Alberto «Beto» Montenegro, voz de Rawayana: «La gente nos ha tratado de una manera muy especial»


Lollapalooza Chile 2023 tuvo una gran lista de invitados especiales: Quevedo, Pailita, iLe y varios más. Entre ellos encontramos el nombre de Alberto «Beto» Montenegro, vocalista de Rawayana, banda que se presentó en la edición 2022.

¿Qué estaba haciendo entonces en Chile? De eso y más supimos en la conversación que tuvo con Agenda Musical en el mismísimo lugar de los hechos, el Parque Bicentenario de Cerrillos.

Agenda Musical: Se te conoce por Rawayana, estuvieron el año pasado, pero ahora viniste a algo nuevo, ¿nos cuentas?

Alberto «Beto» Montenegro: Estamos aquí porque vamos a cantar por primera vez en el show de Danny Ocean, un single que sacamos ahorita que se llama «Binikini». Queríamos estrenarlo en vivo, por primera vez, en Santiago. Sabiendo que Danny estaba por aquí, planificamos eso.

AM: ¿Calzó justo o es porque a Chile le tienen algún cariño especial? (Risas)

ABM: Sí, sí, total. A mí esta ciudad, tanto personal como profesionalmente, ha sido muy especial con nosotros. Cuando planificamos cosas, siempre tenemos muy encima en la lista a Santiago. Es un momento especial.

AM: ¿Y cómo nació esa colaboración con Danny Ocean?

ABM: Tenemos una amistad desde hace unos años y llevamos colaborando, metiéndonos en el estudio, buscando lo que queremos hacer. Creo que hace un año y algo hicimos esa canción, llevamos un rato trabajándola. Forma parte de un disco que estamos trabajando, pero básicamente de la cercanía personal y profesional con Danny.

AM: Hace un par de semanas pude hablar con Agustín y Luis de LAGOS, con quienes también tienes una relación cercana.

ABM: Sí. Luis Jiménez y Agustín también son amigos personales desde hace años. Como tú sabes, Venezuela ha sido un lugar complicado para subsistir y creo que todos compartimos ese espíritu de lucha, de intentar ser exitosos dentro y fuera de Venezuela. Específicamente con LAGOS, son un proyecto que sabemos de primera mano todo lo que han trabajado para llegar donde están. Igual con Danny y otros artistas de Venezuela con quienes hemos compartido escena, tanto dentro como fuera del país. Luis Jiménez es un amigo personal nuestro desde que tenemos 15 años.

AM: También tienen carreras como productores.

ABM: Sí, ahora están haciendo locuras, estamos compartiendo escena con ellos hace años. Es larga la relación.

AM: Después de todos esos años con Rawayana, ¿cuál es el mayor aprendizaje que crees que puedes poner en práctica con Danny?

ABM: Yo creo que es muy complicado de enumerar. Ya son años de experienia, de entender este tipo de eventos, de entender tus eventos como proyectos solistas, de horas de estudio, de compartir con colegas… a ver, ya me perdí. La experiencia es viviéndola.

AM: ¿Cómo fue la experiencia en Lollapalooza el año pasado?

ABM: Divina. El año pasado gozamos. Fue una oportunidad de esas que no se te olvidan. Aquí la gente nos ha tratado de una manera muy especial desde que vinimos a Chile. Ver el nombre de tu proyecto en festivales así, you know, linkeado con el Lollapalooza, se siente súper bien. Buenísima.

AM: Recuerdo que por el 2017 ya venían a Chile a promocionar su música y algunos años después ya llegaron a este festival, ¿cuáles son los siguientes pasos para Rawayana?

ABM: Ahora mismo estamos empezando el proceso de promoción de un disco. El primer avance de ese disco es «Binikini», que salió hace 10 días. Se viene un montón de música, la verdad. También nuestro equipo está preparando una gira mundial. Decidimos parar un poco de tocar por ahí y ya prepararnos mental y físicamente para afrontar una gira como la que se viene.

AM: ¿Qué tan «mundial»?

ABM: Bien mundial, la verdad. Estados Unidos, Europa, toda América… parece que hay un acercamiento con Australia, ahora mismo.

AM: La colonia latina en Australia sigue creciendo.

ABM: Sí, creo que con el impacto que tiene la música latinoamericana se están abriendo más espacios para cantar en otras partes del mundo. A Australia no hemos ido, el resto ya los hemos visitado. Siempre es divertido el abrir esos nuevos espacios. El año pasado estuvimos en Israel, nunca nos imaginamos que íbamos a tocar allá. Pasan ese tipo de cosas que solo la música logra, no solo en lo musical, sino en lo personal también. Llena mucho.

AM: Y tú, ¿100% enfocado en Rawayana o hay algo solitario que quieras explorar?

ABM: Siempre he tenido inquietudes artísticas que he logrado manejar en paralelo con Rawayana. No soy de los que está pensando en cosas o en tener que parar una para hacer otra. El año pasado o antepasado lancé un EP de lo-fi hip-hop que me vacilé durante la pandemia. Ando dirigiendo videos, haciendo dirección creativa de proyectos que no tienen que ver con Rawayana, pero de Rawayana también. Como que para mi, todas esas cosas complementarias ayudan a que creativamente la cabeza esté ejercitándose constantemente.

AM: Y final, un mensaje para las personas que siguen tu música.

ABM: Les mando un abrazo a todos, gracias por el apoyo. Nunca me ha gustado la palabra «fanático» ni «fan», yo les llamo «seguidores». Somos privilegiados que sigan nuestra música y nuestra carrera. Que estén pendientes, de la plataforma de música que sea su preferencia, porque hemos trabajado un montón y tenemos un montón de música de la que nos sentimos súper orgullosos. Ya estamos viendo ciertos resultados con «Binikini». Se viene un montón de música.


Like it? Share with your friends!

0

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *