Ander Valverde de Green Valley: “He estado muy enganchado a la música chilena”


0

green

Por Samuel Fuentes – @Parron

Agenda Musical pudo conversar con Ander Valverde, vocalista y compositor de la banda española de reggae Green Valley, a pocas semanas de su presentación  junto a Morodo y otras bandas, el 18 de diciembre en el Teatro Caupolicán. Aquí nos contó sobre sus comienzos, sus preocupaciones sociales y de sus conocimientos del país y su música.

Recuerda que puedes comprar tu entrada a través del sistema Ticketek (Falabella, Matucana 100, Kmuzzik de Providencia y The Knife del Eurocentro)

Agenda Musical: ¿Cómo llegaste a este estilo de música?

Ander Valverde: Al igual que el 90% de la gente. En mi casa había mucha cultura musical, se escuchaba muchos tipos de música y entre todos esos había un disco muy especial de Bob Marley. Era el que más me hacía sentido. Así fue como empecé a indagar en la música reggae y después me di que estaba metido hasta el cuello y no podía salir.

AM: ¿Cuáles han sido tus mayores influencias, aparte de Bob Marley?

AV: Cuando empecé había bandas como Potato. Otra de las bandas que fueron influencias en un comienzo fue Gondwana de allá de Chile, que me gusta recalcarlo. Luego muchas bandas jamaicanas, música inglesa, el reggae jamaicano… sobre todo música jamaicana.

AM: ¿Fue muy difícil desarrollar ese género en España?

AV: La verdad es que nunca me lo he planteado. Solamente comencé a hacer música y todo fue muy natural. Desde la creación y la composición hasta el momento de llegar al público. Simplemente he dejado que todo fluya y que siga su curso, y así hemos llegado hasta este punto. El resto el futuro lo dirá.

AM: En sus letras tocan diferentes temas, en especial el de la crítica social, ¿cuál es tu principal preocupación en esa área?

AV: Mi principal preocupación es que estoy viendo mucha violencia en el mundo y que esto va a generar más violencia. Estamos en un pozo sin fondo en el que no hemos llegado a ningún lado y en el que vemos que la violencia sigue en el mundo junto con el miedo. Eso es lo que más me preocupa.

AM: ¿Por qué elegiste seguir ese tipo de letras para tus canciones? ¿Crees que la música debe cumplir ese rol de crítica?

AV: Sí, yo creo que eso es básico. Yo escucho la radio… no sé cómo funciona en Chile, pero aquí a las radios más fuertes en ninguna se les ocurre poner reggae o poner mensajes importantes para la población. Solo se escucha música de amor y desamor.

Para mí la música es un arma fructífera que hay que utilizarla en buen sentido. Hay que intentar ayudar a la gente, decirle la verdad o, simplemente, con una canción de amor crear un ambiente bonito para una persona, para una tarde especial o para para una mañana de bajón. Yo creo que la música es algo que debe transmitir y las letras son la bala perfecta para llegar a los corazones de la gente.

AM: ¿Cuáles son los mensajes que te gusta transmitir?

AV: Lo fundamental es el mensaje de amor y unidad, de respeto, de dar un mensaje en contra del sistema que nos manejan como marionetas, tanto a nivel local como a nivel mundial. Esos nos están encerrando en una cueva oscura. Pero los principales mensajes son de amor, respeto, unidad… esos son los mensajes de las canciones de reggae.

AM: Ya llevas más de 10 años de carrera, ¿has visto algún avance real en la solución de esos problemas en relación a las letras de tus primeras canciones? 

AV: Yo creo que todo sigue prácticamente igual, aunque depende de qué sentido. Por ejemplo, yo lo sigo por mi música, que sé que no llega a todo el mundo, pero veo que hay una conciencia social que está despertando, una unidad que está despertando también, por lo que la gente está más en contacto con lo natural. Ese es el concepto, que la gente está despertando. No creo que sea por mi música. Creo que toda la gente que estamos remando hacia el mismo lugar ayuda a eso.

GreenValley1

AM: Tu último disco, Hijos de la Tierra, salió el año pasado cuando cumplían una década de existencia, ¿qué balance puedes hacer de la carrera que han realizado hasta ahora?

AV: Bueno, el disco fue un punto de inflexión, pues no sé de qué manera fue o qué lo llevó a eso, pero la banda sintió una evolución, primero musical, a la hora de componer y lo que vamos aprendiendo a cada paso que vamos dando en la composición y creación musical, y también por la parte del público.

Hemos visto mucha más respuesta, nos escribe gente de muchos sitios, hemos tenido la oportunidad de viajar a México y Colombia en julio, también de poder viajar a Chile o Argentina. Para nosotros fue un punto de inflexión, aunque no sé cómo lo verá la gente, fue un jaloncito hacia arriba que nos ha dejado la posibilidad de entregar un mensaje a las personas.

AM: ¿Tienen alguna meta fijada a futuro o planean seguir paso a paso, como hasta ahora?

AV: Nosotros siempre decimos que somos gente que miramos al presente. No miramos mucho al pasado más que para recordar lo bonito. Para lo futuro… ya llegará. Lo importante es vivir el presente y saber responder a cada momento lo que la vida pide.

Por ahora estamos trabajando en el próximo álbum que sale a mediados del año que viene, en la primera mitad, con la cabeza muy en eso. Los siguientes shows serán una clase de despedida para el disco Hijos de la tierra. Lo que tenga que venir después, vendrá, no pensamos mucho sobre el futuro.

AM: Ahora, sobre Chile, ¿Qué conoces sobre el país?

AV: La verdad es que no conozco mucho. Conozco sobre la música chilena, muchos grupos y bandas. Como te dije, empecé escuchando Gondwana hace como 13 o 14 años por un amigo con el que estaba trabajando en una fábrica. Ahí llegó a trabajar un chico de Chile y él me regaló dos discos de Gondwana. Desde ahí he estado muy enganchado a la música chilena, como con Movimiento Original y de Gondwana pasé a Quique Neira, por supuesto.

A nivel musical conozco bastante, aunque supongo que hay muchas cosas que me pierdo de lo que hay en Chile. En cuanto a ciudades, me han dicho que Valparaíso es muy bonito. También tengo ganas de conocer Santiago de Chile, pero digamos que aún no me he puesto a estudiar mucho, eso lo haré durante estos días.

AM: Por lo visto conoces mucho y entre los grupos que nombraste se encuentra Movimiento Original, con los que compartirán en el festival, ¿les gustaría hacer algo con ellos, quizá una colaboración?

AV: Sí. Bueno, tuvimos la oportunidad de conocerlos en Colombia, en Bogotá, en junio pasado. Ahí ya compartimos cartel en ese festival. La verdad es que la onda fue inmejorable. Se nota que son personas de corazones muy humildes y muy cercanos. La conexión fue muy buena. Lo de la colaboración… ya veremos lo que pasa. No quiero adelantar acontecimientos ni nada, seguro que si nos juntamos puede salir algo. Tiempo al tiempo. Por el momento no hay nada hablado.

AM: En el festival te encontrarás con otro español, con Morodo, ¿qué te parece el compartir escenario con él?

AV: Morodo es un compañero y un gran amigo con el que ya hemos compartido muchos escenarios. Estar en el mismo país y compartir muchos festivales en España y el extranjero es genial. Nos conocemos hace mucho tiempo. La verdad es que la relación es buenísima, el hombre es un máquina. También he trabajado con su empresa que mueve artistas, de ahí también nos echan un cable. Estamos muy contentos de lo que hemos hecho con él.

AM: ¿Qué expectativas tienes del concierto de Green Valley en Chile?

AV: Nosotros vamos con toda la buena energía, con todas las ganas. Va a estar muy bonito. A diario tenemos mensajes de la gente de Chile que está contando los días para vernos allá. La cosa pinta muy bonita, va a estar muy bien. Pero ya te digo, sin hacernos ilusiones antes de tiempo, esperando para cuando tengamos que viajar, deseando salir allí a sentir la vibración y a compartir con la gente. Como te decía, todo lo que venga, bienvenido sea.

AM: ¿Algún mensaje que le quieras enviar a los fanáticos de nuestro país?

AV: De Green Valley para vuestros corazones, muchísimas gracias por sus mensajes de apoyo y por vuestro calor y energía. También por tenernos siempre presentes, por los mensajes en las redes sociales y muchas gracias también a medios como ustedes que nos echan un cable para poder difundir nuestra música con entrevistas. Gracias al público chileno, nos vemos pronto, llegaremos con todas las fuerzas y todas las ganas para dar lo mejor de nosotros.

Morodo800-800tropical-1 (1)


Like it? Share with your friends!

0

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win
agendamusical

2 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. llevo un par de años escuchando su muisca me gsta mucho … q bueno q vengan a Santiago tengo un amigo español q vive en chile el me regalo la entradra para ir a verlos estoy muy feliz y contando los dias para verlos ..

    sueño cn la arena sueño cn el mar sueño cn la magia del momento del lugar

    kbooom¡¡¡