FOTOS | Black Veil Brides en Chile: Amor por la música que une diferentes generaciones


Por Vicente Flores

Los rostros maquillados junto a las prendas todas de color negro encendieron la noche. Pese al oscuro que lucía la audiencia, aquella tonalidad fue el brillo de esperanza que significa Black Veil Brides para sus fanáticos. Desde sus inicios en 2006, la agrupación estadounidense ha sabido congregar un séquito de fieles que traspasa generaciones.

Aquellos adolescentes de la década del 2010 ahora son adultos con más de treinta años. En el Teatro Coliseo no estaban solo ellos, sino que también, y en gran cantidad, una nueva generación de colegiales/ universitarios se hizo sentir en el recinto.

Previo al show principal, el grupo de metal chileno Chances se encargó de abrir los fuegos. Con voces guturales potentes y un sonido refrescante de la escena nacional, el quinteto desplegó lo mejor de su último trabajo de estudio, su aplaudido homónimo del 2023.

Después de casi media hora de espectáculo, BVB se preparaba para reencontrarse con suelo chileno. En 2015 fue la última vez que trajeron su mezcla de hard rock y metal post-hardcore. En el Teatro Cariola prometieron volver, y pese a que pasó casi una década, cumplieron su palabra. La gira sudamericana “Bleeders” llegaba a Chile.

Los liderados por Andy Biersack salieron puntualmente a las nueve de la noche. Con sus características prendas ajustadas y oscuras, los norteamericanos exhibieron desde el primer momento su entusiasmo por ver al público chileno. Biersack, Jake Pitts (guitarra principal, Jeremy “Jinxx” Ferguson (guitarra rítimica), Lonny Eagleton (bajo) y Christian “CC” Coma (batería) derrocharon energía y talento musical.

Apenas se apagaron las luces y se dejaban ver poco a poco las figuras de los protagonistas, la audiencia se rindió a sus pies. Su más reciente trabajo, “The Phnatom Tomorrow” (2021), fue el que inició la velada. Con “Crimson Skies” se desató la euforia de los cientos de fanáticos que repletaron el reducto ubicado en Nataniel Cox.

La voz de Biersack lucía cuidada y se apoyó contantemente en su público. El frontman sabe cómo interactuar y prender a sus interlocutores, quienes enloquecían cuando su ídolo se acercaba hacia ellos. Esa misma locura fue la que provocó que, cuando recién llevaban tres temas de su repertorio, el concierto debiera pausarse durante cerca de 10 minutos. Producto de los empujones y el atochamiento clásico de un recital de metal, el vocalista pidió que todos los presentes dieran unos pasos hacia atrás, para que así no corrieran riesgo de ser derribadas las barreras de seguridad.

Una vez que el público cumplió con los requerimientos de la banda, el show continuó. Luego de la clásica y coreada “Rebel Love Song”, la banda mezcló canciones que enamoraron a sus primeros fanáticos amantes de la cultura emo, junto a nuevos temas que han permitido ampliar los horizontes creativos del quinteto.

Así fue como “Wake Up”, “Nobody´s Hero” y “The Legacy” fueron algunas de las composiciones que hicieron saltar y corear a la fanaticada vestida de negro. Los gritos, e incluso llantos, por momentos opacaban y dejaban en segundo plano la voz de Biersack.

Un punto álgido de la noche fue el solo de batería de Coma, quien entusiasmó a su público luego de los minutos perdidos, a causa del llamado al orden. Acto siguiente, los formados en Ohio comenzaron la parte final del show. Lógicamente, los clásicos que más arraigados estaban en cada uno de los asistentes fueron los que despidieron la mágica jornada.

“Knives and Pens”, “Lost It All”, “In The End” y “Falling Angels” coronaron una noche llena de nostalgia. Este raro entramado de sonidos que es BVB cautivó a miles de personas hace dos décadas. Muchos de ellos ya no tienen el pelo largo, ni mucho menos se pintan sus rostros como los músicos a los que algún día soñaron parecerse.

Sin embargo, allí estaban. Y se vieron reflejados en los nuevos adolescentes que descubrieron a los estadounidenses hace menos tiempo. Esta unión de rockeros de diferentes edades es muestra de que para este tipo de eventos, y sobre todo para el rock, no hay una edad determinada.

Setlist:

  1. Crimson Skies
  2. Rebel Love Song
  3. Wake Up
  4. Nobody’s Hero
  5. Devil
  6. Scarlet Cross
  7. Torch
  8. Drum Solo (CC)
  9. The Legacy
  10. Perfect Weapon
  11. Knives And Pens
  12. Lost It All
  13. Fallen Angels
  14. In The End

Like it? Share with your friends!

0
agendamusical

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *