Chico de Neón es el proyecto de Gonzalo Narrias, un músico antofagastino radicado en Santiago que ha logrado transformar la introspección de la pandemia y la nostalgia de la provincia en un cancionero pop. Con una propuesta que transita entre el pop-rock clásico y la canción popular latinoamericana, su identidad se define por composiciones directas y una melomanía que prioriza la estructura de la canción radial sobre la inmediatez de las redes sociales. Esta música la presentará el próximo miércoles 1 de abril en el Centro Arte Alameda. Entradas a través de Passline.
En esta conversación, el músico profundiza en los riesgos personales y creativos que dieron vida a su primer álbum, El corazón del bar, destacando el desafío de grabar con más de 20 músicos y la transición de sus primeros EPs hacia un formato de larga duración más contundente. En la charla pasamos por sus influencias, que van desde el pop chileno de la década de 2010 hasta referentes del pop argentino contemporáneo, y su visión sobre la industria musical frente a la viralidad, entre otros temas.
AgendaMusical: Primero, ¿de dónde nace el nombre Chico de Neón?
Chico de Neón: Siempre había querido tener una banda que se llamara Chicos De Neón y en el colegio la tuve. Después, como que me di cuenta de que trabajaba mejor solo y en la pandemia en algún momento tenía como la necesidad de seguir haciendo canciones. Y ahí pasé como de esta idea como plural, lo cambió al singular y pasé a lo de Chico de Neón. Me gusta lo que evoca. Lo que más me gusta del nombre en verdad es que siento que no pasa a piola, como que hay gente que me dice que es increíble y hay gente que le genera como rechazo y lo encuentra como cringe. Y creo que para este tipo de oficios está bueno no pasar desapercibido. De ahí viene el nombre.
AgendaMusical: Ah, ok. Ahora estás hablando de hacer tu primer disco, el primero después de tres EP. ¿De dónde salió esta decisión de no salir con otro EP y sacar un disco?
Chico de Neón: Hay algo, no sé de dónde vendrá, pero yo creo que la mayoría de los artistas como que nos sentimos, por así decirlo, más validados cuando se hacen discos. Como que el disco te da una contundencia o un formato más clásico, más transversal, como histórico en la industria discográfica. Si bien es cierto que, por ejemplo, Bad Bunny era muy famoso aún así cuando hacía trap y lanzaba singles, te aseguro que se siente mucho más validado ahora que empezó a desarrollar o a consolidar más aún su carrera con discos.
Yo creo que viene de un lugar también súper melómano. No sé, yo de los 14 años que colecciono discos, hay discos que me cambiaron la vida, además de canciones y artistas, pero sobre todo discos, entonces era un desafío bien importante como al cual en algún momento tenía que enfrentarme, tarde o temprano. Y claro, el formato EP está súper bueno porque es un poquito más amable de trabajar o como más express, por así decirlo, como que conlleva menos tiempo, energía o preparación que un disco, entonces ya haber hecho dos me sirvió como buenos primeros borradores de cómo me comportaba yo en ese formato. Creo que funcionaron bien, pero tenía que ver con que creo que era el momento correcto de mi carrera, o también personal, de poder enfrentarme a un desafío más contundente y también de demostrarme como a mí mismo que podía hacerlo y hacer un disco que fuese cohesivo y que me gustara sobre todo.
AgendaMusical: Has dicho que este trabajo, El corazón del bar, es un trabajo que habla sobre correr riesgos, ¿cuál es el mayor riesgo que corriste tú haciendo este disco?
Chico de Neón: El primer riesgo o el mayor riesgo viene como antes de hacer el disco, que tiene que ver con cambiarme de ciudad. Yo soy Antofagasta y me vine a vivir a Santiago con la excusa de estudiar música, pero en verdad lo de fondo era como dedicar mi tiempo completo a hacer canciones. Yo creo que ese es un gran primer riesgo como cualquier persona que haya sufrido o que haya experimentado un cambio de ciudad. Se puede dar dar fe a eso en muchos sentidos, de que dejas vínculos atrás, lugares, como tu vivencia, en el fondo es tu lugar seguro, si es que así lo fue.
Sobre todo en el último tiempo de mi vida, Antofagasta era una ciudad súper cómoda en lo personal para vivir, sin embargo, el tener que venir a Santiago era algo que yo quería de chico, que se me hacía súper seductor. De hecho lo escribí como en los agradecimientos del disco, era como una suerte de base de lo que siempre había querido, como en cuanto a movimiento, de cosas pasando, de poder entrar a estudiar una carrera en la cual yo me enfrentara o conviviera con personas que hablaran o estuvieran pendientes de lo mismo que yo. Entonces yo creo que ese era el principal riesgo, como el atreverse a vivir o a correr ese riesgo propiamente de un entorno nuevo, de personas nuevas, de decisiones nuevas, y abrazarlo como con lo bueno y lo malo, y entre toda esa etapa fueron apareciendo estas canciones.
AgendaMusical: Sobre esto de venirte del norte a Santiago, ¿qué queda de Antofagasta en tu música?
Chico de Neón: Buena pregunta. No sé si queda tanto, no sé si musicalmente. Sí estoy convencido de que hay una cosa en las personas que se nota cuando son de provincia y cuando son de Santiago, como ahí cada uno tendrá como su interpretación más dura o no, pero yo siento que hay algo como en la mirada. La gente tiende a ser gente un poquito más aterrizada o como que te mira más a los ojos, está dispuesta un poquito más a la amabilidad, o al menos yéndonos como a la caricatura santiaguina, como que hay gente que está más acelerada, que está todo el rato pensando en sí misma, aunque también a veces no es así, como que también he formado vínculos o he vivido cosas muy bacanes acá.
¿Qué queda de mí? Probablemente eso ya quedó graficado como en esos EPs que me preguntabas, como en ese primer EP que yo compuse y en gran parte lo grabé allá, el segundo lo hice acá pero se llama Playa Amarilla que es por una playa de Antofagasta, entonces es como Antofagasta desde Santiago. Y el otro, que es un EP en vivo, quedaba algo de mí desde Antofagasta que quedó en esos EPs. En este momento obviamente es parte de mi identidad, porque la mayor parte de mi vida la viví allá, me crié allá, mi equipo de fútbol favorito es Deportes Antofagasta, como que sigue habiendo una conexión, pero en el día a día, como que claro, hoy estoy muy pendiente como es el presente y el presente es este disco que habla de Santiago.
AgendaMusical: Volviendo al tema de correr riesgos, ¿tu sientes que hay algún tipo de miedo a simplemente vivir en estos tiempos, a correr riesgos? Digo, como para que te haya llevado a plasmar esto dentro de las canciones.
Chico de Neón: No sé si hay miedo, pero sí creo que hay un exceso de información, como de racionalizar todo, siendo que yo también soy una persona súper racional. Yo creo que también ese es como el viaje personal que me piden en el disco. En el momento en que lo empecé a escribir, como en las primeras canciones, estaba como todo muy pensado, muy racionalizado, muy calculado, incluso hablando desde un momento personal.
Y las últimas canciones también me pillaron en un proceso en empezar a darme cuenta de que podía sentir más y pensar menos, como entregarse nomás a lo que fuese, a la vivencia que fuese, como que te entregara la ciudad. Entonces no diría que hay miedo a vivir, sí creo que hay un exceso de información y eso a veces te marea y de repente como que te nubla y terminas como teniendo mucha información o conocimiento de cosas, de cómo relacionarte con los demás, de cómo te relacionas contigo mismo y eso indudablemente te marea. Hace que uno se olvide del fondo, que al final es como vivir justamente, por muy Diego Torres que suene, ¿no? El single también habla un poco de eso: como entregarse a la ciudad, a las personas y a las vivencias con lo bueno y lo malo, como pensar un poquito menos quizás.
AgendaMusical: ¿Cuáles fueron tus influencias ya al grabar este disco?
Chico de Neón: A grandes rasgos, no sé si había una influencia como tan específica como de artistas o discos. Sí busqué mucho evocar como la canción popular latinoamericana, como lo más transversal, lo más radial. No lo digo como comparando mis canciones con ellas, pero sí como que serán las referentes. Te pongo un ejemplo: yo creo que este disco perfectamente se puede defender las siete canciones en una fogata de forma impecable, tiene mucha vocación radial el disco. No sé si un disco pensado en la inmediatez de TikTok, creo que es más como de una vocación de medio más transversal y quería hacer un disco que quedara y bueno.
Igual para nombrarte y responderte la pregunta, mucha influencia del pop argentino que está sucediendo ahora, Conociendo Rusia, Silvestre y La Naranja. Hay influencias más específicas dentro del disco, pero también hay una cosa más general mía que nunca se ve y que es como en el pop rock, yo también sigo siendo muy fanático como de esa generación del 2010 del pop en Chile, como Gepe, Pedropiedra, Álex Anwandter, Javiera Mena y personas también que han seguido desarrollando su carrera como Cancamusa, Cristóbal Briceño, Gonzalo Yáñez, etcétera. También otras referencias, pero claro, el disco más que era de esas referencias buscaba como cosas más transversales aún, como hay influencias de Jorge González, hay influencias de Álvaro Henríquez, yéndonos para afuera hay cosas de Miranda, de The Strokes, cosas media free pop, me tenía mucho que ver como con la canción pop así radial. Esa era mi bandera para este disco, como hacer canciones directas y sobre todo pensando en el pop.
AgendaMusical: Las canciones radiales hacen pensar en una canción de al menos dos minutos y media, tres minutos, y por el otro lado tienen las redes sociales que te hacen mantener la concentración diez, quince segundos, ¿cómo se toca una canción pensando en eso, en el camino largo de los tres minutos, en vez de pensar simplemente en un estribillo que puede ser viral?
Chico de Neón: Es una gran pregunta. Yo creo que depende, o la base es común frente a su proyecto. Si bien es cierto yo, no sé, pues tengo TikTok y tengo redes sociales y difundo mi música por ahí, me atrevo a decir que no es como mi primer canal o espacio de batalla. Yo tengo más oyentes mensuales que seguidores en TikTok, y creo que eso dice bastante del proyecto, por más de que son cifras de un proyecto independiente, ¿no? Yo creo que eso dice mucho, como la gente está más pendiente de mis canciones que de si me hago viral o no, de que esté haciendo un challenge. Entonces, personalmente, no entro en esa discusión como de «ya, ¿cómo hago para que los quince segundos…?». Como que eso no pasa por mi cabeza.
Sí entra quizás lo que dijiste, no sé, por una canción radial de dos minutos y medio, tres minutos, pero más que por el hecho de que funcionen esos formatos tiene que ver con que la música que a mí más me gusta es justamente la música más popular, entonces, a mí se me hace súper espontáneo o yo disfruto el escuchar o el hacer una canción que sea como que el coro llegue rápido o como que te atrape más a la primera. No estar tan pendiente como de cuán complejo es el acorde o cuán larga es la introducción, aunque también en el disco hubo espacio para eso, por ejemplo, parar de pensar que la segunda canción debe ser la canción más larga que dura más de cinco minutos, pero el resto del disco es corto, es un disco corto, dura veintitrés minutos si no me equivoco, y tiene que ver enfrentarlo desde ese lugar porque es lo que me nace, lo que me sale y lo que me representa, al menos en esta etapa, como para adelante no sé qué irá a pasar.
AgendaMusical: Ahí estuve leyendo que este trabajo lo grabaste con más de 20 músicos diferentes, ¿cómo se enfrenta la responsabilidad de ser la única persona común dentro de estas canciones también para mantener ese hilo conductor dentro de toda la producción?
Chico de Neón: Claro, es una responsabilidad, pero también es medio como inevitable que pase, ¿no? Como al haber sido yo la persona que escribió, compuso y produjo el disco, inevitablemente iba a estar yo, como ya sea tanto en las frases o en cosas melódicas, como igual tengo mis clichés que yo me doy cuenta, como que uno tiene ahí inevitablemente su sello. Entonces, el invitar a estos más de 20 músicos que fueran parte de repente tenía que ver con también descansar un poquito de mí, sobre todo como en la vestimenta de las canciones. Yo creo mucho en eso, como de que los grandes hits -por así decirlo- antes que todo siempre han sido grandes canciones, como de coros sólidos o de estructura sólida, y eso fue lo que busqué.
Entonces el invitar a estos más de 20 músicos tenía que ver con nutrirme de ellos, son personas primero por las cuales me llevo bien o tenemos algún tipo de vínculo, una estima y después también hay una admiración musical, entonces las canciones más allá de cómo se vistan, como que eran mis canciones y tenían que ver conmigo. Tenía que ver también con refrescarlo, como que eso es una virtud, pero también puede ser como dispararse en los pies, que uno siempre va a estar ahí, y es fácil empezar a autoplagiarse. De repente está bueno invitar a este amigo que toca bajo súper bien y que de repente haga una línea de bajo que a mí nunca se me hubiese ocurrido, para también yo poder sorprenderme y dejar que aparezca algo nuevo en las canciones. Entonces así se lleva la responsabilidad, como también como una suerte de libertad o de dar chance a la música, como de compartir con estas personas y dejar que nutran las canciones.
AgendaMusical: Este trabajo lo vas a presentar el 1 de abril en el centro de Centro Arte Alameda, ¿cómo ha sido la preparación?
Chico de Neón: Hemos ido probando setlist desde ya, como que hay ideas al respecto. Ahí sí te robo la palabra, como que hay una responsabilidad bien grande porque es el show más ambicioso, y también el más importante, como el lanzamiento de tu primer disco, es la noche más importante de lo que llevamos de camino con la banda, con la gente que escucha las canciones, y lo estamos preparando con mucho cuidado, mucho profesionalismo y rigor.
Pronto vamos a comenzar ya como los ensayos con la banda propiamente tal. Vamos a hacer unos segmentos especiales dentro del show, van a haber artistas invitados, va a estar toda la banda, y también de proponernos intencionalmente que va a ser el show más largo que vamos a haber hecho hasta la fecha. Decidimos que vamos a tocar el disco de forma íntegra, además de hacer un repaso por estos dos EPs, incluir esta otra sorpresa también junto con la banda, y se prepara con mucha responsabilidad, también con mucho entusiasmo. El Centro Arte Alameda es un lugar que a mí me encanta ir, voy casi todo el tiempo a ver documentales, he ido a ver bandas, es una sala súper cálida, suena súper bien, está súper bien ubicada. Entonces una vez que surgió la posibilidad se vio como un desafío, pero también como algo muy lindo, y se prepara con ganas de hacerle justicia al disco.
Yo estoy muy orgulloso del disco, el otro día lo he conversado con alguien: si bien es cierto uno trabaja para que lo escuche a más gente, si no lo escuchara nadie igual estaría como muy contento, porque realmente estoy muy orgulloso, seguro del resultado. También queremos hacer un show que esté a la altura de eso, como de ese repertorio, de ese proceso que también fue súper significativo. Nos tardamos más de dos años en hacer el disco, entonces eso, con mucho entusiasmo y de estar a la altura de lo que es el desafío y también de la expectativa que pueda tener la gente y sobre todo nosotros mismos.
AgendaMusical: ¿Algún detalle de esa sorpresa? ¿Invitados?
Chico de Neón: O sea, van a haber artistas invitados y también probablemente vamos a hacer uno que otro cover, que va a tener también que ver con esto que te comentaba al principio, como con evocar esta canción fogatera latinoamericana y también bohemia. El disco tiene mucho de eso, tiene mucho humo, tiene mucho de esta conversación de bar de las tres de la mañana de querer arreglar el mundo y vamos a buscar evocar lo que uno escucha o en nuestras fantasías se escucha cuando uno está como en esa tertulia a esas horas y sí, van a haber artistas invitados.
AgendaMusical: ¿Qué emoción te gustaría que quedara en la gente una vez que terminara el show?
Chico de Neón: De que está sucediendo algo especial. Si bien es cierto mi proyecto no es masivo en el sentido de que no es mainstream, por más de que creo que las canciones si tienen esa vocación, no se ha llegado a ese punto. Sí creo que cada vez que hay un show mío junto con la banda se genera una complicidad bien importante con el público, como que es una audiencia que no es masiva pero si es fiel o que conecta mucho con nosotros, entonces lo hablé un poquito en el bar Liguria que fue donde hicimos la pre escucha del disco, que de repente más que esa pretensión de llegar a 30.000 personas es que los 200 que vamos a estar ahí hagamos que lo que pase ahí sea cada vez más especial.
Estamos igual en un contexto en el que no sé, todo está súper dominado por la música urbana que está súper, a mí igual me gusta, la escucho, pero eso hace también que el hacer pop sobre todo de mi generación, como yo creo que los proyectos que hacen pop de mi generación con Chile son contados con los dedos de una o a lo más de dos manos, entonces cómo está el contexto, más que verlo como que lata que no estamos como ahí en el número uno, como hace que sea más especial aún que lleguen esas personas y que estén con la disposición de escuchar, entonces con la sensación, una sensación casi que de exclusividad o como de que es algo muy especial, algo sofisticado incluso si se quiere, pero sofisticado no de un punto de vista como técnico ni musical, sino como de la experiencia, es algo bien único con esa sensación.
AgendaMusical: Y después de este show del 1 de abril, ¿cuáles son las metas para este 2026?
Chico de Neón: Lógicamente seguir promocionando el disco, que es algo que ya hemos venido haciendo, como hemos hecho un trabajo bien cuidado del lanzamiento, de contarlo en los medios. Seguir esa línea de difusión y, por primera vez, quiero hacer algo que nunca he hecho, de que por esta misma cosa como de proyecto a mí me va a ver medio boutique que te contaba, como que nuestras apariciones durante el año en vivo siempre son bien contadas, como hacemos muy pocas apariciones.
Siempre son como con un hito importante, como el lanzamiento de un disco, un single, por así decirlo, y a partir del 1 de abril, mi disposición y la del equipo es tocar en vivo lo más que se pueda, que es algo que nunca hemos hecho. Alguna gente lo encuentra como raro, contradictorio, tomando en cuenta que un proyecto que está en una etapa inicial. Lo lógico sería querer mostrarlo mucho, pero no lo hemos hecho, dado que igual las canciones tienen cierto espíritu que es importante cuidar, y no es que lo vamos a descuidar, pero sí vamos a poner como energía en querer mostrarlo mucho en vivo.
Como te contaba, fue un proceso que tardó mucho, entonces están esas ganas sobre todo de tocar lo que más se pueda, al menos del 1 de abril en adelante hasta el 1 de abril del otro año. Tocar en vivo lo que más se pueda, en el mejor de los casos que aparezcan instancias que estén acorde como a la seriedad con la que hemos tomado el proyecto. Las veces que hemos estado en instancias más grandes como Rockódromo, Feria Pulsar o en Sala Master, como que las canciones se defienden súper bien ahí, entonces estaría lindo que aparezca más de esa instancia, pero sobre todo tocarlo en vivo y seguir contándole a la gente también el relato de estas canciones, como que se vayan acercando más y vayan conectando más con el repertorio.
AgendaMusical: Y lo último, ¿qué mensaje le darías a la gente para invitarlos, para que se motiven a ir?
Chico de Neón: Está la chance de poder ingresar y ser parte de algo especial, como cuando uno revienta, por así decirlo, como que al sentirnos jóvenes… no sé si somos tan jóvenes, pero nos sentimos jóvenes, como que uno aún puede jugar a hacer esto como de la promesa, como que es una promesa que tarde o temprano se puede cumplir. Puede que no se cumpla nunca, sea como sea yo voy a estar bien con eso, pero es lindo entrar en el universo Chico de Neón en cuanto a canciones, a la banda, a la complicidad que pasa entre las mismas personas que van a ver el show, que están ahí en redes sociales, de ser parte de algo antes como de que termine de estallar.
Entonces eso: los invito a ser parte de algo que, insisto, es bien especial, es muy cuidado. Doy fe que nuestros shows son entretenidos y también por todo el contexto que te estaba conversando, como que hoy es súper refrescante igual ir a ver una banda y que toca canciones y son canciones de fácil escucha, que se toman las cosas con mucha seriedad y también con poca seriedad cuando hay que hacerlo. Los alentaría a ser parte de algo especial que estamos en una etapa súper linda que es lanzar este disco. Qué mejor que acordarte de cuando fuiste el lanzamiento del primer disco de un artista o no sé, a mí me encantaría haber hecho eso con los artistas, mis artistas favoritos. Así que eso, a que vayan, va a ser un show hermoso y queremos que se llene, así que ahí los vamos a esperar a todos.



















0 Comments