Satyricon: «No necesitamos la aprobación del público para hacer lo que queremos»


Periodista: Litta

Para muchos fanáticos, sobretodo los fundamentalista del black metal, el disco Nemesis Divina (1996) fue el punto de demarcación y luego, con futuros registros de Rebel Extravaganza (1999) a Volcano (2002) mostrando un sonido aerodinámico y más accesible que vio a muchos antiguos acólitos ahora describiéndolos como la versión de black metal de In Flames o Entombed.

Justo o no, Satyricon adoptó su postura recién polarizante y simplemente continuó su día, lentamente pero constantemente sacando nuevos registros en incrementos de dos a cinco años. El álbum Satyricon (2013), presentó una remontada menor en el sentido de mayor inmediatez y coherencia en la canción, pero cuatro años más tarde, Deep Calleth Upon Deep lleva esa certeza y habilidad acumulada a otro nivel.

Con el reciente lanzamiento de Deep Calleth Upon Deep en una gira europea y la futura visita a Chile de los pioneros del black metal, Satyricon, en Agenda Musical conversamos en una entrevista con el baterista enigmático de la banda, Frost (Kjetil-Vidar Haraldstad) sobre el nuevo álbum, sobre lo intrigante, el espíritu y alma de la música, y cómo la salud de Satyr ha impactado a la banda.

Satyricon en Chile – 7 de noviembre – Discoteque Blondie – Entradas en Eventrid.cl

AM: Hola Frost, soy Litta de Agenda Musical de Chile, ¿cómo estás?

Bien muy bien, gracias.

AM: Han tenido una exitosa recepción con su último trabajo de estudio, ¿cómo has sentido las críticas, tanto de fans como de la prensa especializada?

Si, ha sido muy muy gratificante ver y leer la recepción de la gente, este ha sido un álbum en el cual trabajamos con mucha pasión e inspiración, por lo que nos llena satisfactoriamente ver cómo ha sido recibido por la audiencia. Algunas personas han encontrado mucho de lo antiguo y otras han encontrado algo jamás escuchadas en Satyricon, ha sido genial y excepcional escuchar tanta diversidad en las opiniones. Mucha gente que ha querido acercarse para contar lo bueno que es el álbum, que es una señal bastante fuerte. Creo que nunca he tenido una respuesta tan positiva cuando lanzamos un nuevo álbum de estudio. Estamos acostumbrados a que haya algunas controversias, y esperamos eso. Entonces, podría ser un poco preocupante si la recepción es demasiado buena (risas).

Es cierto, bueno el álbum es una pieza muy compleja y precisamente me llama la atención el arte de éste, que es bastante sencillo y no tan rebuscado como en sus discos anteriores, ¿cuál es la razón de esta carátula?

Bueno se podría decir que es simple, si, entiendo que muchas veces lo simple no llama mucho la atención, pero creo que este particularmente hace que te preguntes de qué se trata este producto, no te dice nada más allá de lo concreto que ves, lo cual de cierta forma y a modo paradójico también es complejo, quisimos darle ese énfasis entonces.

Es como una carátula digna de un cassette de alguna banda black metal de principio de los 80’s, como cuando existía ese mano a mano y te llegaban copias en blanco y negro de algún álbum. La portada «Deep Calleth Upon Deep» es un dibujo oscuro de 1898 de quizás el mejor artista noruego de todos los tiempos, Edvard Munch.

Sí, es verdad (risas), es muy clásico también el estilo, eso es algo de cierta forma precioso. Se trata finalmente de obtener la expresión adecuada para cada pieza de este álbum.

Respecto al nuevo sonido que disparan, por ejemplo cuando escuch​é​  «Phoenix» del álbum Satyricon, di​je  “​maldición, es un ​verdadero folclor nórdico de grandeza, un sonido solemne…»,  por lo que cambiaban el paradigma una vez más. Lo que quiero decir es, hoy hicieron como una retrospectiva de la historia de Satyricon y convocaron a todos los sonidos de la oscuridad, como el viejo black metal, stoner, post punk y gótico, fundiéndolos y formando  «Deep Calleth Upon Deep».  Necesito saber entonces,  ¿por qué el último álbum tiene una nueva fórmula?

Es cierto, precisamente el llegar a esta nueva fórmula fue algo premeditado, fue un tiempo largo el que nos tomamos para crearlo, a pesar de que jamás fue algo que se conversó, cada pieza de este álbum tiene vida propio, como bien dices, tiene muchos recursos de la historia no solo de nuestra música o estilo, es una profunda declaración sobre la esencia de la música de Satyricon  y el valor eterno del arte mismo. Por eso entonces hicimos una verdadera conjunción de todo lo que nos convocó a lo largo de nuestra historia. El mismo título te refleja lo profundo que te llevará su sonido a recorrer lo más oscuro de la música, definitivamente hay una onda muy diferente en el álbum, y una vibra que Satyricon nunca antes había tenido. Podría decir que es el color de fondo que ha cambiado, porque hemos entrado en un territorio musical que no estaba realmente disponible para nosotros antes.

El álbum y sus letras son tremendamente lúgubres, tienen una fuerza muy oscura y bastante profunda, realmente evocan oscuridad en el oyente, ¿cómo se vivió el proceso de creación y producción?

Es extraño, esas emociones ocurren en paralelo siempre a las creaciones. No sé por qué se dio eso en este producto. Tampoco le he preguntado a Satyr sobre eso o hemos profundizado, si se trata de su situación de salud o algo así. Pero ha llegado a ser, y es un rasgo extraño de este álbum que creo ha sido muy bueno, lo veo también como una especie de victoria, porque provocar sentimientos con la música es una verdadera hazaña que creo hemos logrado a cabalidad hoy. A veces yo mismo estoy un poco desconcertado…

Con la batería, podemos ver un nuevo nivel en la percusión que no es el mismo de hace unos años, es realmente más complejo para la audiencia, ¿es más difícil la nueva forma de tocar que la anterior?

Bueno, ¿qué puedo decir aparte de que sea muy complicado y dinámico? Estamos tratando de inspirarnos desde adentro y cuando las cosas son más profundas también son más difíciles, es cierto hay nuevas técnicas en mi forma de tocar, mucho menos fáciles que antes pero siento que me gusta esa esencia en la batería, le da tecnicidad un poco más picante, algo más de cuerpo también a la creación musical, como una especie de tejido sin ningún error, no es perfección es algo como…evolución.

Hablemos un poco de los cambios. Con Volcano cambió la dirección de su sonido, tomaron antiguos recursos musicales y los transformaron en un nuevo tipo de black metal, incluso más oscuro y profundo, muchos fanáticos no estaban satisfechos con esto. Algunos decían «¡oh !, esto no es lo mismo, son más comerciales». ¿Qué opinas de eso?

Creo que hicimos lo que sentíamos que debíamos hacer, si nos detuviéramos a siempre preguntar lo que quieren escuchar quizás seguiríamos en el mismo lugar que donde comenzamos, no es por ser gruñón (risas), pero no necesitamos la aprobación del público para hacer lo que queremos, ha sido así siempre, no es de comercial o por querer vender más, si eso ha resultado ha sido algo no planificado, siempre que trabajamos en nuestra música lo hacemos desde lo que realmente queremos proyectar y creo que esa honestidad es la que ha provocado que hoy tengamos un sonido mucho más evolucionado. Digan lo que quieran, nosotros seremos honestos, no nos interesan sus cítricas, si fuera así quizás ya no tocaríamos.

Hablas mucho de evolución, pero dentro del género que ustedes hacen no hay muchos cambios siempre, ¿qué opinas de la escena de hoy en día, el black ha perdido o ha ganado?

¿A que te refieres, como a un todo o nada o evolutivamente?

No quiero cerrar la interpretación en esto, quiero saber ¿cómo lo interpretas tú?

Bueno siento que muchas veces he visto grandes bandas sucumbir en las zonas de confort del sonido, también siento que en algún momento nos pasó y afortunadamente pasó desapercibido, pienso que si realmente quieres aventurarte en este género y compartir nuestra pasión, debes también compartir nuestro respeto y realmente profundizar en los recursos de este género que se nutre de otros géneros, el black metal es un verdadero agujero negro, que traga distintos recursos musicales y siente la necesidad de convertirlo en un mundo distinto y disidente. Pienso que en el género, eso es un enfoque demasiado retrospectivo y a veces hay demasiada mediocridad, hay demasiados estándares y convenciones, hay demasiadas expectativas que las bandas realmente se adhieren sin tomar en cuenta lo que les hizo adquirir este género. Definitivamente no es algo que me guste ver pero me siento bien, porque con Satyricon siento que eso no ha pasado.

Me parece muy acertada tu critica, ahora hablando sobre el  futuro de la banda, cuando fue diagnosticado Satyr de su tumor, obviamente la salud paso a ser una prioridad, hubo algo de preocupación por el final de la banda y hoy después de dos años de este trago amargo, él habló sobre el lanzamiento y dijo que este podría ser el último álbum de Satyricon. ¿Tienes algún sentido de finalidad con esta banda?

Tuve que plantearme esa posibilidad, pero la verdad nunca sentí el final de la banda en ese momento, algo me decía que no y en realidad parecía más importante mantener la idea de Satyricon y poner corazón y alma en ello, como una especie de ancla a todo lo que estaba ocurriendo. Era una gran  nube oscura lo que estaba ocurriendo. En realidad, nos hizo desear dedicarnos aún más al proyecto; Se hizo aún más serio y estuvimos más decididos. No sé si este realmente sea el último trabajo, se siente, más bien al contrario, más como un nuevo comienzo que el final. Pero la posibilidad de que esto sea el final de la banda necesariamente tendrá que tomarse en consideración ahora.

Fue un momento muy difícil, tanto para ustedes y para nosotros como fans… Antes de que terminemos esta entrevista, quisiera salir de una duda, ¿de qué vendrá cargado el setlist, más vieja escuela o más nueva evolución?

Bueno seré honesto, creo que haremos un equilibrado setlist, entre lo nuevo y lo antiguo, no queremos dejar a nadie insatisfecho así que trataremos de dejar felices a todos.

Bueno, ya es hora de despedirnos, realmente estoy muy contenta de haber conversado contigo, me gusta mucho Satyricon y siempre he sido una gran adepta al black metal. Con mucho cariño y sabiendo lo mucho que les gusta el vino, sobre todo a Satyr, de mi parte les recomiendo que en Chile prueben nuestros vinos, principalmente nuestro ​cabernet sauvignon, que es considerado uno de los mejores del mundo, si tengo la oportunidad de regalarles uno, con gusto lo haré (risas).

¡Oh! Muchas gracias, nos han dicho ya ese detalle de Chile, creo que hemos tenido ya la oportunidad de probar sus cepas, pero sería un gusto realmente que pudiéramos recibirte con el regalo (risas), espero sea posible, entonces nos vemos en el show, que espero sea una gran jornada de black metal.


Like it? Share with your friends!

0
agendamusical

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
X