Pearl Jam en Chile: Santiago no es Seattle


Pearl Jam

Fecha: 13 de marzo de 2018
Lugar: Movistar Arena
Productora: Lotus
Fotógrafo: Carlos Muller / Lotus
Periodista: Diego Puebla

17 mil personas y tres horas de presentación fueron las postales del exclusivo show en Movistar Arena

Múltiples novedades marcaron la quinta visita del conjunto norteamericano Pearl Jam al sur del mundo. Meses después de la confirmación de Eddie Vedder y compañía como plato principal del cartel de Lollapalooza Chile 2018, la productora a cargo agendaba para la noche del martes 13 la presentación única del quinteto en Movistar Arena agotando todas las entradas. Incluso, para localidades que debutaban en la historia del recinto como la apertura de ambas plateas a las espaldas del escenario. ¿Resultado? Record de asistencia para una banda acostumbrada a desplegar su música en estadios.

Con una escenografía sobria para una óptima perspectiva de los fanáticos que gozaban de una vista en 360 grados, el proscenio con pocos elementos además del backline, luces robóticas y esferas en constante movimiento sumado a una dinámica y sorprendente parrilla de luces, nos transportó de inmediato a lo que la agrupación quería como propósito que es entregar la sensación de intimidad.

21:30 p.m. y los aplausos ensordecedores se sintieron desde el primer minuto que los músicos pisaron el escenario. Cada alma se hizo sentir durante el show colaborando para el espectáculo desde “Release”, el primer tema de la noche parte del álbum insigne “Ten”. Con un sonido bien logrado, específicamente en el control de volúmenes hizo disfrutar a estas alturas a más de tres generaciones quienes han acompañado a Pearl Jam en sus distintas etapas.

En relación al espectáculo contó con el elemento principal que es la preocupación por la música. Treinta temas con largos arreglos de momentos, sostuvieron un show realizado para el seguidor que asistió a las visitas anteriores. En español y con bastante humor ayudado por un papel escrito a mano, Vedder prometió una noche especial con sencillos que no incluyeron en sus conciertos pasados, inmediatamente después de lo dicho cumplió con “Dissident” parte del noventero “Vs.”,

Con la misma fórmula utilizada en la visita anterior que consta del aplaudido Matt Cameron en batería quién lucía en su polera por la espalda la silueta de Chris Cornell, el cumpleañero Jeff Ament en bajo y coros quién provocó el cántico típico de feliz cumpleaños por su natalicio tres días atrás del show, Stone Gossard que en su guitarra rítmica cumple un rol fundamental en el soporte de las seis cuerdas sumado a Mike McCready encargados de darle a la noche el filo y los efectos del instrumento a gran punto, con solos adecuados en el momento preciso e incluso re versionando piezas de Van Halen o Jimi Hendrix.

Desde clásicos como “Alive”, “Last Kiss”, “Garden” o “Evenflow” a la novedad del último single lanzado en 2018 “Can’t Deny Me” y que debutó en vivo aquella noche, debido a ser privilegiados por el motivo que Chile fue la primera parada en el tour luego de 1 año y siete meses sin realizar giras.  Como conclusión el alto nivel de fervor demostrado por el chileno ha sido devuelto de manera impensada por dos presentaciones en este territorio en menos de cuatro días, situación que no sucedía hace algunos años atrás y demuestra la actualidad e importancia de los locales para este conjunto que ni en Seattle la cuna de la agrupación suenan tanto como en nuestro país, según datos de la plataforma digital Spotify.

Eliminando un poco la esencia grunge desligándose del género en su construcción musical a fines de los noventas, logrando la categoría a estas alturas de rock clásico como tal. Con un sonido que fusionó luego de avanzadas las composiciones, la experiencia y la salida de su ciudad natal sacándolo de una banda de nicho, provocando a nivel mundial y específicamente en la masificación en nuestro país permitir lograr fuertes lazos en la importancia de Pearl Jam para el público y viceversa. Santiago no es Seattle, para nada…

[foogallery id=»31351″]


Like it? Share with your friends!

0
Diego Puebla

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
X