Lagos a días de su debut en Chile: «Cuando uno intenta complacer al público puede ser contraproducente»


Luis Jiménez y Agustín Zubillaga son los dos venezolanos que le dan vida a Lagos, dúo músical que se mueve por el pop con diferentes tintes de la región, quienes llegarán el próximo 4 de marzo a nuestro país para presentarse por primera vez en el Teatro Cariola. Las entradas ya se encuentran disponibles.

A pocos días de aquel show, los cantautores tuvieron algunos minutos para conversar con Agenda Musical sobre su historia, sus trabajos y lo que será su debut en nuestro país.

Agenda Musical: Solo de curiosidad, ¿de dónde surge el nombre Lagos?

Luis Jiménez: El nombre salió porque un amigo, cuando estábamos buscando un nombre… nos pareció una idea nefasta. Iba por los nombres de Luis y Agustín, salía Lagus, lo que nos pareció horrible. Pensamos “bueno, qué pasa si cambias esa U por una O”, porque también estábamos escuchando mucho Afrodita en ese momento, también nos recordaba a Lagos en Nigeria. Nos pareció un nombre bastante abstracto al que le podíamos dar nosotros un significado. Nos gustó que sonaba bien en inglés y en español. Ahí dijimos “ok, Lagus es horrible, pero Lagos funciona”.

AM: Se formaron en el 2018, ya van para casi la mitad de una década, ¿cuál es el mayor aprendizaje que han tenido hasta ahora?

Agustín Zubillaga: Creo que el mayor aprendizaje que hemos tenido hasta ahora es que cuando nos complacemos nosotros mismos con la música que queremos nosotros hacer, lo que nos gusta a nosotros, cuando lo hacemos con ese capricho de hacer lo que nos gusta es cuando el público conecta con la música. Cuando uno intenta complacer al público puede ser contraproducente, la gente se da cuenta, es muy transparente. Si te concentras en hacer música que te guste a ti y que conecte contigo mismo, con algo de suerte conectará también con el público, ese ha sido el mayor aprendizaje.

AM: ¿Y cómo ha sido ese proceso? Porque que te deje satisfecho a ti es una cosa, pero son un dúo.

LJ: Este proyecto, antes de comenzar a hacer canciones como Lagos, empezamos a componer para otros artistas. Desde ahí, Agus y yo sabíamos que teníamos mucha química. Entendimos que, aunque venimos de influencias muy diferentes entre él y yo, tenemos un criterio y un gusto similar. Siempre hemos estado muy alineados en lo que nos gusta, así ha funcionado muy bien. Es por eso que este proyecto también funciona.

AM: Sobre eso también les iba a preguntar, porque llevan más años como compositores y productores que como Lagos, ¿cómo ha sido estar desde el otro lado?

AZ: Ha sido una curva de aprendizaje, sin duda. Es otro trabajo, otra dinámica, otras habilidades que hay que poner. Afortunadamente Luis ya tiene mucha experiencia como artista, porque él tiene un proyecto muy reconocido que se llama Los Mesoneros, que han sido nominados a los Grammy no sé cuántas veces. Yo he sido más compositor y productor toda mi vida, no tan artista, entonces yo siempre me apoyo mucho en Luis, sobre si estoy haciendo las cosas bien, “ayúdame”.

LJ: Y va muy bien.

AM: Recién me hablaban sobre sus variadas influencias, ¿qué cosas no conocían que encontraron gracias al otro?

LJ: Más que musical, con Agustín he aprendido muchas cosas de componer canciones, producir, muchas cosas. Agustín es muy talentoso, he tenido la fortuna de aprender muchísimas cosas de él. Musicalmente, tenemos muchas cosas en común, a pesar de que venimos de lugares distintos. Música como la de Julia Michaels, John Meyer, cosas que están ese umbral del pop que nos gusta mucho. Ha sido una fortuna tener a Agus de compañero porque ha sido muy nutritivo.

AM: Ahora están en Nueva York, de gira con Danny Ocean, ¿cómo se gestó y cómo ha sido esa experiencia?

AZ: Luis es amigo de Danny desde sus comienzos, con su canción “Me rehúso” donde participó él. Luego sacamos nuestra canción “Mónaco” junto a él, la cual fue un antes y un después para nosotros, nos cambió la vida. Cuando Danny estaba armando su gira, hablamos de la posibilidad de cantar con él en la tarima en los shows en los que lo pudiéramos acompañar. Esta gira por Estados Unidos nos pareció una buena oportunidad de cantar “Mónaco” con él, así lo hicimos.

AM: Y ahora tienen un nuevo lanzamiento, “No se acaba hasta que acabe”, junto a Reik. ¿Cómo nació esa colaboración?

LJ: En realidad, ¿cómo lo hacemos? No sé, solo intentamos hacer cosas que nos gusten, que sean coherentes con las cosas que escuchamos, la música que nos gusta. Eso nos da un proceso orgánico, muy natural. No es que hacemos un esfuerzo para sonar de cierta forma, sino que se nos hace muy intuitivo. Creo que no sabemos sonar de otra forma.

 

AM: Es un lanzamiento grande para comienzo de año, ¿qué otros planes tienen para este 2023?

AZ: Este año se nos viene la gira, vamos a estar por toda Sudamérica, Centroamérica, Norteamérica… básicamente toda América.

LJ: Lo que vendría siendo América, jajaja.

AZ: Sí, todo el continente americano. También venimos con disco nuevo este año, muchas colaboraciones interesantes que iremos anunciando en su momento. Hay un par de artistas muy grandes que nos tienen muy emocionados… Michael Jackson y Elvis Presley, jajaja. Se nos viene el disco, disco, disco. Es en lo que estamos trabajando, componiendo, componiendo y componiendo. Ya tenemos como la mitad, pero este año lo vamos a sacar, con el favor de Diosito.

AM: En un par de semanas van a llegar a Chile, ¿qué se siente llegar a un país que está cerca, pero que tomó sus años llegar?

LJ: Es muy emocionante, porque es la primera vez que vamos como Lagos para allá. Estamos emocionados, ansiosos, nerviosos y felices al mismo tiempo. Ya estamos contando los días para ir a tocar, además que venimos con un nuevo show que ahora queremos ver cómo se siente en la tarima. Falta muy poquito, no se lo pierdan.

AM: ¿Cómo describirían ese show?

AZ: Es un show de mucha energía, pero también muy emotivo. Tiene momentos muy bonitos, muy especiales, sobre todo mi canción que es la mejor de toda la carrera de Lagos, jajaja. Ahí tengo mi momento en el show y brillo como una estrella en la tarima, no se lo pueden perder. Es lo mejor del show, sin duda.

LJ: De hecho, es lo único que importa.

AM: De esas canciones que decían que estaban trabajando para el disco nuevo, ¿mostrarán alguna o esperarán al disco completo?

AZ: ¿Ves que buena idea? Yo quiero tocar algunas de las canciones que no han salido, pero Luis dice que no.

LJ: O sea, yo no tengo problemas con eso, pero ¿tienes la canción?

AZ: La canción existe… o sea, la puedo hacer rapidito.

AM: Para ir cerrando, ¿qué mensaje les gustaría mandar a sus fanáticos? Muchos compatriotas ahí.

LJ: Les queremos mandar dos mensajes. El primero: que disfruten mucho el nuevo tema, que lo escuchen, “No se acaba hasta que acabe” junto a Reik. Es una canción a la que le pusimos el corazón, acaba de salir, los invitamos a escucharla. De verdad que es nuestra favorita de esta nueva etapa. Y, bueno, también invitarlos este 4 de marzo al Teatro Cariola, las entradas están en Passline. Vamos a estar estrenando el tema en tarima, por primera vez en vivo, para que no se lo pierdan. Viene un show al que le estamos poniendo todo, todo, todo. Valdrá la pena.


Like it? Share with your friends!

0

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *