Aldo Gómez de Newen Afrobeat: «El afrobeat es canción protesta, más allá de lo bailable que sea»


Por: María José Llaulén Castro

Aldo Gómez es el saxofonista de Newen Afrobeat, banda chilena encargada del segundo show de Ciclo Cultura Re-Activa, este miércoles 20 de octubre a las 19:00 hrs. en el Teatro Nescafé de las Artes. ¡Últimas entradas a la venta en Ticketek!

En conversación con AgendaMusical.cl el músico se refirió a la pandemia, a su participación en Stgo Fusión y a su último éxito “Zombie”, canción que fue grabada en 1976 por el destacado multiinstrumentista Fela Kuti y que hoy Newen Afrobeat entonan su propia versión.

Agendamusical: Al ser tantos integrantes ¿cómo han podido seguir creando en pandemia y no detenerse en el proceso de hacer música?

Aldo Gómez: Bueno, es que nos juntamos a ensayar igual sea cual sea la circunstancia los ensayos son sagrados siempre, ósea, hubo una pausa cuando esto estuvo en su punto más alto (pandemia) pero siempre hubieron como reuniones, se hizo trabajo como de construir maquetas de hacer música desde las casas y cuando la cosa comenzó a calmar un poco, entre comillas, comenzamos hacer ensayos lo que mas se pudiese ya sea para grabar o tocar en vivo.

El afrobeat esta ligado a los pueblos originarios y sin lugar a duda ustedes tienen un vínculo especial con el pueblo mapuche, siempre han estado apoyado sus demandas. Cuéntame un poco de eso, ¿alguna razón en particular?

El afrobeat es canción protesta, más allá de lo bailable que sea o lo que suena en la lógica es un tipo de canción protesta. Nosotros como Newen Afrobeat tenemos que hacernos cargo tanto del nombre que estamos tomando y de donde viene, y también tenemos que hacernos cargo de las luchas que hay acá, en nuestro país, porque sino no podríamos llevar el nombre y segundo no podríamos estar haciendo afrobeat, sería cualquier otro tipo de música de origen africano si solo nos interesara la música. Hacerse cargo de tocar afrobeat es hacerse cargo lo que conlleva, y el contenido es ese.

¿Qué tienen preparado para el show en el Nescafé de las Artes? ¿tocarán su propia versión de “Zombie”?

Para el Nescafé, bueno hay unas sorpresitas pero en términos generales va hacer una repasada por nuestro último disco Curiche y los temas que se vienen en nuestro segundo volumen, nuestro segundo homenaje a Fela Kuti entre esos estará zombie y varias sorpresitas más.

¿Llegarán con la mismas propuesta escénica de siempre? la que los caracteriza por sus colores.

Si, la misma energía de siempre, la misma idea de hacer el mejor show posible para el publico que nos va a ver. Con la mayor energía posible, van haber sorpresitas con respecto a lo visual pero en lo general el mismo show bacan, bien trabajado, bien preparado, bien ensayado, ha sido siempre la misma tónica de la banda nunca decaer en la calidad de los shows en vivo.

¿Cuáles son sus expectativas para este show? Ya que es el primero que harán en vivo desde que comenzó la pandemia.

Tocar y que la gente baile jajajaja que la gente se las baile todas, las dos horas de concierto que se la bailen entera. La idea es que sea una fiesta.

¿Qué significa para ustedes ser la primera banda en hacer afrobeat en Chile?

Es una responsabilidad pero también se siente bonito ser propulsor de algo jajaja como que igual es un estilo que afuera, bueno en África todavía pega y ha mutado como todos los géneros musicales que han mutado con los años, pero como que fuera de Nigeria y en África, en particular, no pasa nada entonces poder llevar este lenguaje esta música tan rica a otros lugares del mundo ha sido maravilloso y poder construir este tipo de música en Latinoamérica también.

No deja de ser menos potente hacerse cargo de esto.

Son una banda reconocida internacionalmente, cuéntanos un poco de ese proceso como banda

Con los años hemos tenido entrada nacional, Latinoamérica y también a nivel internacional tuvimos una gira por tres meses en Europa en el 2017 y hay como una asociación con el nombre de Newen afrobeat y el show que hacemos y la música que hacemos. Es importante mencionar que no basta solamente con hacer la música, cualquier persona puede tratar de tocar afrobeat, pero si no abordas la música con respeto y entendiendo lo que estás tocando y entendiendo lo que estás haciendo y entendiendo lo que quieres comunicar como que no vas a llegar a ningún lado tampoco, por eso es importante nos solo hacer la música que estas haciendo sino que hacerlo siempre lo mejor posible.

¿Qué viene para ustedes como banda ahora que de a poco estamos regresando a la “normalidad”?

Hay un par de fechas ya encaminadas, la idea es que de aquí al próximo años hacer una gira fuera, grabar un disco de larga duración, esos son como los planes a largo plazo.


Like it? Share with your friends!

0

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X
X