Living Colour: “Estamos en la vida de la gente, muchas veces sin que se den cuenta”


0
https://www.bassplayer.com/artists/live-and-in-living-colour

Periodista: Litta

Ya han pasado nueve años desde la tercera y última visita de Living Colour. Siempre en escenarios distintos, pasando por el Estadio Chile (actual Víctor Jara), Estación Mapocho y Teatro Teletón. Este 15 de mayo vuelven para presentar su especial mezcla de funk, metal, rock, hiphop y blues en el Teatro La Cúpula. (Ver + info aquí)

Nos dieron la oportunidad de conversar con Doug Wimbish, bajista que lleva 26 años en la agrupación y que ha colaborado con grandes de la música mundial, destacando The Rolling Stones, Madonna, Mos Def, Seal, Joe Satriani, Billy Idol, Tarja, entre otros, y aquí está todo lo que nos contó con el momento actual de la banda, su visión sobre la música, los estilos de Living Colour, el racismo y lo que se viene en su próximo paso por Chile.

Agendamusical: Qué tal Doug? Es un placer hablar contigo. ¿Cómo estás? ¿Cómo van los shows?

Doug: Bueno hemos tocado mucho, en New York y en locales de Estados Unidos, pero nuestros grandes conciertos serán en Latinoamérica.

AM: Hablemos del sonido de Shade. A parte de todas las felicitaciones por la exitosa realización de su nuevo álbum, ¡es realmente bueno! Ustedes y Andre [Betts, productor de Shade] tienen una plantilla de sonido que trazaron antes de comenzar a trabajar juntos. ¿Cómo describirías el sonido de este álbum?

D: Bueno creo que este es un álbum que mezcló todos los géneros que nos han marcado como banda, que nos han hecho vivir y que obviamente hemos tocado en otros discos. Aquí está todo nuestro ADN musical, rap, blues, hip-hop, funk, rock, gospel, metal, etc, etc. Va en todas las direcciones. Hicimos todas estas conexiones y también es una interpretación de cómo vemos y vivimos el mundo hoy, pero no necesariamente desde la “verdad” que percibimos.

AM: ¿Qué quieres que la gente entienda sobre este registro y el estado actual de Living Colour?

D: Bueno, lo primero que deben entender es que seguimos vivos y seguimos cambiando. Que somos una banda con más de 30 años… creo (risas) y que aún con la edad, vivimos nuestra música de la mejor forma cuando la tocamos en vivo. Toda nuestra música está pensada para ser mejor tocada en vivo. Los shows en vivo nos hacen transitar en una frecuencia distinta y mucho mejor claramente. En vivo además se ve la honestidad, si les gusta o no la banda. Afortunadamente para Living Colour siempre ha sido bueno tocar en vivo, estoy agradecido de que siempre hemos tenido las mejores respuestas.

El riesgo que tomamos cuando hacemos algo nuevo es tremendo, porque mezclamos muchos estilos y al tocarlos en vivo se deben marcar mucho más. Finalmente lo que hacemos y queremos que se den cuenta, es que nosotros transportamos un mensaje al mundo con el cual esperamos seguir vibrando. Esperamos que las nuevas generaciones también lo reciban. Que quizás no nos conozcan por completo, pero que cuando nos escuchen sepan que somos nosotros.

AM: Eso es algo que he visto que les ocurre mucho. Al menos su música, muchas veces la gente conoce sus canciones pero no a ustedes o conocen su nombre pero no las canciones. Es como su sello personal ya.

D: ¡Es verdad! Hay gente que conoce la banda, hay otros que no conocen la banda pero si nuestra música y existen quienes han olvidado a la banda. Pero ahí te das cuenta que hemos logrado introducirnos en la vida de la gente, muchas veces sin que se den cuenta. Como cuando dicen, “Oh, esta canción la conozco, es deseos tipos de color que tocaban blues con rap y rock. ¿Cómo se llaman, era algo con color el nombre?” (Risas). ¡Bang! Lo hicimos, estamos en tu subconsciente, nos conoces, sabes quienes somos, es genial. Quizás hasta hemos sido su influencia en la música que hacen otros, la gente no nos ve venir pero ahí estamos, desde el comienzo. Nosotros no estamos preocupados si hablan o no de nosotros, lo que nos importa es que nuestra música sea parte de la gente. Nosotros somos para la gente.

AM: La música, especialmente el rock y el rap, a pesar de sus diferencias, es una forma de rebelión que han ustedes sabido promover. ¿Sientes que esto se ha perdido hoy en las nuevas tendencias de ambos géneros?

D: ¡Wow, buena pregunta! Bueno hoy es oscuro todo, yo a mediado y finales de los 70’s trabajpe con muchos raperos, muchos de ellos ya no están vivos hoy. Cuando comencé con esto sabes, por ejemplo cuando estaba en Sugar Hill Records, mucho antes de Living Colour. Estuve con la nariz metida en el nacimiento del rap, no digo que fuimos quienes lo hicimos pero estuve allí y conocí cuál era su razón de origen, y era una muy fuerte que tenía muchas rebeliones a su cargo. Era un género que nacía para contarle al mundo, a través de la música, cómo estaban las cosas en los lugares que el ojo de la sociedad no alcanzaba a ver. Fue una verdadera explosión, la gente estaba realmente conectada al hip-hop, hoy en día quien tiene esa conexión es la industria.

La pregunta que debemos hacernos es, ¿cómo me siento con lo que está haciendo el hip-hop hoy en día? Bueno el estado del hip-hop hoy en día está ya mezclado con muchos géneros, se ha convertido en una materia orgánica para muchos estilos. El hip-hop es muy grande hoy en día, hay quienes estamos aún desde el principio y otros que están hace poco, pero hacen su aporte. No te voy a mentir, la esencia se ha perdido bastante es verdad, ya no se canta solo a la contingencia social, o quizás sí. Pero hoy en día las contingencias han cambiado, la gente ya no está luchando por derechos, la gente está luchando por adquirir. Eminem y Jay Z, son raperos que valoro mucho aunque no me guste a veces lo que están haciendo, pero bien que lo sigan haciendo. Y ahí están todos estos nuevos reyes del hip-hop que les cantan a esas personas, no estoy en contra, pero no es lo que a mí me hubiera gustado. Antes era cosa de negros (risas), hoy no y me parece maravilloso, creo que estoy feliz de que se haya popularizado.

AM: Uno de los mejores elementos de Living Colour es que siempre has tratado de ir a donde te lleva la música, ya sea por medio del jazz, el blues, el rock, el metal o el funk, y hacerlo tuyo. Pero siempre he visto que hay una necesidad de tratar de etiquetarlos de alguna manera, ¿qué piensas sobre eso?

D: La gente no tiene idea de lo que queremos y esa ya es una etiqueta, porque somos muy variados, somos impredecibles. Me gusta que se den cuenta que tenemos de todo en nuestro producto pero que no sabrán jamás cómo lo utilizaremos (risas). Sorpresa, estamos mezclando al revés, al derecho, no sé, de verdad que las etiquetas son buenas para entender históricamente los estilos pero cuando mezclas, debes saber que las etiquetas quedan afuera. ¡Gente, este es un estilo, el estilo de Living Colour!

AM: Por supuesto, ha habido muchos cambios en la industria de la música, el negocio de la música, desde que comenzó. ¿Sientes que se ha convertido en un lugar mejor o peor en estos días para que un músico se gane la vida?

D: Bueno quizás dependerá de dónde estás haciendo música, si eres un inglés podrás vivir de ello fácilmente (risas). Los ingleses a veces no son ni virtuosos pero son ingleses. (Risas)

AM: Siempre han tenido una conciencia social en su trabajo, especialmente en la lucha contra el racismo. Hoy en Latinoamérica, hemos visto crecer el racismo debido a la influencia del gobierno de los Estados Unidos. Como banda ¿Han tenido conversaciones al respecto?

D: ¡Gracias por la pregunta! Bueno históricamente el gobierno de Estados Unidos siempre ha estado por sobre todos, digo, en control de todos. Creo que todo lo que está ocurriendo hoy en día nos hará retroceder mucho como sociedad, ¿acaso quieren que volvamos a las guerras de mafias por la heroína? Quieren manipularnos con las viejas formas, quieren que volvamos a los guetos, no digo que hayan dejado de existir pero estábamos ganando la guerra, realmente lo habíamos logrado y de pronto todo se está yendo a la basura. Es tremendo, me da mucha pena que esto esté también manejando a las sociedades de Latinoamérica. Claro que lo hemos conversado como banda, porque siempre hemos tenido esa preocupación, la música que hacemos como te dije antes es por la gente, no hicimos esto para cantarle a las porquerías, sino a las realidades. Siempre ha sido lo mismo, esto no parará hoy en día, el racismo lleva siglos en este mundo, Africa-Inglaterra, Estados Unidos, etc. Claro, Latinoamérica antes era un continente que veíamos como el más unido porque también se le veía como el más pequeño. Sus sistemas políticos era muy distintos, ustedes peleaban contra las dictaduras del imperio, pero hoy están peleando entre ustedes por defender al imperio. ¡¿Qué es eso?!

AM: ¿Qué lugar puede ocupar la música hoy para enfrentar esta nueva lucha contra el racismo? Teniendo en cuenta que la tecnología está a nuestro favor.

D: Uno muy importante, siempre lo he dicho. La música es la voz del pueblo. Por supuesto seguiremos haciendo música al respecto, no es casualidad que nuestro disco “Shade” (2017) cante al mundo de hoy.

AM: Bueno, nos quedamos sin tiempo, pero antes me gustaría saber. ¿Cómo será el setlist para este espectáculo en Chile? ¿Escuela más vieja o más de la nueva?

D: Oh! Muy corto el tiempo para estos temas… (Risas) Bueno, Chile vamos a explotar sus orejas el próximo 15 de mayo con todo lo que tenemos. Será de toda nuestra trayectoria, ustedes son un público que realmente sabe cómo disfrutar a Living Colour, así que esperen algo realmente variado, vamos con un setlist delicioso.

AM: Muchas gracias por tu tiempo, un gusto haber hablado contigo.

D: Gracias a ti, fue una muy buena y gran conversación, te veo en el show.


Like it? Share with your friends!

0

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win
agendamusical

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *