Martín Méndez de Opeth: “Veo poca creatividad en el metal actual”


0

A pocos días del regreso de Opeth a nuestro país, nos comunicamos con Martín Méndez, el bajista uruguayo que este año celebra 20 años en la carrera de la agrupación liderada por Mikael Akerfeldt.

Desde Barcelona, España, lugar donde pasa la mayoría del tiempo cuando no está de gira, nos respondió algunas preguntas.

Agendamusical: ¿Qué es lo primero que piensas en el momento en que te dicen que vas a tocar en Chile?

Martín Méndez: Lo primero que pienso es que el público chileno es muy especial, con mucho afecto aguante a la banda, siempre cantando melodías que no escuchamos tan frecuentemente. La verdad es que siempre estamos con ganas de volver.

AM: ¿Y en tus visitas pudiste conocer algo de nuestro país?

MM: La verdad es que es todo muy rápido, hacemos el concierto y al día siguiente nos vamos a otros país. Lamentablemente no hemos tenido días para ver el país, pero ahora esperamos ver más, considerando que estaremos un poco más.

AM: Ustedes están participando en grandes giras, pero existe una sensación de que el metal ahora está en locales más pequeños… ¿Cómo lo ves tú?

MM: El metal está pasando una época algo oscura, apagada, donde no salen bandas originales hace mucho tiempo. Creo que la tecnología ha tomado mucha más importancia que la música, todo suena muy igual, suena a lo mismo. Veo poca creatividad en el metal actual.

AM: ¿Sientes que Opeth es uno de los sobrevivientes del metal de los 90`s?

MM: No sé si somos sobrevivientes del metal, pero con el tiempo hemos ganado tanto como hemos perdido de metal. Hemos ganado otro público, la banda va subiendo, pero va cambiando al hacer un estilo un poco más abierto. Nosotros sentimos que seguimos siendo rockeros y metaleros en el alma, pero como músicos con gran interés musical nos interesa explorar y avanzar mucho, no quedarnos clavados en un estilo.

AM: El nuevo disco sigue sorprendiendo… ¿Cómo definirías el álbum Sorceress en la discografía de Opeth?

MM: Este disco es un poco un tributo oculto hacia todas las influencias que tenemos como banda. Es un disco muy diverso y eso se puede notar en que cada canción es diferente una de otra. Este disco ha abarcado bastante la influencia en la carrera de Opeth.

AM: Ya han realizado varios conciertos con estas canciones… ¿Qué es lo que mas te gusta en vivo de este disco?

MM: Siempre dan ganas de tocar temas nuevos, es algo que realmente disfruto. Por el hecho de ser más frescos, estás un poco más tenso y concentrado, eso hace que lo vivas un poco más que con temas que ya has tocado muchas veces.

AM: ¿Y qué podremos escuchar en los conciertos en Santiago? ¿Tienen considerado algo de discos como Orchid? Eso es algo que muchas veces se les extraña por estos lados…

MM: Vamos a tratar de cubrir lo máximo posible, pero esta vez no consideramos ni el Orchid, ni Morningrise. En Chile a lo mejor sería diferente, pero normalmente cuando tocamos temas de estos discos, la respuesta es notoriamente mínima.

AM: Esta vez serán dos shows en lugares bastante distintos… ¿Serán conciertos distintos?

MM: Yo creo que los conciertos serán bastante similares, igual de largos. Tal vez la producción del Caupolicán sea más grande, pero en el setlist lo más probable es que sea lo mismo.

AM: ¿Vas seguido a ver música en vivo en Barcelona? ¿Cuál fue el último show al que fuiste como público?

MM: No voy tan seguido, pero a veces lo hago, normalmente cuando vienen bandas de amigos. El último concierto fue de Messhuggah en Razzmatazz.

CONCIERTOS EN CHILE

5 de abril – Teatro Nescafé de las Artes – Más info: http://www.agendamusical.cl/opeth-gala-en-chile-2017/

6 de abril – Teatro Caupolicán – Más info: http://www.agendamusical.cl/opeth-confirma-su-regreso-a-chile-6-de-abril/


Like it? Share with your friends!

0

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win
agendamusical

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *