¡Desde España! Love of Lesbian: “Tocar en Chile nos tiene bastante excitados”


LOL2

A menos de un mes del debut de Love of Lesbian en Chile, programado para el 25 de septiembre en el Club Chocolate, Agenda Musical conversó con el guitarrista Julián Saldarriaga, quien habló sobre los 10 años que lleva en la agrupación y los cambios que han sufrido, el último material que han lanzado, el proyecto en torno a “Efímera” y lo que será su gira por nuestro continente. Venta de entradas para el concierto en Ticketek.cl

Agenda Musical: Llegaste hace prácticamente 10 años a la banda, ¿cómo se gestó tu ingreso al grupo?

Julián Saldarriaga: Todos somos gente de un mismo pueblo. Yo estaba vinculado al mundo de la música y ellos empezaron a salir con el grupo a conciertos. Empecé a viajar con ellos para su primer disco, como amigo, músico, roadie y tour manager, haciendo un poco de todo. Era el más joven de ellos. Después, con el tiempo, empecé a tocar con ellos y a componer. Todo se hizo oficial en el 2005, con Maniobras de Escapismo, cuando ya empecé a firmar algunos temas con Santi (Balmes, vocalista) y bueno, fue todo de una manera progresiva, natural, sin grandes alardes.

AM: Tu llegada coincidió con que el grupo cambiara las letras del inglés al español, ¿cómo se puede explicar ese cambio?

JS: Bueno, era un grupo que llevaba tres discos cantando en inglés, era algo que ocurría en aquella época aquí en España. Los grupos que empezábamos a hacer canciones y conciertos casi todos cantábamos en inglés básicamente porque era la música que escuchábamos. De algún modo intentábamos copiar el sonido o imitar a esos grupos que nos gustaban.
Teníamos la necesidad o las ansias de tener un lenguaje propio, de poder poner una imprenta personal. Supongo que el grupo fue evolucionando y uno de los retos que teníamos pendientes era el de sincerarnos un poco con nosotros mismos, explorar en lo que era nuestra propia música y eso implicaba cambiar la composición al castellano. Fue un acto revulsivo que nos quedó muy bien porque, de algún modo, pasamos a tener la crítica especializada de nuestra parte y los fans que llenaban los conciertos podían cantar las canciones. Fue totalmente un cambio de rumbo para Love of Lesbian.

AM: ¿Cuál es el recuerdo que más vuelve a tu cabeza de estos 10 años?

JS: Recuerdo un festival que se hace aquí en España, en un periodo en el que la banda empezaba a tener muchos conciertos, que nos costaba compaginar lo que era nuestro trabajo ordinario, nuestra vida real, con la banda. Hicimos un concierto en una plaza de toros. Antes de nosotros tocó Editors. Después de que acabaran, se vació la plaza. Ahí dijimos “gua, aquí no vamos a poner ni la mitad de gente que había antes que nosotros”.
La sorpresa fue que al salir a tocar la plaza se llenó a tope. Hubo momentos especiales, de esos que dejan algo más que música. Hubo una empatía muy gorda, muy intensa. Cuando nos bajamos del escenario nos miramos todos con cara de sorprendidos, con cara de como si hubiésemos estado volando por un cañón. Ese recuerdo lo tengo muy marcado. Estábamos abrazándonos, sudados. Estábamos felices de lo que había ocurrido, intuyendo que nos podría ir bien y viendo que la banda estaba cogiendo un vuelo alto.

AM: Me contabas que hubo un cambio muy grande cuando comenzaron a tocar cada vez más, con shows en escenarios cada vez más grandes, ¿hay algo que extrañes de esa vida anterior a Love of Lesbian, cuando trabajabas de profesor?

JS: Hay algo muy personal que es el trabajo que yo hacía con los niños. Yo hacía clases de música para infantil y primaria, en un colegio público. Quizás ese trato que tienes con la inocencia, con la energía bruta, con esos personajes que no tienen filtro, que te dan amor o te dan una patada. Ese trato estaba muy bien, me hacía muy feliz, aprendía mucho de ellos. Era un trabajo que me gustaba mucho. Quizá esa es la única parte que echo en falta, pero bueno, la verdad es que siempre había soñado tener una banda de música y estar con los amigos girando, preparando discos. Eso es lo que tengo ahora, lo que disfruto. La vida da muchas vueltas. No me importaría volver a ser un maestro con 50 años, jajaja. Creo que todo puede volver a ocurrir.

AM: También se cumplió una década desde el lanzamiento de “Maniobras de escapismo”, aparte de lanzar una edición especial de aquel disco, ¿tienen planeado hacer algo más, como tocarlo completo en vivo?

JS: Fue una de las ideas que se nos ocurrió en este 2015, aprovechando el aniversario de “Maniobras de escapismo”. Nosotros nos hemos puesto un veto aquí en España. Un veto autoimpuesto y pensado, que era que no íbamos a hacer un concierto aquí en España, que no haríamos ninguna actividad como banda más que trabajar en el local, en ensayos y en preparar el próximo disco que saldrá el año que viene. Los únicos tres conciertos que vamos a hacer son los tres que tendremos en Latinoamérica, en Chile, Colombia y Argentina.
Queríamos hacer un concierto en un principio solo tocando íntegramente “Maniobras de escapismo” en Londres, pero al final, por temas de agenda y de calendario de todos los miembros del grupo, no ha sido posible. Lo único que hemos hecho es una edición especial, una serie de edición limitada con un poster nuevo celebrando el décimo aniversario que se puede conseguir a través de las redes. Es simplemente un hecho conmemorativo. Solo hemos hecho ese poster para los más fans o la gente que quiera tener un recuerdo.

AM: A fines del año pasado comunicaron que el 2015 sería una año sabático, ¿qué los llevó a retomar los escenarios con esta gira a Sudamérica?

JS: Nosotros teníamos la idea, la percepción, de que teníamos una deuda pendiente con un montón de países de Latinoamérica que nos han estado escribiendo desde hace años pidiendo que vayamos para allá. Sabiendo que este año habíamos decidido parar las giras aquí en España y que teníamos más tiempo, sumado a que a mediados del próximo año saldrá el nuevo disco, queríamos viajar antes a algunos países, entre los que se encuentra por primera vez Colombia y Chile, para tocar el repertorio de los discos anteriores, de los cuatro discos en castellano antes de tener un disco nuevo.
Si tenemos un disco nuevo y viajamos el año que viene, es casi una obligación para nosotros presentar el disco nuevo. Creemos que hay un grupo de gente, sobre todo en Chile, que nos pedía canciones como “La niña imantada” o “1999”, canciones de nuestros cuatro discos anteriores que, a lo mejor, iban a quedar en reserva. Por eso hemos hecho todo lo posible para poder pasar por Chile antes del año que viene. También nos hubiese gustado ir a Perú, pero no ha sido posible. Vamos a hacer este Chile-Argentina-Colombia y estamos muy contentos por lo que viene.

AM: ¿Entonces podríamos decir que podría haber una nueva visita a Chile con la salida del próximo disco?

JS: Esa es nuestra ilusión. Para eso es el esfuerzo que vamos a poner. Esperemos que el año que viene podamos volver a Chile a presentar el disco nuevo.

AM: El 2010 llenaron la sala La Riviera de Madrid con 1999 fans para tocar, entre todos, diversas canciones, ¿cómo se les ocurrió esta idea?

JS: Fue casi como una apuesta que nos hizo alguien. Durante un tiempo nos motivábamos mucho por los “a que no tienes huevos de hacer esto”, entonces el otro hacía todo lo posible por hacerlo. Vino alguien que nos presentó la propuesta que no dijo “a que no tenéis el valor o coraje de juntaos con vuestros fans e intentar llegar a la cifra de 1999 para que toquen con vosotros”. Nuestro disco de aquel momento se llamaba 1999. Fue un reto que nos pareció muy bonito. Hicimos unos tutoriales con canciones en acústico que queríamos tocar en conjunto, por lo que les enseñamos los acordes, los puentes, estribillos y todo eso.
Fue una experiencia muy emocionante para nosotros y para el público. Nos encontramos con gente que había viajado, que había estado en La Riviera con sus hijos y sus instrumentos. Vino gente con cellos, trompetas, violines. Fue una amalgama de sonidos y emociones muy bonita. A veces en el escenario dejábamos de tocar y escuchábamos a la gente debajo y… no sé. Fue una manera de romper con esa barrera que se genera entre escenario y público.

AM: ¿En qué se inspiraron para crear un disco doble como “La noche eterna. Los días no vividos.”, con aquel concepto de día y noche tan marcado?

JS: “La noche eterna y los días no vividos” y su división surgen del tiempo, de la gira y del revolcón que supuso “1999”. Fueron unos años muy intensos en los que estuvimos muy poco tiempo en casa, en el que estuvimos siempre viajando de noche, durmiendo de día. Mucha carretera, siempre luz artificial y creo que todo eso se vio plasmado en el disco. “La noche eterna” es todo eso: el ambiente de un camerino, de una sala de conciertos, de un hotel, el de la furgoneta viajando de noche de un sitio para otro. La luz de la luna también está muy presente en esa parte del disco.
“Los días no vividos” viene a ser todo eso que te pierdes mientras estas de gira fuera de casa, viajando en carretera, viviendo en hoteles impersonales. Donde se supone que tu vida ocurre, en tu casa con tu familia, están ocurriendo cosas y te las estás perdiendo. El nombre es por ese sacrificio que se hace por una profesión que adoras y de la que sabes encontrar su parte positiva, pero también puedes hablar de cuáles son sus pérdidas.

AM: El año pasado lanzaron un EP (“Nouvelle Cuisine Caníbal”) y en mayo de este año también lanzaron “Efímera”, ¿hay más canciones aparte de esas como para lanzar un disco nuevo?

JS: Esas son canciones diferentes que no han nacido para ser parte de un disco. Nosotros hicimos “Nouvelle Cuisine Caníbal” porque llevábamos en carretera mucho tiempo y notábamos la necesidad de volver a entrar al estudio para desacomodarnos, para no entrar en la rutina de simplemente estar girando y para explorar un poquito. Son canciones diferentes entre ellas que posiblemente no habrían salido nunca en un disco y que teníamos ganas de jugar con ellas.
Luego “Efímera” es un proyecto que nace de una idea loca, al igual que la de las 1999 guitarras. Teníamos ganas de componer una canción que nunca saliera editada en un disco, que no estuviera en ninguna plataforma digital, que estuviera colocada en un museo de arte, ubicada en un lugar concreto, al lado de un extintor o de una máquina de café, que para que pudieses saber que canción es o escucharla debas ir siempre ahí, ponerte los cascos y escucharla. Es una canción que ocurre en solo un lugar, que si quieres escucharla deberás acercarte a ese centro o espacio para ponerte los auriculares y escucharla. No te la puedes llevar en un iPod o en un disco, de ningún modo.
Esa idea ha ido creciendo con el soporte de Red Bull, que les gustó muchísimo la idea. También estamos construyendo una cápsula en la que vamos a poner a dos personas para que vean la canción. Y digo “ver” la canción ya que hemos hecho un videoclip de realidad virtual, en donde te pones unos cascos y unas gafas y el video ocurre frente a tus ojos. Entonces tu puedes ir escogiendo, girándolo con la cabeza para saber qué es lo que ves y lo que ocurre, lo que pasa alrededor tuyo. Eso es el experimento que se llama “Efímera” que lo vamos a estrenar ahora en Barcelona. Estará un tiempo expuesto para la ciudad y luego va a ser algo itinerante que va a viajar a Madrid y luego no sabemos si viajará a alguna ciudad más o si se quedará solo ahí.

AM: Santi Balmes ha sido el encargado de las letras, ¿te gustaría participar de eso en la música que hagan a futuro o prefieres que él siga a cargo de eso?

JS: Yo me encargo de la parte musical. Cada uno de nosotros ha ido escogiendo una parcela. Hay algunos miembros del grupo que se encargan de la logística y de los conciertos en directo. Santi es el encargado del imaginario de Love of Lesbian, de la parte lírica. Creo que él tiene un lápiz que escribe desde una perspectiva muy original. La aportación que yo hago con las letras es cuando él ya tiene la historia y ha escrito 50 folios. Ahí lo ayudo a concretar, le doy mi opinión, pero bueno, él es el plumilla. En la posición que estoy me encuentro bastante cómodo, jajaja.

AM: Va a ser el primer show del grupo en Chile, ¿qué esperan de esta visita?

JS: La verdad es que intento no crearme bastantes expectativas. Eso me ocurre ya en mi vida normal, pero noto un ambiente muy ilusionado en la banda. Eso es algo que me pone muy feliz, es algo de lo que siempre hablamos. Creo que somos un grupo que, a pesar de los años y de las heridas y piel curtida que tenemos por estar en un circuito musical que ya es complicado, todavía nos seguimos ilusionando. Tenemos esa curiosidad de niño pequeño que no ha perdido la inocencia.
El hecho de tocar por primera vez en un escenario, frente a un público nuevo que no sabemos cuáles son las canciones que más han estado impactando en su sitio emocional y escuchar en un acento nuevo como es el chileno nuestras letras… todo eso es algo que nos tiene bastante excitados. Ahora estamos volviendo todos de unos días que nos habíamos tomado de vacaciones, ya que aquí en España agosto es un mes en el que casi no ocurre nada. Hemos cogido a nuestras parejas y nuestras familias, nos hemos regalado unos días de vacaciones y ya antes de volver estábamos enviándonos mensajes, fotos y cositas de Chile que nos iban llegando. Estamos realmente ilusionados, vamos.

AM: El indie y electro pop en Chile ha crecido bastante los últimos años, ¿conocen a alguna banda?

JS: Tengo alguna idea. Aquí en España nos visita bastante Javiera Mena, que ha hecho videoclips también con gente y productoras de aquí. Hace un tiempo, a través de una amiga, descubrí a un grupo que se llama Denver que creo, espero estar equivocado, se separaron. Ella me los ponía a bloque, constantemente, en el coche, en su casa y tal. La última sorpresa que escuché de Chile, aparte de Anita Tijoux que es una mujer que me encanta su ritmo y su trayectoria, es Astro, un grupo que creo que tiene un par de discos. Me sorprendieron muchísimo. Tocaron aquí en un Primavera (N. de la R: Sound, festival que se hace en Barcelona). Son bandas que podrían estar tocando en cualquier lado del mundo perfectamente.

AM: ¿Algún mensaje que le quieran enviar a los fans de Chile?

JS: Que estamos realmente contentos de tener la oportunidad que nos brindan de presentarnos en Chile. Que esperemos que la gente que venga al concierto salga contenta y que esta relación que comienza en septiembre del 2015 pueda ser sostenible y amigable durante los próximos años venideros.

LOL1


Like it? Share with your friends!

0

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win
agendamusical

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *