La última versión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar contó con grandes voces, incluyendo algunas de las más reconocidas a nivel mundial como la de Andrea Bocelli. Precisamente en su presentación apareció una cantante no muy conocida, pero que dejó una agradable sensación con su carisma y voz: Pia Toscano.
Varios meses después, la norteamericana volvió al país para presentarse por primera vez en el Movistar Arena. Era una apuesta y una bastante alta, ya que su presentación incluyó una orquesta con más de 25 músicos sobre el escenario. Ambiciosa presentación para una artista que, incluso como ella misma lo reconoció posteriormente, era la primera vez que encabezaba un show. Antes solo había sido la artista invitada.
Ya cerca de las 21:30 hrs. vimos un video de presentación donde se repasa rápidamente la carrera de Toscano: imágenes de ella joven, otras de su paso por American Idol, Viña del Mar y mucho más. Tras esto, la espera acabó y salió a escena con un vestido negro que ya aleja su pop del mainstream para, al menos visualmente, acercarlo al de algunas de sus referencias como Celine Dion.
A pesar de tener un disco de estudio publicado (I’m Good, 2022), la neoyorkina basa su show principalmente en covers. Precisamente con uno de ellos comenzó: «Feeling Good» de Michael Bublé, un clásico de los shows de talentos. «I’ll Stand By You» de The Pretenders siguió, siendo también fácilmente reconocible. Buena idea la de partir con canciones conocidas, tanto por la reacción del público como para ir ganando confianza.
Sus temas los visitó en formado medley, recogiendo parte de sus composiciones donde sobresalió “Rhythm Of The Water», colaboración junto a Zhangye. Tras esto invitó a Nico Ruiz al escenario, también participante de un programa de talentos chileno, pero con algo que llamó la atención: le entregó toda la tarima para que él presentara el clásico «Unchained Melody» de Roy Orbison. Recién después de estos minutos, ella vuelve para interpretar en conjunto «Somos novios». El español de la artista no destiñó en ningún momento, ni en pronunciación ni en las notas alcanzadas.
Luego repasó a los Beatles con «Come Together», para luego dar unas palabras al grupo de músicos liderado por el maestro Víctor Toro. Hasta ahí el show avanzaba a buen ritmo, con Toscano dando una pequeña introducción para cada una de sus canciones. En otro show esto podría haberlo hecho más lento, pero por la relación que forjó con el público esto se agradecía, dándose el tiempo también de saludar a quienes levantaran la mano.
Luego llegó el turno de otro invitado: Andrés de León. Con él fue la misma tónica: dejarlo en el escenario para mostrar una canción y luego reunirse para un dúo, con la novedad de su cambio de vestuario a un elegante vestido rojo. Y esta noche llena de sorpresas también tendría algo dedicado solo a Chile: una interpretación de «Gracias a la vida» de Violeta Parra. Y para demostrar que la música en español no se aleja tanto de sus gustos, la siguió con «Corre» de Jesse y Joy, una canción de gran éxito en nuestro país.
Tras otra aparición de Andrés de León para «Vivo por ella», volvió a sus influencias con una historia donde comentó que desde los 4 años que tiene recuerdos de Whitney Houston, homenajeándola con dos canciones más. Ya con cerca de una hora sobre el escenario, queda la sensación de que esta noche era como una carta de presentación, una muestra de aquellas cosas que la han hecho llegar al punto donde está, pero todavía sin conocer mucho de sus propias creaciones.
Por lo mismo, ella presentó la que en aquel momento sería la última canción como «aquella que comenzó todo»: «All By Myself» de Celine Dion. Al igual que en Viña, esta canción también la ocupó para mostrar todo su rango vocal. Quizá ese podría ser el único comentario: a ratos se sentía como si siguiera compitiendo en algún concurso, muchas veces enfocándose más en la parte técnica del canto que en la emocional. Ya todos teníamos claro el poder y claridad de su voz, por lo que no es necesario siempre empujar todas las notas al máximo.
Pero no sería la última canción, ya que la presión del público la llevó a cantar dos más. Entre aquello, apareció una bandera de Chile y también sus dos invitados para una fotografía en el escenario. Hubo más de una despedida, pero la final fue con uno de sus temas: «Break In».
Para ser la primera vez que lidera un show, lo de Toscano fue bastante bueno, entretenido. Deja la sensación de que es solo una primera muestra, dejando la vara alta para lo próximo que presentará. Considerando la emocionalidad que provocó los aplausos del público, incluso llevándola a derramar algunas lágrimas de alegría, no sería raro verla nuevamente por estas tierras. Ojalá en la próxima podamos ver más de sus canciones propias y de su personalidad, dejando de lado aquel pensamiento de tener que demostrar su talento ante jueces. El talento está, ahora hay que dar el siguiente paso.
Pïa Toscano
Fecha: 18/07/2024
Lugar: Movistar Arena
Productora: Kamada Producciones
Fotógrafo:
Periodista: Samuel Fuentes
0 Comments