Este 20 de abril se vivirá una experiencia única en el Gran Arena Monticello, encabezada por el director argentino Damián Mahler, con “The Beatles Symphony Fantasy”, que recorrerá los grandes éxitos de los oriundos de Liverpool con una mezcla única de rock, música sinfónica y efectos visuales.
A pocos días de este show, para el cual aún pueden adquirirse entradas vía Topticket, Damián Mahler conversó con AgendaMusical sobre los detalles del espectáculo y de su inspiración musical.
AgendaMusical: Cuéntanos sobre tu historia con la música, ¿cómo llegaste a este mundo? ¿Cuál es tu nexo con The Beatles?
Vengo de una familia de músicos, mi papá es músico, compositor y director de orquesta en Argentina, así que mi camino en la música inicia naturalmente acompañando a papá, siendo parte de su mundo. Empecé tocando el piano, estudié composición en la Universidad Católica y Dirección de forma particular. Desde que tengo uso de razón que disfruto el encuentro entre la música sinfónica y la música popular, me parece algo realmente explosivo.
En ese sentido, The Beatles fueron pregoneros en hacer una explosión al incluir instrumentos del mundo sinfónico dentro de su trabajo, experimentar con esas sonoridades y texturas que brinda la orquesta sinfónica, así que este espectáculo es un homenaje a The Beatles, a sus canciones y su material tan valioso, tan actual; mientras que desde un punto de vista más personal, me genera placer encontrar estos universos sonoros.
AgendaMusical: El espectáculo que presentarás en Chile este 20 de abril no sólo tiene esta mezcla entre la música popular y sinfónica, también tiene muchos recursos visuales. En ese sentido, ¿qué podemos esperar de la puesta en escena?
Cuando empezamos a planear este espectáculo junto a Javier Fernández (encargado de la producción) estábamos convencidos que no solamente tenía que ser un recital, queríamos que fuera una experiencia para todo el público amante de The Beatles, así que la audiencia se va a encontrar con una banda de rock que va a cantar y que va a tocar los temas como los conoce, a la vez que se va a encontrar con una orquesta sinfónica secundando, acompañando y dando soporte, aunque a veces será más protagónica y a veces menos, pero siendo parte de toda esta experiencia.
AgendaMusical: Durante la presentación, en el escenario habrán más de 30 músicos, para quienes no están muy familiarizados con lo que implica una orquesta sinfónica, ¿de qué instrumentos podrán disfrutar o conocer?
Dentro de la banda de rock tenemos teclados, guitarras, bajo, batería. Dentro del universo de la orquesta sinfónica está conformada por distintas familias como la de las cuerdas, donde hay violines, violas, chelos; tenemos la selección de metales con conos, trompetas y trombones; lo que es la madera, donde tenemos la flauta, voz y clarinete; y percusión.
AgendaMusical: Respecto a la selección de canciones para el show, ¿cómo se eligieron considerando la extensa discografía de The Beatles?
Tal vez uno de los más grandes desafíos con el que nos encontramos a la hora de armar este espectáculo fue justamente elegir una cantidad de música que sea representativa de la banda y, a la vez, no dejar afuera decenas de temas realmente increíbles, pues The Beatles tiene una producción musical tan rica, tan bella y tan vasta que es muy complejo encontrar un repertorio para un recital de dos horas y algo sin dejar un montón de material afuera. Sin embargo, estábamos seguros que queríamos recorrer todo el repertorio, desde las primeras canciones como “Love Me Do” hasta “The End” del disco Abbey Road, o sea, hay un abanico en el sentido de lo que se abarca musicalmente; así que lo que hicimos fue encontrar distintas herramientas que nos permitieran incluir un poco más de repertorio, así que el público se va a encontrar con versiones completas como “Strawberry Fields Forever”, “Come Together” o “Get Back” y también se van a encontrar con un popurrís o medley, donde en 4 a 5 minutos interpretamos varias canciones de la “Beatlemanía”.
El espectáculo, en otras palabras, goza de una variedad muy amplia y de un recorrido por un repertorio que es muy amplio y que, a la vez, da la sensación de que estamos escuchando algo nuevo.
AgendaMusical: Damián, ¿cuál es tu invitación al público chileno tanto para los fanáticos como para los no tanto?
The Beatles han traspasado generaciones, las barreras del tiempo, son eternos y pasaron más de 60 años desde su nacimiento, así como pasarán otros 60 años y seguirán siendo relevantes, entonces sucede algo muy lindo en el público porque están quienes descubren esta música, comprendiendo el valor que tiene, a la vez que están quienes la reviven con la alegría y el gozo de poder rememorar a través de la nostalgia de esa época en que esta música significó algo particular para ellos.
Es un espectáculo creado pensando en todos los públicos, desde los fanáticos que encuentran estos puntos de pertenencia, emocionándose con nosotros, hasta quienes tal vez no conocen tanto que se encuentran con un montón de música alucinante, valiosísima y que se puede disfrutar sin ser un acérrimo fanático y conocedor del material.
0 Comments