Jean Michel Jarre en Chile: El visionario tecnológico


Jean Michel Jarre
Fecha: 27 de marzo de 2018
Lugar: Movistar Arena
Productora: Fenix Entertainment
Fotos: Manuel Cabezas

Periodista: Diego Puebla

El francés con un show revolucionario incluso en el presente debutó en Movistar Arena

Desde 1971 con el inicio de su carrera artística, el nacido en Lyon se ha destacado por ser un innovador en la composición musical.

Géneros como el synth pop, la electrónica como base instrumental, el techno, electro-rock o el mismo «ambiental» son elementos utilizados hasta hoy como recurso musical, pero para el ideólogo Jarré estos tópicos ya estaban introducidos en su cerebro y llevándolos a la práctica muchísimos años antes del auge de la electrónica, en plenos años ochenta y que es la base argumental de fenómenos como lo ocurrido en el pasado Lollapalooza, con el éxito de estos sonidos en el mismo lugar que se presentó el multi-intrumentista.

Con 69 años de edad en la actualidad y creador de composiciones ad-hoc a las eventualidades contingentes como «Exit» que incluye al consultor tecnológico Edward Snowden, en una crítica clara a la poca privacidad de los humanos y su relación a aparatos eléctronicos. Cómo también sus aciertos pasados en relación al cambio climático, temática abordada en 1977 con el disco «Oxygene» y que fue ejecutada con perfección en el recinto santiaguino con sus partes «2, 4, 8, 17 y 19» además de otras composiciones.

En compañía de dos músicos que lo acompañaban mayormente en percusión más 22 temas realizados en 90 minutos de espectáculo, entregaron una mirada crítica y fundamentada hace años en una mezcla de impecable dinamismo, sonido sin igual y visuales en forma de cortinas, amplios dibujos abstractos, mini cámaras en sus lentes para mostrar los instrumentos y la clásica arpa láser para «Time Machine» en el gran momento de la noche, en referencia a lo estético puntualmente.

Repletos de estímulos para un público sobre los treinta años de edad en su mayoría, son las postales entregadas por el músico que con un virtuosismo sensacional en sintetizadores, guitarra eléctrica, teclados y más lo posiciona como uno de los próceres del género, y sobretodo en su importancia en el en vivo con la actualidad de su «Electronica World Tour»

A más de treinta años dónde ya se pronunciaba sobre los cambios en distintas corrientes del desarrollo humano, musical, medioambiental y tecnológico nos sigue deleitando con su visión más adelantada de lo que ocurre en el mundo, hasta el día de hoy. Junto con la irrupción de su carrera a inicios de los 70’s, fenómenos como el Arpanet que luego se convertiría en Internet como lo conocemos en el presente, son algunos de los desarrollos que van asociados a lo que Jean Michel logró en lo musical de manera contemporánea y paralela.

Situaciones como ésta nos da para imaginar que la evolución lograda por el intérprete de «Circus», añade ingredientes de como la música aporta para cambio de pensamientos. Probablemente Jarre siempre supo de los cambios de internet como ejemplo, demostrando lo adelantado de alguien en específico para su época.


Like it? Share with your friends!

0
agendamusical

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
X