Vocalista de Los Pericos: “Cuando pensamos en Chile, se nos viene una sonrisa al instante”


Por Diego Puebla

La clásica agrupación trasandina de reggae y rock, Los Pericos, llegará a Chile para presentarse en dos ocasiones en Santiago. La primera en el Festival La Llama junto a Damas Gratis y Sondelvalle el 7 de junio, además de realizar un concierto en solitario en el Club Chocolate el sábado 8 del mismo mes. En el marco de sus presentaciones en nuestro país, AgendaMusical conversó con el vocalista Juanchi Baleiron por teléfono sobre su historia, los noventas y lo que traerán preparado para ambos shows.

AgendaMusical: ¿De qué manera logran sobrevivir como banda en los momentos actuales de la industria? ¿Cómo lo hacen con la rutina?

Juanchi: Hay un momento en una banda después de que pasa bastante tiempo junta, que es igual a una familia. En los 32 años de Los Pericos, que es más de la mitad de mi vida, lo fundamental es querer seguir siendo parte de… Es casi un amor irracional, de hecho no hay cosa más importante en mi vida que ser parte de esta banda. Sobrevivimos gracias a la tolerancia, al respeto por el otro y a aprender a crecer juntos. Hay que mantener viva la llama, manteniendo la pasión y las ganas, además de cierto grado de madurez para proyectarse y crecer como un lema de vida. Nos gusta los riesgos e intentamos sentirnos vivos con esto.

AgendaMusical: Ustedes están más ligados al rock claramente, como Gondwana en Chile. ¿Qué les parece la variación del reggae hacia el reggaetón?

Juanchi: A mi todo me parece que tiene una emoción auténtica. No puedo juzgar ante algo que sucede, que mueve mucha gente y que es totalmente diferente a lo que escuchábamos nosotros. Debemos aprender y entender lo que está ocurriendo. Es admirable los géneros nuevos, ni mejor ni peor. Nosotros mismos nunca fuimos puristas, y esa es otra clave volviendo a la pregunta anterior.

AgendaMusical: Justo ayer un animador chileno -Rodrigo “Pelao” González- los nombró en la televisión por las giras noventeras que se realizaron en aquel tiempo, y lo entretenido que era, además de grandes momentos de humo y jarana. ¿Qué tienen de diferente las giras de aquella época con las de hoy?

Juanchi: ¡Siiii! Me acuerdooo. La diferencia que antes uno era inmortal e invencible, no podemos tener el mismo ritmo de vida que teníamos a los 20 y nos entretenemos de otra manera. Lo pasamos bien en ese momento, gozamos de buena salud y en cada gira tenemos una sana adicción a tocar y se mantiene el espíritu adolescente… el espíritu nomás…

AgendaMusical: ¿Luego de la gira de 3000 vivos, cual es el espectáculo actual que están mostrando y con el que llegarán a Chile?

Juanchi: Son dos espectáculos distintos. El show con Damas Gratis que está completamente vendido tendrá una lista de canciones totalmente festivalera, más corta y llena de hits. Pero el show de Club Chocolate, está creado para el seguidor que quiere oír las canciones que no tocamos a menudo. En la segunda línea además de los hits, se sorprenderán con algunos temas no tan habituales y en un lugar íntimo para los fanáticos nuevos y antiguos de la banda. Será una lista bastante más larga…

AgendaMusical: ¿Qué significa Chile para ustedes luego de las amplias giras en los noventas y el boom de sus canciones a lo largo de nuestro país?

Juanchi: La verdad es que pensamos en Chile y se nos viene una sonrisa al instante. Desde el año 88 que vamos para allá, siempre es grato volver. Hicimos más de tres videos allá, hicimos de Iquique hasta Punta Arenas y recordar los buenos momentos además de tratarnos bien siempre. Además de los mariscos, el vino y la cultura. Chile le hace bien a Pericos.

AgendaMusical: ¿Existe la idea de un nuevo disco después de “Soundamerica? ¿Algo que puedes adelantar?

Juanchi: A partir de la mitad de año, más para primavera de este año tendrán un single totalmente nuevo que será parte de nuestro nuevo trabajo.

AgendaMusical: ¿Hay posibilidades de algún documental con la historia de la agrupación?

Juanchi: Si, estamos trabajando en algún material que tendrá lo nuevo y el presente contado por la misma banda, en un gran proyecto que se está gestando.

AgendaMusical: ¿Qué es lo que disfrutan hoy sobre el escenario y bajo él cuando muchos de los integrantes ya tienen 50 años?

Juanchi: Disfrutamos de otra manera la música. Me gusta observar, como la energía llega y vuelve. Desde que pasé a cantar, me renovó y refresco mucho. Pero es eso, refrescar mi amor por Pericos, mi compromiso. En esos momentos tenía mucha actitud y poca experiencia, pero aprendí a estar pendiente a detalles donde arriba del escenario puedo tener un discurso musical y generar una conexión, Pericos siempre ha sido conexión y eso es lo que nos mantiene juntos a esta edad.

 


Like it? Share with your friends!

0
Diego Puebla

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
X