Entrevista con Peter Murphy: “Bauhaus me llevó a un tipo de explosión creativa”


El cierre del año musical en Chile tendrá ilustres visitas, entre las que se encuentra la Peter Murphy, británico fundador de Bauhaus –una de las bandas más trascendentes de la década de los 80- y que también cuenta con una extensa carrera solista, quien dará dos conciertos en nuestro país.

Durante su estadía en Argentina y a pocas horas de su aterrizaje en nuestro país, AgendaMusical tuvo la oportunidad de hablar con él sobre la mirada que da a sus 40 años de trayectoria, de lo que sintió al ver su influencia en otros músicos y de su relación con Trent Reznor, líder de Nine Inch Nails.

Agenda Musical: ¿Peter? ¿Cómo lo has pasado en Argentina?

Peter Murphy: He aprovechado de conocer Buenos Aires, además que hoy tenemos nuestro primer show en la noche y preparándome para llegar a Chile mañana.

AM: Genial. Peter, este año Bauhaus ya cumple 40 años desde su nacimiento, ¿me podrías contar cómo se gestó este proyecto?

PM: Daniel (Ash, guitarrista) comenzamos a escribir juntos, solo con la guitarra y las voces. Un montón del trabajo temprano salió solo en dos días. Luego Kevin (Haskins) entró a tocar batería y finalmente llegó el gran (David) J. La agrupación fue muy prolífica, escribíamos muy fácil y… bueno, logramos algo muy especial.

AM: Después de Bauhaus seguiste explorando un montón de estilos, ¿sentías que la banda te detenía creativamente o solo querías seguir probando cosas?

PM: Bauhaus fue mi primera banda, eso me llevó a un tipo de explosión creativa. Me di cuenta de un momento a otro que aparte de ser el cantante, era el que escribía las letras. Eso se fue notando más en la medida que trabajábamos, a pesar de que funcionábamos como un colectivo. Eso era Bauhaus. Cada uno contribuía individualmente al proyecto. Fue una experiencia de aprendizaje, lo de después fue ponerlo en práctica.

AM: ¿Qué influencias estaban presentes cuando empezaste a escribir música después de Bauhaus?

PM: ¿Después de Bauhaus? Mi trabajo al comienzo de ese periodo… tenía muchas, muchas ideas saliendo de mí en lo melódico. En lo lírico, siempre fui mucho de estar interesado en escribir letras, las que suelen ser algo esotéricas y con mucho significado, poéticas, cosas así. Entonces fue como desacoplarme, el despegarme de esta primera escuela que fue Bauhaus, por decirlo así. Fue el continuar con esa energía y hacer lo que pudiese por mí mismo. Fue muy interesante.
Mi primer álbum (solista) tuvo mucho de eso, de tener muchas ideas, unas sobre otras mientras estaba en la habitación con los músicos con los que estaba trabajando. Apuraba al productor. Era para poder capturar esas ideas. Entonces, un montón de diferentes elementos entraron en eso. Fueron apareciendo como hilos. Estuve muy interesado en el trabajo de Brian Eno, en su acercamiento al hacer canciones. Al escuchar sus primeros trabajos, con él cantando, a veces se sentía como que las letras no tenían sentido. Eso se sentía al comienzo, como que no tenían mucho sentido obvio, pero entre más la escuchas… es como con una pintura. El que escucha la canción va creando su propio mundo imaginario con ellas. Eso fue algo que amé. Entonces ves que tiene eso, pero que también tiene canciones instrumentales donde puede evocar animaciones o estilos. Maravilloso.

AM: Así como te influenció Brian Eno, también influenciaste a una gran generación de músicos. Ahora, a décadas de tus inicios, ¿cómo sientes el haber llegado tan profundo en esos artistas?

PM: Ese es uno de los más grandes halagos que cualquiera puede recibir. Me sentía muy endeared. Hay una palabra en inglés, endearing, que significa que algo te hace sentir muy cercano a algo. Te hace sentir halagado. Nunca diría algo como… las influencias son una cosa, pero cada músico tiene su propio mundo, entonces la influencia es solo una cosa, una parte de todo el mundo de las ideas. Es decir, lo encuentro muy satisfactorio. Me conmueve mucho el lograr eso con tantos músicos. Ni siquiera soy consciente de que ellos me conocen. Olvido que soy conocido… muy seguido, jajajaja. Es verdad, es verdad.

AM: En tu carrera cuentas con muchas colaboraciones, pero hay una en particular que te quiero consultar: con Trent Reznor, líder de Nine Inch Nails. ¿Cómo ocurrió y qué sentiste?

PM: Trent estaba promocionando su primer disco en 1990 y escuché una canción, “Head Like a Hole” creo que fue. En 1990 solía escuchar a las bandas que me teloneaban, esto fue con la gira del disco Deep. Una de esas bandas fue Nine Inch Nails. Inmediatamente me di cuenta y me dije “él es muy talentoso”. Él fue el acto inicial en esa gira del 90. A pesar de ser joven, era un tipo muy enfocado y concentrado en lo que hacía.
En la primera prueba de sonido que hizo, quedé impactado. Quedé nockeado. Su uso de la batería eléctrica, los ritmos, las secuencias de sonidos electrónicos… él las usó en una forma que sonaban diferente a cualquier banda de rock.
Años más tarde, creo que Trent quería ir a escucharnos con Bauhaus… fue en el 2005, cuando nos reunimos para tocar en festival Coachella. Escuché que estaba a punto de comenzar una gira mundial después de mucho tiempo sin tocar. Me encontré con él después de que tocó, ahí en el backstage. Le fui a decir hola y a contarle que me parecía maravilloso lo exitoso que se había vuelto con su banda. Ya era un artista muy reconocido. Él estaba muy molesto por haberse perdido el show de Bauhaus, ya que estaban viajando ese día. Un par de meses después me preguntó en qué estaba y si podía ser un invitado especial en una parte de su gira. Aceptamos y fue genial.
Durante aquel viaje, Trent dijo que yo era su héroe. Fue muy bonito que dijera eso. Me sentí muy emocionado por eso. No dijo Bauhaus, me nombró a mí. Un día me llamó para ver qué podíamos hacer juntos, si podíamos grabar algo en unas sesiones radiales. ¿Las has escuchado? Unas sesiones no con Bauhaus, sino que con Peter Murphy. Entonces lo hicimos. Fueron bonitas sesiones, las pasaron por la radio. Él también las subió a internet, por lo que fueron fáciles de conseguir. Eso fue algo genial que pasó, pasamos toda la gira haciendo más cosas que solo tocar con Bauhaus y Nine Inch Nails respectivamente. Después me invitó a cerrar su show final con Nine Inch Nails, así fue como nació todo. Fue todo asombroso.

AM: Además de este tipo de colaboraciones, tienes varios covers de músicos como David Bowie y bandas como Joy Division. Si pudieras elegir solo una, ¿de qué canción te hubiese gustado ser el autor?

PM: Oh. Creo que tendría que elegir “Sweet Thing” de David Bowie, del álbum Diamond Dogs.

AM: Ese es un gran disco.

PM: Sí, pero me gusta más su versión en vivo. Hay un disco que fue lanzado en 1974 que fue grabado en vivo por David Bowie. Amo la versión en vivo. También me gusta la versión en vivo de… qué canción era… “Five Years”.

AM: A estas alturas de tu carrera, ¿sientes que ya encontraste tu lugar en la música o quieres seguir experimentando?

PM: Creo que por ahora lo tengo bajo control. Ya tengo un par de canciones de lo que será mi próximo álbum. No puedo decir mucho, pero es lo que haré después de esta gira. No puedo dar muchos detalles, pero ya tengo a dos grandes músicos para venir a trabajar al estudio. Ya tengo las canciones escritas y de otras ya tengo las ideas iniciales. Serán canciones muy potentes.

AM: Sobre ese disco, ¿no hay algún detalle que puedas revelar?

PM: No, no puedo, jajaja.

AM: Ahora la música avanza muy rápido, con muchos artistas y géneros nuevos, ¿hay algún músico joven que te llame la atención?

PM: Había un músico que quería… espera… hay una banda que estoy escuchando para que sean nuestros próximos teloneros. No… no puedo recordar los nombres, eso es muy propio de mí. No, no te puedo decir ningún nombre en estos momentos, jajaja.

AM: Lo último: ¿Qué te gustaría decirles a tus fans chilenos?

PM: Ya quiero viajar, no puedo esperar para verlos. Siempre han sido maravillosos. Todos pueden venir después al backstage, jajaja.


Like it? Share with your friends!

0
4 shares

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *