Cumbre del Rock Chileno 2017
Lugar: Estadio Nacional
Fecha: 7 de Enero 2017
Fotografos: Jorge Lopez, Cristian Carrasco, Kena Luppichini
Periodista: Diego Puebla
Poco más de 35 mil personas en el Estadio Nacional es el último catastro de un evento donde pasaron homenajes, muchísima música y el retiro de un ícono.
El principal reducto deportivo de nuestro país se transformó al orden de la música, más de 12 horas de este arte auditivo y de desarrollo nacional (también participaron artistas extranjeros como Gonzalo Yañez) con algunas interrupciones pero que pasaron a segundo plano por la importancia noticiosa de otros artistas.
Treinta y ocho bandas en cartelera pero con un factor común que repercutió a lo largo del día, la despedida del mítico ex integrante de Los Prisioneros, Jorge González. Quién luego de un infarto isquémico cerebeloso y las evidentes secuelas decidió convertirse en leyenda viva y que mejor era este evento para realizarlo.
Pero aún no iremos a ese episodio. El evento comenzó con Leo Saavedra, seguido de Aiken que siguen demostrando con veinte minutos en esta oportunidad, (tiempo promedio para cada artista) el ambicioso “Proyecto Aldea Global” que unifica su música con territorios.
Así durante las 11:00 de la mañana el calor fue parte importante del evento, en un Estadio Nacional que ardía en calor pero que no opacaba el respeto que se mostró durante todo el evento y con su variedad permanente de artistas y géneros.
De Kiruza, Weichafe, Camila Moreno, We Are The Grand fueron algunas de las propuestas más interesantes que quedaron en el inconsciente colectivo de la mano de un impecable aprovechamiento del tiempo en escena antes de que el sol se escondiera.
Más adelante desde Nano Stern, la irreverencia de Los Miserables o los populares Joe Vasconcellos y Los Tetas generaron mayor impacto en los asistentes devolviendo en alaridos lo entregado en el proscenio.
De ahí en más, Mon Laferte la ex chica de televisión rompió este prejuicio en nuestro país con un show sólido, de extraordinaria música y de una interpretación impresionante hizo romper esquemas en base a arte, lo único que ha demostrado este tiempo fuera de nuestro país donde poco se valora a lo nuestro.
Seguido esto Diacero, propuesta con Ignacio Redard en voz e integrantes de la extinta La Ley luego de una demora significativa versionaron los temas actualizándolos y dejando un gusto positivo en los auditores, para luego llegar al momento esperado…
Luego de un presentación con la historia del músico, entra a escena en un formato acústico donde sumado a la banda que compone Pedro Piedra, Yañez y más repasó parte de “Trenes” aclamado disco en solitario, sumado a Tren al Sur y la entrega del premio en “Honor al Mérito” entregado por el Ministro de Cultura (que Jorge desentendió) se despidió con siete temas y sin llanterío, muchísima sobriedad y como tiene que ser, con la música que siempre entregó. ¿Unas palabras? «No, gracias», fue su respuesta.
Para algunos fue un momento histórico y necesario. Mucha tristeza y respeto. Para otros no fue la mejor forma de ver a Jorge González. Finalmente así fue la carrera de este artista, uno que nunca espero que todos lo quisieran e incluso en esta Cumbre, aunque se veía emocionado, no se prestó para los homenajes oficiales. Uno de los grandes de la música chilena.
Pero el show debía continuar. Y llegó la hora de Los Tres, con Álvaro Henríquez galardonado como personaje del rock entregado por producción, algunos problemas de sonido, para luego seguir la noche hasta casi las 2 de la mañana con la cumbia fenómeno del momento de Guachupé, Santa Feria y Juana Fé.
Un momento (cuarta edición en 10 años) que siempre hace falta para enaltecer a nuestra música hacia las grandes ligas, un concepto que ocupa el recurso de un género como imposición de marca pero que no impide analizar este evento como la oportunidad de hacer un cariñito merecido a los sonidos locales que harta falta hace. Sea rock o pop o la cumbre de que sea, el tener el elemento de nacional y que cuarenta mil personas lo hayan preferido, hace pensar que no estamos poniendo nuestro foco en lo importante… nuestra música y el respeto que esta merece.
De Kiruza
Sexual Democracia
We are the grand
Ases Falsos
Gonzalo Yañez
Weichafe
Pedro Piedra
Sinergia
Los Miserables
Nadie
Aparato Raro
Camila Moreno
Javiera y los imposibles
Los tetas
Alex Anwandter
Nicole
Lucybell
Saiko