Martin Barre de Jethro Tull: «Siento que nunca habré tocado mi mejor solo»


Este sábado 14 de marzo, en el Gran Arena Monticello, podremos ver de cerca a uno de los guitarristas más importantes del rock a nivel mundial: Martin Barre, histórico músico de Jethro Tull.

Las entradas están a la venta a través del sistema TopTicket.

Barre no vendrá solo, ya que compartirá escenario con otro importante nombre dentro de la escena, como lo es el baterista Barriemore Barlow. Con él, presentarán en el escenario de San Francisco de Mostazal los más grandes éxitos de la agrupación británica en el marco de la gira de celebración de 50 años de carrera.

La base con la que llegará a Chile es la del grupo Martin Barre Band, con Darby Todd en batería (Gary Moore – The Darkness); Alan Thomson en bajo (Pentangle); Dan Crisp en las voces y en guitarra rítmica. Además de los invitados Dee Palmer –antes David Palmer- de Jethro Tull, y Adam Wakeman, hijo de Rick, quien ha tocado con Ozzy Osbourne, Black Sabbath y que en este caso va a estar interpretando las partes de piano y Hammond.

A pocos días de aquel espectáculo, Agenda Musical logró cruzar algunas palabras con el británico, quien habló sobre su trayectoria, el trabajo dentro del grupo y del momento actual del mundo.

Agenda Musical: Jethro Tull nació hace ya medio siglo, ¿esperabas llegar tan lejos al comenzar este proyecto?

Martin Barre: No, porque no fue algo planeado. Cada año que pasaba era un año emocionante. El que continuara cada año se sentía como un bono. Nunca lo pensamos, tampoco hablamos sobre cuánto íbamos a durar. Nos producía tanta alegría el hacer música…

AM: En esos años, el rock era algo que seguía en crecimiento, ¿cómo llegaste a la decisión de ser guitarrista? ¿a quiénes mirabas en esos tiempos?

MB: Desde pequeño amé la guitarra. Mi padre era músico y me alentaba a tocar. Amaba la música, en especial la de Kenny Burrell y Wes Montgomery. Siempre amé las guitarras, desde muy niño. Y me inspiro de toda la música, la escucho todos los días, eso me lleva a querer tocar más y mejor.

AM: Pero no solo eres guitarrista, también tocas flauta y otros instrumentos. A estas alturas, ¿te gustaría incursionar todavía más en otros instrumentos?

MB: Sí, también los toco todo el tiempo. Además de flauta, toco la mandolina, teclados. Como te decía, escuchar música me inspira a buscar cosas nuevas. Creo que es muy importante el tener una mente muy amplia en la forma en la escribes y tocas música.

AM: Hubo grandes músicos en Jethro Tull durante todos estos años, con Tony Iommi de Black Sabbath, por ejemplo. Barrimore Barlow también. ¿Cuál es tu alineación favorita?

MB: Jajaja. Mi favorita es la que verás en Sudamérica, son los mejores músicos con los que he tocado. Personifican la música mejor que nadie más que las ha tocado. La pasan tan bien tocando esta música que es muy emocionante el verlos y mirarlos. La banda con la que llegaremos ahora el 14 de marzo a Chile es la mejor de todas.

AM: ¿Cuál fue la dificultad más grande que enfrentaste en los comienzos de la banda?

MB: Al comienzo todo era emocionante, todo muy positivo. Amábamos hacer música. Siempre había trabajo duro, ensayábamos mucho. El momento más duro fue cuando Ian Anderson dijo que ya no habría más Jethro Tull. Fue hace años, dijo que ya no le gustaba Jethro Tull y que ya no tocaría más esas canciones. Fue un momento muy duro para mí, pero encontré fuerzas en mí mismo y la idea de no dejar morir esa música. Quedaba para mí el mantener a Jethro Tull con vida.

AM: Esta gira es para celebrar los 50 años de la banda, ¿cómo te gustaría ser recordado en 50 años más?

MB: Me gustaría ser recordado como un buen compositor de música. Me gusta que la gente respete a los guitarristas. Me gustaría que compraran gran parte de la música que he escrito y de mis discos. Hubo mucha lucha interna, pero estoy muy orgulloso de mi capacidad de componer música y arreglos. Creo que tengo una parte única, que me diferencia de otros músicos, por lo que expreso mi música a través de las partes de guitarra que compongo. Me gustaría ser recordado por eso.

AM: ¿Cómo llevas actualmente el proceso de componer?

MB: Sigo escribiendo, siempre escribiendo música. Siempre practicando, intentando ser cada vez un mejor músico y lograr mejores shows, traer más alegría a la gente. Tenemos una gran pasión por lo que hacemos, amamos tocar.

AM: ¿De dónde logran sacar y unificar esa pasión que sienten?

MB: Por mi parte, es el inmenso amor que siento por las guitarras. Siempre, en cualquier momento del día, tomo mi guitarra y toco. Siento un amor y una pasión tan grandes por la música que no la puedo explicar, no la puedo analizar. Está dentro de mí, es como un fuego que quema muy, muy fuerte.

AM: El mundo está pasando por momentos muy complicados. Como alguien que ha viajado a muchos lugares y ha conocido muchas personas, ¿qué opinas del estado actual de las cosas?

MB: Es un mundo muy, muy duro. Intento mantener la política y mis opiniones políticas al margen de la música, ya que la música debería ocupar para relajarse, no para pensar de cosas malas. Intento hacer que la vida de las personas sea más feliz, me gusta tocar para la mayor cantidad de personas posibles en todos los lados a los que voy en el mundo. No discrimino ni a quién tocar ni en dónde. Las cosas malas siempre están ahí, todos las odiamos, todos intentamos mejorarlas, pero, esencialmente, no creo que un músico deba ser un político.

AM: Bueno, eso es debatible, jajaja. La música se ha utilizado como una forma de hacer política, para congregar gente y reunirlos en torno a algo más grande. Es decir, soy de Chile, la música jugó un gran papel durante la dictadura de Pinochet como parte de la resistencia.

MB: Verás: los políticos no tocan guitarra. La razón por la cual no tocan guitarra, es porque no saben lo que están haciendo, jajaja. Yo no hablo de política porque no sé de lo que estoy hablando.

AM: En otros temas, el solo de “Aqualung” fue elegido como uno de los mejores de la historia, ¿estás de acuerdo o pondrías otro de tus solos en esa posición?

MB: Jajaja. Nunca he hecho juicios de ese tipo dentro de mis propias interpretaciones, dejo que lo hagan otros. Me hace sentir muy orgulloso de que hayan elegido mí solo. Me hace muy feliz tener esa posición. Me complace mucho, desde el fondo de mi corazón, que mi trabajo duro sea reconocido. Personalmente, creo que hay cien solos mejores cuando son interpretados en vivo. Además, el solo no es la única parte de la fórmula. Probablemente sea un solo histórico, pero no por la técnica.

AM: Entonces, ¿cuál es tu favorito para tocar en vivo?

MB: Mi solo favorito… el que tocaré en el próximo show, jajaja. Y después de eso, el que viene en el show siguiente. Siento que nunca habré tocado mi mejor solo. Será en el futuro, sí o sí.

AM: ¿Qué sabes sobre Chile?

MB: Ya he estado ahí un par de veces, lo he pasado muy bien. Sé que es un país donde han pasado cosas muy tristes y duras. La gente la ha pasado muy mal, así que mi corazón está con todas las personas de allá. Mi trabajo será ir a su país, disfrutar a las hermosas personas, lugares y montañas… y hacer que todos sean muy, muy felices con mi música.

AM: Es difícil que una banda toque 50 canciones para su aniversario 50, ¿cómo será el trabajo de elegir el setlist correcto para tu show en Chile?

MB: Seré yo. Yo elijo todo. Creo que conozco la música un poco mejor que el resto, ya que la llevo tocando estas canciones 50 años. Tienen que confiar en que la música que elija los hará muy felices.

AM: Finalmente, ¿algún mensaje que le quieran enviar a sus fanáticos aquí en Chile?

MB: Estoy muy emocionado de ir a Chile. Espero con muchas ansias el reencontrarme con mis viejos fanáticos y también el hacer varios nuevos. Les prometo que cuando vean tocar a mi banda, disfrutarán la música y será lo mejor de Jethro Tull que han escuchado en sus vidas.


Like it? Share with your friends!

0

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X
X