Entrevista con Rozalén: «Chile está en mi ADN»


Activista social, escritora y música española. Rozalén es el reflejo claro de templanza sin perder la crítica social. Desde el fin de su confinamiento conversó con AgendaMusical nuevamente, donde asegura que nuestro país «le produce cositas». Su creatividad en cuarentena, las sensaciones de volver a tocar y mucho más a continuación…

Por Diego Puebla

¿Qué sensaciones y recuerdos te quedan del último paso tuyo por Chile?

Rozalén: ¡Qué ganas tengo de volver a Chile! De verdad que lo digo siempre pero Chile es de los países que más cositas me provoca. No sé por qué, no sé si es por vuestra historia o es por los artistas que escucho desde niña. Violeta Parra y Víctor Jara para mi son como grandísimos referentes. Además es muy curioso porque mis padres nunca me pusieron cantautores españoles, pero no sé en qué momento empecé a escuchar a Victor Jara y a Violeta Parra. ¡Además están en mi ADN! De hecho mi papá, su segundo apellido es Parra…

¿Algún vínculo con la familia Parra?

Rozalén: ¡Ya me gustaría!

¿Y en el presente? ¿Algún músico chileno que te guste?

Rozalén: ¡Hombre, claro! Bueno Mon Laferte, que la adoro. Ana Tijoux es de las tipas que más me flipan, Francisca Valenzuela que la conocí y nos queremos mucho. Me tiro por las mujeres chilenas de la actualidad, que me vuelven loca. También Pascuala Ilabaca, vino hace algunos años a Madrid y la conocí, además me voló la cabeza.

Es imposible no preguntarte por cómo estás en periodos de pandemia. La creatividad, la música…

Rozalén: Estamos a punto de pasar a la “nueva normalidad” como dicen aquí. Han sido tres meses difíciles en algún momento, la verdad que ha sido muy fácil porque vivo en el campo y tengo mis animales, naturaleza y confinarse así es un lujo pero bueno, tengo a mi familia lejos y espero ir a verlos pronto luego de hacerme las pruebas médicas. El estar lejos de mi familia es lo peor que he llevado, pero no he parado de trabajar y he sido bastante afortunada al verdad.

¿“Aves enjauladas” fue producto de este proceso?

Rozalén: Claro fue dentro de ello y “Este tren”, el primer single del nuevo disco, la hice hace muchos meses pero ha salido con los tiempos estimados. Volviendo a “Aves enjauladas” la escribí a la segunda semana de confinamiento e intentaba concentrarme para terminar las canciones del disco y no podía, porque todos los temas me parecían poco importante. Por eso me pareció escribir sobre lo que todos estábamos viviendo y tenía que salir aquí y ahora. Es a beneficio para las familias más desfavorecidas acá en España y bueno, creo que formará parte del disco por la buena acogida así que claro que se queda.

¿Y cómo fue el proceso de “Este tren”, tu otra canción liberada durante este tiempo?

Rozalén: Es el primer tema del disco y la escribí hace muchos meses. Deseaba con fuerza que todo se parara, quitarnos esa responsabilidad y obligaciones que no nos dejan dormir y vivir las cosas esenciales de la vida. Agarrar de la mano a quien amas y llevarlo a algún sitio donde puedan evadir eso. Pero ha salido en pleno parón de la vida, de todos y mucha gente se sintió identificada con la canción y habla de tópicos, disfrutar el momento, súbete a los trenes y atrévete a equivocarte porque los errores son parte del aprendizaje y del camino.

¿Cómo ha sido este proceso donde la gente toma como actual una canción escrita hace tantos meses y con otro fin?

Rozalén: Da como miedo… Sobre todo, cuando uno llega a algo tan evidente de las cosas que pasan. Es la magia de la música y las canciones, mira lo que pasó con “Resistiré”. Lo cantaba mi madre y ahora tomó vida propia. Aunque uno escriba canciones, siempre será importante la relevancia que agarre para el público en sus casas y en el en vivo…

Todos extrañamos los conciertos, por eso durante la cuarentena en AgendaMusical intentamos revivir con artistas como tú su peor y mejor experiencia en un concierto. ¿Qué te acuerdas con ello?

Rozalén: Pues la mejor experiencia, me quedaré con una mía. Hace un año más o menos, cantamos celebrando mi cumpleaños número 33 y fue el concierto más multitudinario que hemos hecho nosotros solos. Fue super emocionante, me traje a cantar a mi madre y jamás imaginé que un Palacio de los Deportes se transformara y se repletara de esa forma. ¿Malas experiencias? He tenido momentos donde no me encontraba muy bien o no tuve conexión con el público, o con mucha tristeza. Muy pocas veces desee bajarme del escenario y eso si que es horrible, porque no es justo. Cuando la gente en vez de disfrutar contigo, te mira como examinándote, eso no me gusta…

¿Te parece extraño que cuando uno te busca en redes sociales, ante de la etiqueta de “música” aparece “activista social? ¿Te repercute algo?

Rozalén: Esa supongo que es una etiqueta que me han puesto por las canciones que he ido haciendo en mi vida, porque también vengo del mundo de la psicología social. También antes de sacar discos, estuve involucrada en un montón de acciones y además… es que no me callo en lo que opino jajaja. Y tiene sus consecuencias, pero finalmente para mí es un halago que lo hagan.

¿Cómo fue el proceso de tu libro?

Rozalén: Es un diario de reflexiones, de las cosas que he ido aprendiendo en este camino que no me lo esperaba que es vivir de la música. Cuenta secretito de canciones, hay alguna cosita en el libro de mis primeras veces en Chile que fue cuando escribí referente a los detenidos desaparecidos cuando visité el museo de la memoria en Santiago de Chile. Cuando entré ahí, desee que algo así ocurriera en mi país. Conocer otras realidades, te conecta con la propia y todas esas cosas detrás del escenario y parte de lo emocional, están en ese libro.

¿Hay alguna fecha tentativa para que vuelvas a los escenarios?

Rozalén: Todos los festivales multitudinarios quedaron para el año que viene. Pero, nos están saliendo conciertos de aforos reducidos y medidas diferentes, y yo haré dos pequeños conciertos para apoyar salas y son para 25 personas. Lo anunciaré dentro de nada, pero la gira fuerte con todo el disco si no pasa nada, no hay rebrotes, giraríamos el año que viene y cruzar el charco e ir a Chile.

¿Cómo te imaginas el primer acorde o la primera vez que vuelvas a los escenarios luego de lo ocurrido? Es como volver a debutar ¿no?

Rozalén: Tuve la suerte de cantar en Operación Triunfo en directo. Nos juntamos una parte de la banda y todo el mundo me decía que no me cabía en la cara la sonrisa, además que los músicos tocaron con mascarillas. Las miradas no las tapó la mascarilla, así que nos pudimos dar cuenta de esa primera sensación al volver.

¿Tiene fecha de salida tu próximo disco?

Rozalén: ¡Sí! Saldría después del verano español. Aunque no haya música en directo, las canciones no se pueden callar y el disco saldrá. Depende de como funcione todo, queríamos ir a Sudamérica a dar cariñitos a nuestra gente pero, no se sabe por las fronteras. Pero estaremos adaptándonos al medio para hacer todo lo que queríamos hacer y espero resulte.


Like it? Share with your friends!

0
Diego Puebla

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
X