Steve Rothery: “Santiago es una de mis ciudades favoritas en todo el planeta”


Uno de los nombres más importantes del rock progresivo volverá a nuestro país para dar un show de lujo junto a sus amigos: Steve Rothery. El inglés se presentará en el Teatro Oriente de Providencia el próximo sábado 29 de junio, día para el cual todavía hay entradas disponibles a través del sistema Puntoticket.

A días de aquella reunión, Rothery conversó con Agenda Musical sobre los 40 años que lleva junto a Marillion, la diferencia de tocar como solista, lo que será su visita a los observatorios del norte del país y su cariño por Chile.

AgendaMusical: Estarás celebrando el aniversario n°40 de la formación de Marillion, ¿cuál es la mayor meta que has conseguido con esa banda?

Steve Rothery: Esa es una pregunta difícil de responder. «The Invisible Man» in Marbles es uno de los highlights de nuestra carrera, ya que con esa llegamos a sonar aún más en las radios. También subimos harto en las listas. Así se pueden señalar muchas cosas, pero una de las que estoy más orgulloso es el hecho de que continuamos a pesar de la partida de Fish en 1988. Un montón de personas nos escribieron por eso. Entonces quisimos volver con un álbum más fuerte, algo de lo que estoy profundamente orgulloso. Y en lo personal es el poder haber hecho gran música durante tantos años, tanto en las críticas como en el éxito comercial. Es raro que una banda siga haciendo música por tanto tiempo sin agotarse. La mayoría de las agrupaciones tienen su época dorada por dos o tres álbumes, para luego probablemente repetirse a ellos mismos, intentando recrear ese éxito. Estoy orgulloso de que cada álbum haya sido probando algo nuevo.

AM: ¿Qué ha cambiado y qué se ha mantenido igual en ti después de tantos años de carrera?

SR: Lo que ha cambiado… cuando te vuelves mayor, también te vuelves un poco más cascarrabias, ya que lo nuevo puede no salir igual a cuando haces una gira mundial por primera vez. Igual sigo pensando que es el mejor trabajo que se puede tener. Un montón de músicos llegan a sufrir de sordera parcial como resultado de estar frente a equipos muy ruidosos por muchas décadas, entonces no tener eso es algo de lo que también me alegro. Lo que no cambia es la alegría que obtienes de la música, no hay nada como eso tanto en términos de presentarse frente a un público y de interpretar la música. También el crear algo a partir de nada, siempre digo que es lo más cercano a la magia dentro de lo que existe en el mundo, ya que parte todo de una idea, luego pasa por ti y crece en algo que es especial.

AM: En esta visita estarás tocando cosas de álbums como Fugazi o Misplaced Childhood, ¿por qué tocas esas canciones en tus shows solistas y no junto a Marillion?

SR: Digamos que cuando estoy con la banda, tenemos una clara selección de las canciones que queremos interpretar. Además, hemos hecho trece discos con Steve Hogarth, así que sería raro que le pidiéramos que interpretara las canciones más antiguas. Igual, yo fui el compositor principal en los años de Fish, entonces siento que es una pena que muchas de esas canciones no se escuchen tanto. Las toco con mi banda solista cuando salgo de gira, que será un show de Steve Rothery y sus amigos. Entonces vengo con mi banda, me junto con algunos músicos como (Gabriel) Agudo y también estarán algunos músicos de la banda chilena Fugazi. Será una celebración de todos los años, no solo la época de Fish. También será la oportunidad de celebrar mis 40 años en Marillion.

AM: Si tuvieras que elegir un disco o canción de Marillion que sientas que está subestimado, ¿cuál sería?

SR: ¿Subestimado? Esa es una pregunta interesante. Creo que muchas de nuestras canciones son subestimadas, pero hay una que tocamos hace poco en Lisboa que se llama “Trap the Spark”, que es una canción realmente hermosa. No la hemos tocado mucho en vivo, para nada, así que creo que esa sería mi respuesta como la canción más subestimada.

AM: ¿Alguna chance de tocarla aquí en Chile?

SR: No esta vez, requiere un poco de trabajo, pero la tendré en cuenta.

AM: Para la próxima, quizá.

SR: Sí, en una de esas.

AM: ¿En qué se diferencia el Steve que toca con Marillion y el que ahora viene solista junto a sus amigos?

SR: La mayor diferencia es que ahora estaré al frente y al centro, así que me será más fácil el poder comunicarme con el público… aunque tampoco soy tan bueno para hablar con el público. Me tengo que acostumbrar cada vez que lo hago, también depende de qué tan bueno haya sido el día. Es divertido, es una forma diferente de experimentarlo, pero no me quejo.

AM: Además del show central, también harás algunos en observatorios de Chile, ¿de dónde salió esa idea?

SR: Lo de ir a los observatorios había salido antes, conocía el Paranal y otros. Encuentro que son lugares realmente inspiradores y también tengo algo con el espacio. Pensé que sería genial el poder ir y tocar para los trabajadores, los ingenieros y poder grabar algunos videos con música de los discos. Es una suerte. Iremos con nuestra música y tocaremos por primera vez en esos lugares.

AM: ¿Qué significa para ti el poder tocar en algunos de los lugares más importantes del mundo en lo relacionado a la astronomía, justo en época de un eclipse? ¿Sientes que te motivaría a escribir nueva música?

SR: Sí, absolutamente. Eso es. Había escuchado de esos lugares en el pasado y los encontré profundamente inspiradores, así que es parte de lo que motivó todo este viaje. Muchos amigos también ayudaron en que esto fuese posible. Tocaremos después del eclipse, por lo que lo consideramos una experiencia única.

AM: ¿Qué sientes al volver a Chile? Has venido varias veces en los últimos años, prácticamente todas de ellas con gran éxito.

SR: Lo amo. Santiago es una de mis ciudades favoritas en todo el planeta. Tengo muchos amigos allá, he tenido grandes experiencias. El cariño que sentimos allá debe ser uno de los más grandes del mundo, es increíble. Nos quieren mucho, los fanáticos nos reconocen… tenemos una relación muy especial con la gente de Santiago.

AM: ¿Qué es lo que más les gusta de venir?

SR: Oh… me pondrás en aprietos aquí. Diré que el vino, el carmenere es muy bueno. El pisco sour, para pasar buenas tardes, jajaja. Tampoco olvido a las grandes personas que he conocido ahí, es una experiencia muy buena y relajante.

AM: ¿Nos podrías describir el show que realizarás aquí en Santiago?

SR: Es una celebración de mis 40 años en Marillion, sumado a algunos tracks de mis discos solistas. Como te decía, también con algunas cosas de Fugazi, de Misplaced Childhood, un par de tracks más modernos y también cosas como “Incubus”.

AM: Finalmente, ¿algo que le quieras decir a tus seguidores chilenos?

SR: Gracias por acompañarme en este retorno a Santiago, por venir a nuestros shows, lo del 29 de junio será una maravillosa experiencia para todos.


Like it? Share with your friends!

0

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X
X