Pat Mastelotto: “Intento tomar cada oportunidad como un nuevo comienzo”


0

pat_mastelotto

Periodista: Samuel Fuentes

El baterista de O.R.k. y TU, Pat Mastelotto, conocido por su trabajo en King Crimson y Stick Men, conversó con Agendamusical a pocas semanas de su presentación en Chile (20 de junio en Teatro Nescafé de las Artes), comentando acerca de la conformación de la banda, su proceso creativo y de composición, además de sus planes a futuro y lo que respecta a su próxima visita al país.

Pat Mastellotto, que actualmente tiene 60 años, se inició con el exitoso grupo Mr. Mister en los 80 y también ha tocado con nombres como XTC, Steven Wilson y Terry Bozzio. Trevor Gunn suma trabajos con personajes como Brian Eno, John Paul Jones y Porcupine Tree.

A Chile llegará con su proyecto TU, donde comparte escenario con Trey Gunn (ex guitarrista de King Crimson), y con la banda O.R.k. junto a Colin Edwin (bajista de  Porcupine Tree), Lorenzo Esposito y Carmelo Pipitone.

Los orígenes de este encuentro múltiple se remontan a cuando Mastelottoy Gunn se conocieron grabando en el estudio de Peter Gabriel en 1993. Robert Fripp los invitó a ambos a unirse a King Crimson en 1994 y desde entonces participaron en 17 grabaciones, 2 DVDs y cientos de actuaciones en vivo con la legendaria banda. En ese camino dieron vida a TU, que a estas alturas ya ha recorrido el mundo y compartido escenario con grupos como Tool.

Agenda Musical: ¿Cuál es la historia detrás de O.r.k.?

Pat Mastelotto: Parece que tengo una reputación de colaborador serial. O.r.k. es otro genial proyecto que llegó a mí. He trabajado con ELF por muchos años, pero en realidad nunca nos habíamos visto! Tuvimos asombrosos proyectos, incluyendo la música para la ópera con Horses 2012. LEF escribió la música para Saga, una ópera de Giovanni Lindo Ferretti con 14 caballos en el escenario.

Entonces, algunos años atrás él mandó las canciones que comenzó con Carmelo y Colin. Sonaban geniales, pero era un periodo en el que tenía muchas cosas, estaba ocupado y le dije que no podía hacerlo. Él dijo que esperaría y lo hizo. Y espera, que resultó que a comienzos de año tuve un break cuando Tony Levin estaba de gira con su hermano, entonces usé ese tiempo haciendo un corto tour por Europa con O.r.k. y Komara, lo que fue muy bien recibido.

AM: En O.R.k estás trabajando con grandes músicos, ¿hay algún secreto para explotar todos sus potenciales como compositores?

PM: Posiblemente tiene que ver con la ley de los promedios. A medida de que me vuelvo más viejo y hago más cosas, creo que la ley de los promedios me alcanza en tanto mi porcentaje de buenos discos se vuelve más alto.

AM: ¿Cómo fue el hacer Inflamed Rides?

PM: Para mí fue muy fácil. Buenas canciones, bien tocadas y se sentía como lo correcto cerca de Navidad, en un momento en el que estaba en casa –tengo un estudio ahí- y era en la misma época en la que estaba trabajando en las canciones de Komara –mayormente grabado en Praga. Navidad es un periodo en el que puedes grabar libremente, abierto a experimentar, muchas libaciones, es un tiempo festivo para hacer grabaciones hogareñas.

AM: ¿Cuál es tu cosa favorita de éste álbum?

PM: ¿Mi cosa favorita? Son los otros tres muchachos. Son fantásticos. Ha sido un largo tiempo desde que trabajé con un cantante como LEF, él me recuerda a Freddie Mercury en términos de rango e intensidad. Y Carmelo es una bola de fuego, suena genial en el disco, pero en vivo es donde realmente brilla. Se vuelve loco. Deberían utilizar de esa cinta amarilla policial que diga “pasión desenfrenada” en ella, para mantener a los fanáticos a una distancia prudente. Colin entrega algunos geniales ritmos y ahora que hemos tocado en vivo, se ha vuelto mejor.

AM: ¿Cuáles son tus metas con esta banda?

PM: Bueno, sería genial el obtener seguridad financiera para todos los miembros, pero, aparte de eso, el lograr hacer buena música y hacer crecer la visibilidad pública de los miembros.

pat_mastelotto2

AM: ¿Tienen planes de grabar otro disco con O.R.k.?

PM: Definitivamente. Estamos trabajando en eso ahora

AM: Eres el miembro con la carrera más larga. Desde ese punto, ¿tu experiencia ha ayudado al proceso creativo o tomaste esta oportunidad como un nuevo comienzo?

PM: Intento tomar cada oportunidad como un nuevo comienzo. Esta, especialmente, como una oportunidad de comenzar de cero ya que los músicos son muy diferentes y la música que estamos creando difiere mucho de las cosas que estoy haciendo en estos momentos. Es mucho más, me atrevo a decir que es más rock and roll. Las partes son mucho más fáciles de encontrar. En diversas formas, los instrumentos se ensamblan y se superponen para crear un complete espectro sónico.

El estilo de bajo de Colin se quedan en las frecuencias bajas y Carmelo toca la guitarra clásica, entonces me permite que la batería se quede en el lugar natural. Lo mismo para las voces, aún con esos efectos, es muy fácil mezclar para esta banda. Y tenemos un completo espectro, lo que necesitábamos para hacer algo dramático. Carmelo es fantástico solo con sus beats acústicos y las nuevas canciones tendrán mucho de eso.

AM: Has estado en muchas bandas y colaboraciones, ¿algún músico con el que te hubiese gustado tocar?

PM: Jimi Hendrix y John Lennon… pero no estoy apurado.

AM: ¿Algún consejo para los bateristas jóvenes?

PM: Que lo hagan por amor.

AM: ¿Algún plan de gira con King Crimson por América Latina?

PM: ¡Sí! ¡Definitivamente! Lo hemos discutido, pero no hay nada sólido hasta el momento.

AM: ¿Qué sabes de Chile?

PM: Honestamente, a pesar de haber estado en Chile cinco veces desde la primera a finales de la década de los 80, no sé mucho del país. Si puedes imaginar el llegar, ir al concierto, algún tiempo en el hotel, luego más conciertos, irte al día siguiente y ese día incluye entrevistas, prueba de sonido, comidas, firmas… es una pena que tengamos tan poco tiempo. Conozco ese recinto –creo que he tocado ahí algunas veces-, pero espero que alguien me diga qué se puede hacer extremadamente cerca de aquel sitio.

AM: ¿Tienes alguna expectativa sobre tu show en Chile?

PM: Llegaré sin ninguna expectativa.

pat_mastelotto3


Like it? Share with your friends!

0

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win
agendamusical

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *