Movimiento Original: «Este sábado esperamos poder tocar con Green Valley»


A pocos días del festival Siempre Vivo Reggae 2016, Agenda Musical conversó con Ale Díaz, más conocido como DJ Acres, quien comentó lo que se viene para la banda, sus planes para este año y lo que será la participación de Movimiento Original en el festival del 11 de junio, indicando la importancia que tiene dentro de la escena de reggae y hip hop nacional.

Agenda Musical: ¿En qué se encuentran ahora con Movimiento Original?

Ale Díaz: Estamos grabando, estamos terminando el proceso de voces. Luego viene el proceso de producción, instrumentalización y un par de cosas más. Luego se saca el master (del nuevo disco) y esperamos que pronto esté en la calle. No queremos dar fecha definitiva, pero ese es el proceso que queda.

AM: Sobre este disco, ¿qué diferencia tiene con los anteriores?

AD: La esencia sigue siendo la misma, la que lleva Movimiento Original durante 10 años, pero siempre intentando que las letras, la musicalización y las bases sean más maduras. Llevamos 10 años, entonces intentamos que la cosa lleve un poquito más de fuerza, que las letras sean más conscientes, que le llegue a la gente y siempre contando la verdad.

Tu puedes escuchar una canción de Movimiento, en donde ninguna de las cosas que se dicen son irreales o mentiras, ¿cachai? Entonces seguimos manteniendo esa esencia, en verdad.

AM: Ya han hablado de diversos temas en sus pasados discos, ¿de qué hablarán en este?

AD: Las influencias son siempre las mismas. Está lo del diario vivir, el barrio, las cosas que te pasan a diario y contar también que, a pesar de que nosotros hacemos hip hop y ese siempre muestra lo crudo de la vida, acá nosotros demostramos eso y también alegría, temas de amor.

Como se dice, en el barrio no solo pasan cosas malas. Eso marca un poco a Movimiento, que nos gusta ver lo positivo del diario vivir, no solo lo malo.

AM: En el último tiempo, el hip hop ha tenido cabida en otros espacios, como festivales y nuevos escenarios, ¿cómo han visto esa nueva explosión del género desde Movimiento Original?

AD: Positivo, todo el rato. ¿Qué mejor que tu música pase a ser escuchada por un niño que iba con un papá? Después en el otro concierto ves al abuelo con el nieto que lo acompaña. El mismo niño que acompañó al papá, que no tenía idea qué música iban a escuchar, ahora llevó al abuelo. Y que después los veas a todos cantando las canciones.

Para nosotros es súper rico, es súper gratificante que se estén invitando a músicos a festivales como el Lollapalooza, en donde hay mucho rock o electrónica, pero ya están metiendo grupos de hip hop o de reggae. Eso también hace que el festival sea súper transversal. El público que ya está tomando este movimiento, este estilo, es así, transversal. Nos está escuchando gente que no solo escucha hip hop o reggae.

AM: Sobre este nuevo disco, y considerando que ya han tocado en el extranjero, ¿tienen planes de internacionalizarlo?

AD: Sí. La idea de nosotros es de internacionalizar la carrera. Queremos tocar más afuera que acá, por decirlo de alguna forma. Queremos que la música de nosotros se expanda por todo el mundo. Sabemos que en Latinoamérica se escucha y todo, pero siempre se puede más. Hay que ponerle más empeño para que las cosas sean más grandes aún. La idea es ir a tocar a Europa, a España, pero eso se ve con el tiempo. Hay que seguir trabajando y entregando las cosas de corazón para que lleguen cuando realmente tienen que llegar.

AM: ¿Cuáles son las expectativas que tienen con este disco?

AD: Las mismas que hemos tenido con los discos anteriores: que la gente lo escuche, lo disfrute y que pueda llegar a muchos lugares. La idea de nosotros no es que solo lo escuchen nuestros amigos o la gente de acá de Santiago e incluso de Chile. Nosotros tenemos una plataforma que hemos usado estos 10 años y que es el internet. Desde ahí le queremos dar con todo, lograr que se pueda masificar lo más posible.

AM: Hace un rato me hablabas sobre la cabida del hip hop en festivales, aparte de lo musical, ¿cuáles han sido los aprendizajes que han podido sacar de estas experiencias?

AD: Madurez. Siempre madurez. Poder darnos cuenta de ver donde hemos llegado después de haber estado en una pieza o tocatas de barrio. Darnos cuenta de que se pueden lograr cosas mayores, que se puede llegar más lejos de lo que uno cree. Nos quedamos siempre con la impresión de experiencia, madurez, de darnos cuenta de el que quiere, puede.

AM: ¿Cuáles son los siguientes planes de Movimiento Original?

AD: Sacar el disco y un par de videos más. Salir a tocar afuera y seguir grabando. Queremos grabar al tiro el otro disco. Esto no para. Las cosas que decimos en las canciones siguen pasando todos los días, por lo que no hay tiempo de descanso. Siempre estamos creando, siempre queremos estar tocando y, ojalá, internacionalizar la carrera.

AM: Ahora se presentarán en el festival Siempre Vivo Reggae, ¿qué te parece que hayan festivales de este tipo, centrados en aquellos géneros musicales?

AD: Increíble. Lo que más se hace en Chile son festivales de rock. La gente no se da cuenta de que también hay otro tipo de festivales, otro tipo de música que llega a mucha gente. Este festival ya va a cumplir 15 años, nosotros ya hemos ido un par de veces antes y recuerdo que cuando era más chico y empezó este festival, se hacía en el salón de un colegio. Ya lo llevan haciendo algunos años en el Caupolicán y la masividad que llega es increíble. Se llena. Entonces para nosotros es muy importante, ya que cada vez es más gente la que escucha este tipo de música. Así se masifica. Un niño va con su papá y el papá termina escuchando uno de los grupos que estuvieron ahí. Para nosotros es una plataforma súper grande y amplia por toda la gente que va y que puede llegar a estos lugares.

AM: ¿Qué piensas sobre los otros grupos que estarán en aquel festival? ¿Te gustaría hacer algo con alguno de ellos?

AD: Sí, demás. Viene Green Valley como plato fuerte de este festival. Ellos vinieron en diciembre. Nosotros nos conocimos con ellos en Colombia, en julio pasado creo que fue. Hicimos buenas migas. Estuvimos en una canción de un disco de ellos, el que ya salió. Esperamos poder tocar esta canción en el Siempre Vivo.

Es rico poder compartir con gente del extranjero que te escucha, que le gusta tu música y que te invita a alguna colaboración. Esto es una familia, es pura unidad esta música, este mundo. Es rico que las cosas se vayan dando así.

AM: ¿Hay algún grupo dentro de este movimiento que no sea muy conocido, pero que a ti te llame la atención?

AD: Hay unos cabros bien buenos, que están sonando por acá. Se llaman En Pie de Guerra. Ellos son de Maipú, les pongo hartas fichas. Son bien buenos. Espero que pueda seguir haciéndose festivales y que ellos puedan ser invitados a mostrar su música, porque realmente son buenos.

AM: ¿Qué puede esperar el público del show de Movimiento Original en el festival Siempre Vivo?

AD: Vamos a mostrar temas nuevos. Vamos a mostrar cosas del disco que estamos grabando. Los temas clásicos también, además de alguna sorpresita, pero no queremos adelantar todo lo que se viene, jajaja.

AM: ¿Algún mensaje que quieras enviar a los fanáticos del género o de Movimiento Original?

AD: Más que un mensaje, es un agradecimiento por todo en lo que nos han apoyado. La gente que va a los festivales siempre canta las canciones. La gente que llega donde vamos a tocar… entonces, más que un mensaje, es un agradecimiento a ellos. Gracias por siempre estar ahí, pendientes de lo que hacemos y esperando a que saquemos nuevo material.


Like it? Share with your friends!

0
agendamusical

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
X