectoria como garantía, es un honor. Seguimos teniendo muy buena relación.

AM: Has tenido una carrera muy ascendente y más en los últimos tres años, ¿Cómo fue posible esto?

AP: Muy paulatinamente y a raíz de mucho trabajo y constancia en ese trabajo. Y estar siempre seguro de por qué hago música. Si yo hubiese empezado a hacer música persiguiendo la fama y popularidad que tengo hoy, habría abandona hace muchos años. Lo que siempre perseguí fue hacer mi música, porque siempre me sentí exitoso. Porque es mi éxito dedicarme a hacer todos los días de mi vida música o algo relacionado con ella.

Por eso todo lo que hoy sucede a nivel popular y fama se fue dando de forma muy paulatina, y se dio  muy amable la relación que tengo con todo el mundo.

AM: El 8 de noviembre del 2014 tocaste por primera vez en un estadio (Único de la Plata), ¿Qué representó esto para tu carrera y es muy difícil que un artista a tu edad logre eso en Argentina?

AP: Significó muchas cosas. Por un lado, fue llegar a un momento y un lugar que había soñado mucho y al mismo tiempo se convirtió en el primer paso de un camino que queremos tomar con mucha seriedad, que es el de los circuitos de los estadios en Argentina.

Considero que los estadios te brindan la oportunidad de ofrecer un concepto de espectáculo que no puedes hacer en ningún otro tipo de recinto. Me gusta mucho ofrecer material nuevo a mi público, entonces tengo ganas de poder ofrecerle el contenido que me brinda un estadio. Desde la producción y la logística tienes opción de un espectáculo muy grande.

No es muy habitual que a mi edad un artista tenga la oportunidad de hacer un estadio en Argentina, pero sí ha sucedido. El público argentino apoya mucho la música nacional. Se da que cada diez años un artista nacional joven logra ese objetivo.

AM: La del 30 de julio será tu segunda presentación en Chile, ¿qué caracteriza a los fans chilenos y qué se puede esperar de tu show en el Teatro Nescafé?

AP: De la única oportunidad que tuve de brindar un concierto en Chile -2014- lo que puedo decir es que me dejó admirado el público de lograr una euforia, pero sin dejar ningún detalle de lo que estaba pasando. A veces, las grandes euforias te dan la sensación de que hay detalles pasando desapercibidos, acá –Chile- no me pasó eso.

El año pasado tenía la intención de ponerme al día con el público. Sabía que el público que iba al concierto venía diez años escuchando canciones mías de todas las etapas, pero que nunca las habían escuchado en vivo. Este año voy a tocar todo el disco ‘Abel’, con todas sus canciones y en el orden, para quienes lo conozcan lo redescubran en vivo y los que no, conozca literalmente de qué se trata. Y en la segunda mitad del concierto volvemos al repaso de canciones de toda mi carrera. Va a ser un recital de casi dos horas.

AM: ¿Cómo enfocas tu influencia dentro los fans que tienes con respecto a lo que vive tu país? Como por ejemplo la muerte del fiscal Nisman

AP: Me parece que son cosas que corren de forma paralela. Las cosas que ocurren en un país y que no enorgullecen a ninguno de sus habitantes, nos afectan a todos por igual. Cuando das un concierto y sucedió algo muy escandaloso, muy temerario o muy triste, nos vemos todos afectados y te das cuenta en la emoción. Se vive con la misma felicidad del encuentro, pero yo vivo las cosas de la misma forma que mi público. No tiene una cosa directa con la otra.

AM: ¿Tu música tiene algún agregado donde muestres tus preocupaciones o creencias?

AP: Yo como ser humano le doy más espacio a mis emociones que a mis pensamientos. Me gusta más sentir las cosas que pensarlas muchos. También es cierto que no todo lo que escribí, lo viví, pero sí todas las emociones que se expresan en una canción, sí las experimenté. Hablo de todo lo que me pasa como ser humano, desde lo que me hace brillar hasta mis oscuridades; y también hablo de mi fe y de las cosas que me preocupan.

AM: Ya han pasado 20 años de tu carrera, ¿cómo ves los siguientes 20?

AP: Me queda tanto por aprender que no tengo idea hacia dónde puede ir mi mente o mi alma. Disfruto mucho de lo que hago, trabajo mucho por lo que quiero alcanzar. Soy ansioso para los conciertos, pero luego soy una persona más bien tranquila.

IMG_4538


Like it? Share with your friends!

0

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win
agendamusical

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *