Fotos del Festival Primavera Fauna 2015: 14 noviembre


Movistar Primavera Fauna
Fecha: 14 Noviembre 2015
Lugar:Piscinas Espacio Broadway
Productora: Fauna
Fotos: Eugenia Fuentes Luppichini
Texto: Samuel Fuentes

Primavera Fauna 2015: lo mejor de dos mundos

El Festival Primavera Fauna ya no es una sorpresa. Desde el año 2011 han entregado una propuesta original que se ha consolidado en la agenda de eventos musicales de la última parte del año. Esta versión, la quinta, ha mostrado una evolución que inmediatamente deja con ganas de escuchar sobre la siguiente, mezclando grupos que recién están iniciándose en la música con otros consolidados, con décadas de trayectoria.

Ahora, en términos de convocatoria aún falta. Un festival con el cartel ofrecido este 2015 podría fácilmente superar los 20 mil espectadores en otro venue o recinto más cercano. Este año se estima que fueron 13 mil las personas que disfrutaron de Primavera Fauna.

Aquí te invitamos a leer sobre los grupos que más sobresalieron este año:

DIIV: haciendo nuevo lo viejo

Aún teniendo cerca de cinco años de carrera, los norteamericanos eran uno de los números con menor trayectoria dentro del cartel principal del Primavera Fauna, pero eso no impidió que entregaran un gran show en el Ray Ban Stage.

Zachary Cole Smith, vocalista y guitarrista, era el centro del escenario, dividiéndolo entre quienes entregaban una visión más extrovertida de su música, como con el guitarrista Andrew Bailey dándolo todo sobre el escenario, quien contrastaba con el más shoegazer de todos, el bajista Devin Ruben Perez, quien se mantuvo cabizbajo durante gran parte del show.

Aquella mezcla sobre el escenario era similar a la que los músicos entregaban, interpretando una música en la que confluyen elementos del shoegaze, del dream pop y del indie rock e incluso del post-rock, creando un sonido que a ratos rememoraba aquel género de comienzos de los ’90, pero que se mantenía en la actualidad. DIIV no jugó con la melancolía de aquellos sonidos, sino que los actualizó y los hizo más masivos.

El juego “pasado-presente” también influyó en el setlist que eligieron, dando a conocer parte de su primer trabajo de estudio (Oshin, 2012) con el nuevo, Is the Is Are, el que verá la luz el próximo año y del cual adelantaron varias canciones. Sin duda una de las revelaciones del festival, un acierto que ojalá se repita.

Miami Horror: cumplieron, pero faltó

No era la primera vez de los australianos en el país, lo que siempre eleva la vara con la que se miden sus shows, pero a diferencia de aquellos, ahora Miami Horror llegaba con un disco nuevo, lo que entregó un margen para mostrar algo diferente.

Incluso contando con aquel precedente, lo de Miami Horror no sufrió muchos cambios, lo que es bueno. La fiesta que se generó en el escenario se traspasó rápidamente a los miles que se agolpaban frente al Movistar Stage, llevando incluso a Josh Moriarty, siempre cercano a la gente, a subir a la estructura metálica en plena presentación.

Las nuevas canciones, como Wild Motion (Set It Free), mantienen aquella alma del grupo, esa mezcla entre un pop actual y la música disco, especial para ser bailada y que no se vio afectada en lo absoluto por la temperatura que se sentía en el Espacio Broadway.

Miami Horror incluso se dio el gusto de jugar con el público interpretando parte de Across the Universe de los Beatles, lo que dejó a varios con las ganas de escuchar la canción completa. Los oceánicos cumplieron a cabalidad con lo que se esperaba: un show sólido, bailable y musicalmente llamativo, aunque sin grandes novedades.

The Cardigans: una visita que demoró en llegar

La primera vez de una banda en un país siempre es un evento llamativo, más todavía si aquel grupo es uno de los íconos del pop de los 90 e incluye a un personaje de la talla de Nina Persson. Es decir, el show de los Cardigans tenía todo para ser memorable. Y lo fue.

Partir con dos temas de Gran Turismo (1998), uno de los clásicos de la agrupación europea, provoca gran expectación por lo que ocurrirá después, pero lo supieron controlar bien, mostrando todo lo aprendido en esos más de 20 años de trayectoria, los que, de todas formas, no se notaron en la calidad de los Cardigans. Para qué hablar de la voz de Nina Persson, la que se mantiene prácticamente impecable.

El setlist dejó satisfecho a muchos, considerando que transitó entre los comienzos de la banda con Emmerdale (1994) hasta sus últimos registros Long Gone Before Daylight (2003) y Super Extra Gravity (2005). Los diez años entre aquella última producción y el concierto que entregaron no se notó, fue como si el tiempo se hubiese congelado justamente para disfrutar cada canción sin que nada más importara, tal como se notó en una genial interpretación de Carnival.

Al igual como empezó, terminó, con otros dos clásicos: Lovefool y My Favourite Game. Un cierre espectacular para la primera de las dos presentaciones que agendaron los suecos en nuestro país. Uno de los grupos que peleó el podio en la maratónica jornada.

Mac DeMarco: igual que en su casa

A pocos les suena el nombre de Vernor Winfield McBriare Smith IV, pero muchos otros tienen una imagen clara cuando escuchan el de Mac DeMarco, y es que el canadiense ya formó una identida y una imagen que se diferencia completamente del resto producto de su sencillez y carisma.

Uno de los exponentes principales del «jangle pop», DeMarco se paró en el Ray Ban Stage como si jugase ahí todos los días, actitud que compartía con el resto de su banda, la que constantemente conversaba y bromeaba sobre el escenario.

El show fue preparado para ser una celebración, por lo que el canadiense presentó gran parte de sus hits, sin dar lugar a la presentación de grandes novedades, coqueteando repetidamente con el público a la vez que fumaba una y otra vez sobre el escenario, otro de los sellos de sus presentaciones.

El ambiente era tan festivo que incluso Jon Lent, tecladista que se unió recientemente a la agrupación, saltó al público durante toda la interpretación de Freaking Out the Neighborhood, volviendo al escenario sin sus calcetines, siendo motivo de risas para todos los presentes.

DeMarco se despidió con Still Together, momento en el cual imitó lo realizado por Lent mientras que el resto de su agrupación improvisaba y jugaba sobre el escenario. Claramente la vuelta que dio DeMarco sobre el público fue mucho más larga que la que él consideró en un primer momento, pero nunca se salió de control, a pesar de que su polera quedara desgarrada. Un agrado el poder escuchar un pop de tan buena calidad proveniente de un músico que realmente disfruta lo que hace.

Explosions in the Sky: la espera valió la pena

Presentándose como Explosiones en el Cielo, los norteamericanos eran otros de los que debutaban en el país, precedidos por una larga carrera y ser un nombre de peso del cada vez más masivo mundo del post-rock.

Hablar de un concierto instrumental de ocho canciones puede dar para muchas interpretaciones, pero ninguna opinión entregada podría dimensionar el espectáculo entregado. Demoledoras, sólidas, potentes y desgarradoras. Ocho canciones que se mezclaban las unas con las otras y que te transportaban a otro lado.

Lo de Explosions in the Sky demuestra que no es necesario tener un vocalista para dar a conocer un mensaje o una emoción. El quinteto, sólo con su música y sus histriónicos movimientos sobre el escenario, se desligó del escenario. Los cinco estaban en trance sin dejar espacio alguno al silencio dentro de sus complicadas canciones.

Desde el comienzo con First Breath After Coma, pasando por Greet Death, Catastrophe and the Cure y el final con The Only Moment We Were Alone, lo de EITS fue magnífico, un sonido que mezcla lo propio del post-rock norteamericano con algunas cosas de Friends of Dean Martínez y otros coqueteos al rock stoner, pero que logra una simpleza hermosa. Uno de los puntos más altos de la noche, haciendo volar esos 70 minutos como si fuesen solo 10.

Morrissey: polémicamente genial

A pesar de que en la mayoría de los festivales los headliners aparecen al final, en el Primavera Fauna Morrissey se tomó el horario prime, conservando un espectáculo similar al que demostró a mitad de semana en el Movistar Arena.

Luego de los 30 minutos de videos, apareció el hombre del jopo sobre el escenario vistiendo una oscura camisa, vestimenta similar a la usada por el resto de la banda de apoyo, para interpretar Suedehead y This Charming Man, juntas y rápidas, como un golpe difícil de asimilar.

Los comienzos de los shows del mancuniano suelen ser arrolladores. No entrega mucho tiempo de descanso entre una canción y otra, las que, además, suelen ser clásicos. Nada que hacer más que entregarse al espectáculo y disfrutar, como ocurrió con First of the Gang to Die, Alma Matters y Speedway.

El primer respiro vino junto al primer comentario político del músico con la interpretación de Ganglord y la muestra de diferentes imágenes de violencia policial, aprovechando Morrissey cada espacio que tiene para dar a conocer varias de sus posturas frente a la vida.

Después llegó un pequeño bloque con varias de las canciones del nuevo disco con Istambul, World Peace Is None of Your Business, Kiss Me a Lot y Earth is the Loneliest Planet, junto a I Will See You in Far-Off Places entre medio, cortando este tramo del show con el cover de Elvis Presley You’ll Be Gone, la que se ajusta muy bien a la voz del ex frontman de los Smiths.

How Soon is Now y You Have Killed Me devolvieron la atmósfera unos años atrás, tanto a la parte de la carrara de Morrissey con su antiguo grupo así como también a sus anteriores discos solista, los que dieron paso a otra de las nuevas, Staircase at the University, y a la potente Meat is Murder, donde, como es costumbre, mostró imágenes de mataderos y diversas formas de maltrato animal junto a la frase “¿Cuál es tu excusa ahora? La carne es asesinato”, otro de los mensajes del autor.

Everyday is Like Sunday retornó las cosas a la normalidad luego del shock de ver el tipo de imágenes que acompañan a Meat is Murder, aunque aquel mensaje se volvió a repetir en The Bullfighter Dies.

La parte final estaría dedicada a Francia con I’m Throwing My Arms Around Paris, momento en el que Morrissey habló de la “religión de las guerras” como la causante del atentado en París, para luego terminar con The Queen Is Dead, canción que da nombre a uno de los mejores discos de la década de los 80 y que fue acompañada por una coqueta imagen de la Reina Isabel II.

Morrissey puede ser headliner en cualquier país, en especial por su trayectoria y por la impecable voz que mantiene, a pesar de que el show a ratos cae en pequeñas lagunas de las que rápidamente se sale. No cualquiera se da el gusto de tener en su país a una de las mejores voces del pop dos veces en una semana.

FOTOS

Wild Nothing

IMG_4299 IMG_4302 IMG_4304 IMG_4305 IMG_4316 IMG_4321 IMG_4324 IMG_4325 IMG_4330 IMG_4344 IMG_4350 IMG_4363 IMG_4382

The Cardigans

IMG_4386 IMG_4392 IMG_4405 IMG_4413 IMG_4415 IMG_4425 IMG_4440 IMG_4452 IMG_4467 IMG_4486 IMG_4494 IMG_4500 IMG_4515 IMG_4532 IMG_4534 IMG_4540 IMG_4547 IMG_4551 IMG_4556 IMG_4560 IMG_4562 IMG_4563

Mac DeMarco

IMG_4579 IMG_4580 IMG_4581 IMG_4588 IMG_4617 IMG_4621 IMG_4624 IMG_4627 IMG_4632 IMG_4649 IMG_4653 IMG_4656 IMG_4657 IMG_4675 IMG_4683 IMG_4687

Explosions in the SkyIMG_4706 IMG_4711 IMG_4749 IMG_4756 IMG_4782 IMG_4798 IMG_4801 IMG_4807 IMG_4823

Rhye

IMG_4887 IMG_4899 IMG_4906 IMG_4907 IMG_4914 IMG_4917 IMG_4931 IMG_4933 IMG_4943

Morrissey

IMG_4952 IMG_4961 IMG_4977 IMG_4991 IMG_5007 IMG_5036 IMG_5084 IMG_5098 IMG_5136 IMG_5163 IMG_5169 IMG_5185 IMG_5197 IMG_5214


Like it? Share with your friends!

0
agendamusical

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *