De La Soul en Chile: La vieja escuela sigue vigente


De La Soul
Fecha: 25 de marzo de 2018
Lugar: Teatro Coliseo
Productora: Transistor
Fotos: Mª Loreto Plaza

Periodista: Samuel Fuentes

Hay un selecto grupo de bandas y artistas que mantienen intacto su talento y carisma en carreras con más de diez décadas. De La Soul, trío que debutó en nuestro país la noche del pasado domingo, es una de ellas.
Antes de que los neoyorkinos llegaran al escenario, la presentación de Tiro de Gracia y Hordatoj –acompañado por La Habitación del Pánico- calentó los ánimos en el Teatro Coliseo, el que prácticamente se llenó desde platea hasta cancha.

Pasadas las 22:00, Maseo se subió al escenario y se situó detrás de todos sus equipos de DJ. Claramente eran dispositivos mucho más modernos que aquellos con los que comenzaron en la música hace más de 30 años, pero fue un detalle que pasó desapercibido ante la magia del oldschool que pocos músicos mantienen vivos.

Luego fue el turno de Posdnous y Dave, con quienes ocurrió algo similar: Visualmente se veían mayores, pero que irradiaban la misma intensidad y potencia que en los 90. Y gran parte del público así lo sintió, considerando que tuvieron que pasar por una larga espera hasta que este momento llegara.

La jornada tenía un patrón bastante establecido, mezclando pequeñas improvisaciones con la participación del público, sus clásicas rimas y momentos de mucha potencia –amén del potente sistema de sonido que existe dentro del recinto de Nataniel Cox-. Y todo funcionó perfectamente.

Respecto del setlist, era lo más esperable para el debut en el país. Un recorrido por gran parte de su carrera, pero dejando fuera su último lanzamiento. Sabían que había una espera de más de una década para verlos aquí y no querían dejar fuera ninguno de sus himnos.

Desde la intro, «Me Myself and I» y «Potholes in My Lawn» de su álbum debut 2 Feet High and Rising hasta «Bionix» y «All Good?» de sus primeros discos de los 2000, hubo un poco de cada momento de su carrera. Quizá algún fanático quedó con ganas de escuchar más de un disco, pero nadie puede decir que dejaron áreas sin revisar.

Fue una noche de recuerdos recientes como el show de Gorillaz, de momentos de homenaje como el hecho a J Dilla o de revivir canciones que salieron del Bronx a finales de los 80. Fue una noche que se sintió situada temporalmente hace varios años, escenario perfecto para disfrutar de uno de los grupos de hip hop más importantes que ha pasado por el país.


Like it? Share with your friends!

0

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. «amén del potente sistema de sonido que existe dentro del recinto de Nataniel Cox-. Y todo funcionó perfectamente.»

    perdón, pero a qué recital asististe? el sonido fue pésimo, yo pagué por ir a ESCUCHAR una banda que me encanta y apenas se entendía lo que rapeaban, los coros se escuchaban bajos y salió olor a quemado de un parlante.
    Creo que una producción de tan baja calidad es vergonzosa para traer a un grupo como De la soul, y espero que nunca más esta productora chanta traiga a un grupo que me gusta.

X
X