Ken Stewart de Skatalites: «Es una gran responsabilidad mantener el ska vigente»


Captura de pantalla 2014-09-30 a las 12.12.26

Ken Stewart, tecladista de la banda pionera del ska y el reggae Skatalites, conversó con AgendaMusical.cl sobre lo que será el concierto que realizarán el 12 de octubre en el Teatro Caupolicán para celebrar los 50 años de trayectoria de la agrupación, así como también de la actual responsabilidad del grupo, el compartir escenario con leyendas vivientes del género y la experiencia de compartir con uno de los grupos más longevos aún activos.

Agenda Musical: The Skatalites están cumpliendo 50 años de trayectoria, ¿Qué se siente ser parte de un grupo con tanta historia?

Ken Stewart: Estamos muy felices de haber llegado a los 50 años. Este año hemos viajado a varias partes del mundo. Hemos recorrido cada rincón del globo que podemos, intentando que todos celebren aquello con nosotros.

AM: Incluso fueron a lugares tan lejanos como Japón con este tour, ¿Tiene algún sabor especial el llevar esta celebración a tantos lugares diferentes?

KS: Es un gran honor el poder hacerlo. Entré a la banda hace más de 25 años, en 1988, siendo una experiencia que cambió mi vida. Estamos muy contentos de poder llegar a todos esos lugares. Fue la segunda vez que visitamos Japón, para luego pasar por Nueva Zelanda y Australia. A Europa hemos ido tres veces solo este año. Hay mucho entusiasmo y energía.

AM: Skatalites fue uno de los primeros grupos que exportaron el ska y el reggae al resto del mundo. Ahora, con una trayectoria de medio siglo, ¿Cuál sientes que es la responsabilidad del grupo con el género?

KS: Los Skatalites fueron los intérpretes originales del ska desde finales de los ’50, tocando además individualmente en estudios. Oficialmente, el grupo comenzó en 1964, cuando empezaron a presentarse juntos sobre un escenario para luego reunirse en los ’80. Es un placer, y una gran responsabilidad, el mantener la música vigente, aún cuando hayan cambios en las formaciones del grupo. Algunos integrantes fallecen y son reemplazados, pero la música se mantiene integra. Seguimos complaciendo a la gente con ella.

AM: ¿Cómo fue tu ingreso a la banda?

KS: Fui el manager por cerca de 14 años, de forma oficial, pero estuve desde antes, cuando la banda empezó a hacer giras. Llegué como el mánager del tour y luego pasé a ser el mánager oficial.

AM: ¿Y cómo te sentiste cuando empezaste a tocar con ellos?

KS: Fue un gran honor. Es decir, que cualquier banda logre durar lo que hemos alcanzado nosotros… es impresionante, sobre todo con las personalidades y el negocio que hay… (tocar con Skatalites) fue y sigue siendo un gran desafío. Estoy muy feliz de poder continuar con esto, de poder seguir con la banda por mucho tiempo más.

AM: ¿Cómo logran mantener toda esa vitalidad y energía después de tantos años?

KS: Viene desde el público, ¿sabes? Nosotros tocamos, ellos responden y luego les entregamos más energía. Es un proceso recíproco.

AM: Compartes escenario con Lester Sterling, una leyenda viviente dentro del ska y el reggae, ¿Qué has aprendido de él?

KS: Wow. Prácticamente aprendí a tocar ska, jajaja. Además, de la forma más pura en la que se puede tocar. Lester viene de la escuela afro, de tocar jazz y otros sonidos. He aprendido mucho de él, sobre todo del jazz y ska. El jazz es muy diferente del ska y debe ser tocado con otra técnica, especialmente los solos.

AM: Lester es un maestro en los sonidos jamaicanos, como el reggae o el rocksteady.

KS: Claro. Todos los miembros de los Skatalites siguieron haciendo música una vez que se separaron (Nota: se separaron oficialmente en 1965). Individualmente, todos los miembros se mantuvieron en la escena de la música jamaicana, tanto en el rocksteady como en el reggae. Lester siguió grabando, así como Tommy McCoock (Nota: saxofonista y miembro fundador) también. Todos los miembros siguieron involucrados en la música.

AM: Incluso algunos miembros acompañaron a Bob Marley en sus comienzos.

KS: Claro. Eso ocurrió cuando Bob Marley aún no tenía a los Wailers. Originalmente, eran Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer como un grupo de cantantes nada más. No había banda. Los Skatalites oficiaron como banda, ya que era de ahí de donde habían surgido gran parte de las influencias de estos cantantes a comienzos de los ’60. Jimmy Cliff, Ernest y Delroy Wilson… todos estos cantantes tocaron originalmente con los Skatalites antes de tener sus propios grupos.

AM: Doreen Shaffer es otra de las grandes personalidades dentro de la banda, no por nada es llamada la Reina del Ska. ¿Cómo la podrías describir en el escenario?

KS: Doreen es muy humilde. Ama presentarse frente al público. Cuando sale a escena, y hay gente esperando por ella… ella se pone muy contenta. Esta feliz de poder seguir involucrada, como lo ha estado desde el comienzo. Sigue interpretando los clásicos que le piden, como “My Boy Lollipop”, “Welcome You Back Home”, “Adorable You”.

AM: Con todos los cambios que nombraste, ¿Crees que el grupo mantiene la misma esencia del comienzo?

KS: Sí, definitivamente. Aún cuando los miembros han cambiado, la música sigue sonando de la misma forma que en un comienzo. Los músicos que están ahora han compartido con los miembros originales. Aprendieron como tocar esa música de forma adecuada. La esencia de la música, esa alma, no ha cambiado. No se toca ni más rápido ni más lento, sino que de la misma forma que se hizo en los ’60.

AM: El último disco que lanzaron fue en el año 2012, llamado “Walk With Me”, ¿Qué diferencia hubo entre las grabaciones anteriores y éste, lanzado a casi 50 años del primero?

KS: Cuándo grabamos este nuevo disco, nos tomó mucho tiempo. Anteriormente, los discos de los Skatalites los terminábamos en un día o dos. Éste tomó un periodo más largo, ya que los miembros nos vamos haciendo más viejos, además que estamos ocupados en las giras y es difícil llegar a un estudio. Nos toma tiempo ser creativos, pero cada miembro de la banda contribuye con las canciones. Es un buen álbum, tan bueno como cualquiera que hayamos grabado antes.

AM: Los Skatalites se presentarán junto a varios otros grupos de la escena ska/reggae de Iberoamérica. Personalmente, ¿Sientes una diferencia al presentarte junto a otros grupos del movimiento que al hacerlo en un show solo de ustedes?

KS: Bueno, es diferente. Es una diferente forma de energía. Disfrutamos los pequeños clubs, así como también los festivales. Hemos estado en festivales muy grandes durante este año, como el Fuji Rock en Japón que llevó cerca de 150.000 personas. También diferentes festivales en Europa con 20, 50 y 100 mil personas. Pero al mismo tiempo nos gusta tocar para 50 personas, como nos tocó en Albuquerque, Nuevo México. Nosotros lo disfrutamos siempre y, al parecer, la gente también lo disfruta sin importar nada más.

AM: Skatalites se presentaron en Chile el año pasado en la gira del último disco, ¿Crees que éste show tendrá alguna diferencia?

KS: Siempre cambiamos un poco lo que hacemos. Intentamos tocar los grandes éxitos, así como también intentamos mostrar al público la evolución que ha tenido la música, el ska hacia el rocksteady y este hacia el reggae.

AM:¿Algo que le quieras decir al público chileno?

KS: (En español) Bienvenido todo el mundo. Espero verte… no, no puedo, jajaja.

AM: Salió bastante bien, jajaja.

KS: En Chile saldrá mejor.

Venta de entradas

Las entradas para el concierto del 12 de octubre en el Teatro Caupolicán están a la venta a través del sistema Ticketek, www.ticketek.cl, callcenter 2690 2000, Tiendas Falabella, Cines Hoyts.
Sin cargo en Tienda The Knife (Eurocentro), Inside Tattoo (Nva Providencia 1414, Metro Manuel Montt).
El evento es para todas las edades.

Precios:
$ 20.000 Cancha (AGOTADAS)
$ 20.000 Galería
$ 30.000 Palco

CONCURSO

Participa en el sorteo de entradas para este concierto. Sólo tienes que seguirnos en Twitter:@Agenda_Musical y twitear:

El 12 de oct voy con @Agenda_Musical al concierto de SKATALITES + Juantxo Skalari + Los Pericos + Desorden Público – http://bit.ly/1vr8Usp


Like it? Share with your friends!

0
agendamusical

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
X