FOTOS | Pantera + Sepultura en Chile: Un pequeño infierno


Pantera + Sepultura

Fecha: 12-12-2022
Lugar: Movistar Arena
Productora: Transistor
Fotógrafo: Nelson Galaz   @nelsongalazphotos
Periodista:    @

 

Cuando las piernas todavía se estaban recuperando de la larga jornada que significó el Knotfest, dos shows aparecieron en el horizonte con bandas que fueron parte del mismo festival. Por una parte se asomó el metalcore, con Bring Me The Horizon y Trivium en el Teatro Coliseo. No muy lejos de allí, en el Movistar Arena, estuvo la otra reunión: Sepultura y Pantera.

Al igual que el día anterior, las largas filas fueron la tónica de la tarde. Esta partía en la misma entrada al Parque O’Higgins, algo que también afectó a las personas que simplemente querían acceder a aquella área verde de la comuna de Santiago. Algo más se podría haber hecho en ese sentido.

El público ya llenaba todas las áreas del recinto cuando los brasileños salieron a escena. Los gritos no se hicieron esperar, así como tampoco los empujones que todavía son habituales en la cancha para este tipo de espectáculos. El individualismo aquí sobresale de una forma casi primitiva: da lo mismo a quien se empuje, si se pega o quien está cerca, lo importante es llegar lo más adelante posible.

Todavía seguía fresco el recuerdo del día anterior, pero ya en el comienzo vimos un cambio: el ingreso al set de «Territory», canción que algunas horas antes interpretó junto a Mike Patton y el resto de Mr. Bungle. Ahora, con más tiempo, Derrick Green y Andreas Kisser se veían más relajados para dar un show de apertura del nivel que Pantera lo merecía. No hay que olvidar que este sería el primer show en solitario de la banda encabezada por Phil Anselmo en más de una década.

«Last Time» fue otra de las novedades de esta jornada, todo dentro de un show que ya a los pocos minutos había desencadenado un caos en la cancha del Movistar Arena. Al igual que «Isolation», con la que abrieron su presentación, forman parte e Quadra, su último disco. No desentonaron en lo absoluto. Esto no se notaba solo en el movimiento dentro del público, sino también en la temperatura. Más de alguna gota cayó desde lo alto, condensando la humedad que emanaba desde tantas personas.

Uno de los momentos de la noche se vivió con «Arise», para la cual invitaron a Phil Anselmo, algo que quedará marcado dentro de los shows de metal que tuvo este 2022. Tras ello, una rápida versión de «Ratamahatta» y el remate con «Roots Bloody Roots», uno de los clásicos más conocidos de Sepultura. Con algo más de una hora sobre el escenario, Green, Kisser y compañía abandonan para dar espacio a la preparación que requiere el show de Pantera.

Al igual que un día antes, un gran telón cubrió el escenario para preparar lo que sería la presentación de los norteamericanos. El público algo se descomprimió desde esa innecesaria presión que se genera en la reja cerca del escenario. Por el costado Zakk Wylde se asomaba, grabando con su celular, quizá con la curiosidad de cómo sería este nuevo público, en un recinto más pequeño.

Nuevamente fueron «A New Level» y «Mouth of War» las encargadas de hacer explotar al público. Parecía ser todo un reflejo de lo ya visto en el escenario Knot, pero eso cambió con la aparición de «Use My Third Arm» después del hitazo «I’m Broken». Si bien no prendió igual que las otras, se agradecen esos ajustes hechos, considerando que ahora también tenían más tiempo por su cuenta.

«Yesterday Don’t Mean Shit» fue otra de las novedades, a la que siguió una que dejó los ánimos en uno de los puntos más altos de toda la noche: «Fucking Hostile». Fueron varias miles de voces las que acompañaron a Anselmo en cada grito, todo junto a varios circle pit que no perdonaban a nadie que estuviese cerca, generando presión de lado a lado de la cancha del Movistar Arena. Por suerte no pasó nada grave.

Nuevamente con «Cemetery Gates» de fondo llegó el homenaje a los hermanos Abbott, pasando muchas imágenes de archivo a través de la pantalla mientras Charlie Benante deja la batería desocupada. Quizá este es el momento en donde Zakk Wylde toca más como Zakk Wylde, todo con gran precisión para darle un saludo al más allá a los dos fundadores de la banda.

Aquel espacio más emotivo siguió con el cover de «Planet Caravan» que calza muy bien con lo que proponen, sirviendo también de respiro para la canción más esperada de la noche: «Walk». Ese riff hizo que hasta el último puesto levantara el puño y gritara ese respect que ha acompañado durante décadas a los seguidores de la banda.

El mini-medley de «Domination» y «Hollow» le restó algo de poder de la primera de esas canciones, pero era solo la preparación para el cierre de oro: «Cowboys from Hell». A pesar de tener solo a Anselmo como miembro original por los problemas de salud de Rex Brown, se sintió como un show de Pantera. Wylde le da un nuevo aire a la guitarra, sin transmitir la sensación de ser una banda tributo.

Lo de Pantera y Sepultura se ubica como uno de los mejores conciertos de metal del año, pero tampoco sería descabellado decir que estuvo entre los mejores en general. Sumado al gran nivel de lo mostrado en el escenario, el público hizo gran esfuerzo para que el ambiente completo estuviese a la altura. No siempre se tiene a más de 8.000 personas -ni idea el número oficial- dispuestas a darlo todo en un show lleno de riffs y doble pedal.


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One Comment

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  1. Le pusiste mucho si, nosotros fuimos entrada expedita empujones normales nadie empujaba por llegar adelante, te faltan conciertos o eres muy joven