¿Cómo llegan los headliners de Lollapalooza Chile?: SZA y Sam Smith


Los próximos 15, 16 y 17 de marzo tendremos una nueva versión de Lollapalooza Chile, el festival musical masivo más grande de nuestro país que vuelve a reunir grupos consagrados, promesas, potentes nombres nacionales y muchas otras sorpresas más en jornadas de más de 10 horas de música.

En esta oportunidad, donde nuevamente tendremos una versión de tres días, serán seis los nombres que se encargarán de cerrar cada jornada, ¿en qué momento encontramos a cada uno de ellos?

Domingo 17 / SZA y Sam Smith

Un debut y un regreso es lo que nos esperará en la última jornada de Lollapalooza Chile. Fue hace ya cinco años que pudimos ver sobre los escenarios del festival a Sam Smith, uno de los exponentes del pop y R&B británicos más importantes de la última década.

A más de 15 años de haber comenzado su carrera, el músico ya cuenta con cuatro discos de estudio. Dos de ellos fueron lanzados posterior a aquella visita, por lo que sí o sí podremos escuchar algunas canciones por primera vez en Santiago.

El primero de estos es Love Goes (2020), álbum que cuenta con éxitos como «Diamonds», «My Oasis» o «Kids Again», los tres single que publicó durante aquel año y que le valieron discos de oro y platino en países como Francia, Nueva Zelanda, Australia, Dinamarca y su natal Reino Unido, donde vendió más de un millón de copias.

El segundo es mucho más reciente, con poco más de un año de vida desde su publicación en enero del 2023: Gloria. Este disco sirve como continuación de Love Goes, con Smith todavía con el control absoluto sobre el contenido de este disco, siendo también el principal productor durante el periodo de grabación.

En este, Smith explora nuevamente temas como el sexo, las pasiones, la forma en la que uno se expresa e incluso las mentiras, temas que podrían ser incómodos, pero que repasa con un pop del nivel que ya nos tiene acostumbrados.

Si bien dividió a la crítica con el resultado, mayormente fueron comentarios positivos los que dejó con este trabajo de 13 canciones. De todas formas, dentro de sus colaboraciones -en las que aparecen artistas como Ed Sheeran, Koffee o Jessie Reyes– hay una canción que sobresale por sobre el resto: «Unholy».

Esta canción, interpretadas junto a la cantante Kim Petras, se llevó muchos premios posterior a su lanzamiento: «Mejor video colaborativo internacional» en los MTV Video Music Awards de Japón, «Video for Good» de los MTV Europe Music Awards, «Best Pop Duo/Group Performance» en los últimos Grammy y una decena de nominaciones más, convirtiéndose en una canción fija para sus presentaciones actuales.

En la otra vereda, SZA no se queda atrás. También protagonista de los últimos premios Grammy, la norteamericana sigue coronando una carrera que comenzó hace ya más de una década y que ha plasmado en dos aclamados discos de estudio.

El primero de ellos, Ctrl (2017), sorprendió por la propuesta tan novedosa de neo-soul y R&B, contando además con colaboraciones de artistas de la talla de Kendrick Lamar o Travis Scott. Además de varias nominaciones a los Grammy, entre los que se incluye a «Mejor artista nueva», este álbum incluso se posicionó dentro de los 500 más grandes discos de todos los tiempos de la prestigiosa revista Rolling Stone.

Con una grabación que tomó varios años, llegó para finalmente concretar su talento en un álbum de larga duración después de numerosos y aplaudidos EPs. El single «Drew Barrymore», que en su video contó con un cameo de la propia actriz, fue otro empujón más en una carrera que solo se ha sabido mantener en ascenso durante todos estos años.

Después de grandes críticas por parte de los medios especializados, las expectativas por su segundo disco eran altísimas. Cinco años demoró en plasmar aquellas canciones en SOS (2022), trabajo donde nuevamente se repitió el plato Travis Scott, aunque también ampliando su rango a otras apariciones como la de Phoebe Bridgers.

De los más de 20 tracks que componen este trabajo, seis se convirtieron en singles, con «Kill Bill» y «Snooze» siendo dos de los puntos más altos. De hecho, con ellos consiguió nuevamente meterse dentro de las listas Billboard, específicamente de la Hot 100 y de Global 200. Como disco, debutó en primer lugar en Billboard 200 para luego romper el récord de la mayor cantidad de semanas en primer lugar para un disco de R&B en Estados Unidos. La anterior artista había sido Whitney Houston con su disco Whitney (1987), solo para tener como referencia el nivel alcanzado por la artista de Missouri.

Toda la preproducción de este álbum conllevó un gran esfuerzo, especialmente considerando que SZA dijo que tenía cerca de 100 canciones escritas y que podría publicar en cualquier momento, las que pasan por temáticas como los prejuicios raciales y también musicales. Ella misma ha declarado que ama hacer música relacionada a la cultura afroamericana, pero que su talento la podría llevar más allá, incluso al rock n’ roll.

Y así como su anterior álbum solo sacó aplausos, la formula se repitió con esta nueva entrega. NME la calificó con cinco de cinco estrellas, Pitchfork con 8.7/10 y Rolling Stone con un sólido 4/5 estrellas.

¿Y qué se viene ahora? Esperar el lanzamiento de Lana, la reedición de SOS que tendrá algunas de ese centenar de canciones que ya norteamericana ya anunció. Todavía no hay fecha de lanzamiento, no se sabe qué colaboraciones habrá ni otros detalles, pero con los dos discos que ya ha entregado… las expectativas se mantienen igual de altas.

Recuerda que todavía quedan entradas disponibles en forma de pases diarios y generales en Ticketmaster.


Like it? Share with your friends!

0
agendamusical

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *