José Javier de Bacilos: “Chile es tremenda bendición”


Periodista: Diego Puebla – @diego_puebla

Una de las grandes uniones del año en el circuito latinoamericano y mundial es la anunciada por Bacilos hace unos meses. Santiago y específicamente Arena Monticello serán partícipe de la primera parada del tour que reúne al conjunto este viernes 21 de julio después de 10 años de inactividad. Ante esto y como previa José Javier Freire, encargado de las percusiones en el trío nos contó en una rápida entrevista desde Miami sobre la importancia de esta vuelta, lo especial de Chile para ellos y el futuro de una de las bandas más emblemáticas de pop y folk en Latinoamérica.

Bacilos
21 de julio
Casino Sun Monticello
Entradas a través del sistema TicketPro / www.ticketpro.cl
Precios: Entre $ 22.800 y $ 74.100

AM: José Javier, mucho gusto y en honor al tiempo ¿Cómo resumirías estos 10 años que estuvieron en receso?

JJF: Fueron años de exploración y de búsqueda, aprendiendo bastante y creciendo. En lo personal aprendí lo que me interesaba, luego de estar años metido en discos y giras descubrí un poco de lo que quería lograr. Cuando terminamos de tocar como Bacilos, una de las cosas que quería hacer era estudiar bata (tambor de música afrocubana), eso requiere bastante tiempo y lo otro era estudiar capoeira. En general trabajar para ser mejor persona y músico que en mi caso no para. Esa misión es por la que creo que estoy aquí…

¿Cuál es la actualidad de la banda?

Estamos un poco adelantados. Ya tenemos como nueve canciones que ya hemos trabajado, siempre ha existido música y la idea era juntarnos y ver que idea tiene cada uno, como sincronizar todo ¿no? Entonces también nos respondimos sobre que es lo que queremos mostrar al público, tenemos alrededor de 40 canciones y lógicamente no podemos tocar todo el repertorio en vivo de Bacilos. Entonces es ponernos de acuerdo en la música nueva, como llevamos a Bacilos entre lo que quiere la gente con las influencias del R&B actual, música tropical y música urbana.

¿Hay posibilidades de componer nuevas canciones pero en inglés?

Mira. Yo tengo canciones, los demás integrantes también entonces creo que hay que aprovechar la oportunidad. A mi me parecería chévere hacer canciones en “spanglish” ya que es normal en Miami, imagínate un artista anglo que canta todo en español. No sé, hay ideas, la cuestión es como capitalizar el momento y hacer algo bueno para poder mercadear y mover de la manera correcta.

¿Para ti y la banda que sensaciones les trae Chile?

Para mi Chile es tremenda bendición. De chiquito en Puerto Rico conocía Viña del Mar, por las noticias y la televisión. Poco a poco salió algo de fútbol de los jugadores, Violeta Parra, son las cosas de cultura y arte que aprendes en la escuela. Cuando uno va como banda, desde nuestro primer disco que Chile nos apoyó, siempre estuvo ahí. He ido a varias ciudades como Puerto Montt, Puerto Varas, Olmué y más. Pero en mi caso, te cuento tengo una amiga chilena que una vez me mostró unas fotos de San Pedro de Atacama y quedé asombrado. Tengo una deuda enorme ya que con eso de mi amiga quiero conocer el norte y el sur, todo lo que no he visto todavía.

Se cumplen 10 años también desde su presentación en el Festival de la Canción de Viña del Mar ¿Qué recuerdos quedan de ese momento? ¿Habrá alguna alusión a eso para el próximo show?

La música realmente es lo que la gente quiere escuchar. Existirán unos arreglos o cambios pero musicalmente tampoco va a ser tan distinto, entonces en cuanto a sonido será mejor o remixes de las canciones. Pero para nada cambios tan drásticos. En Viña caminé por muchos lados y en Valparaíso una noche fuimos a escuchar milonga en sus Cerros, lamentablemente no tuvimos tiempo y nos tuvimos que ir, me queda también pendiente el de conocer esos lugares y esa bella ciudad.

¿Se sienten víctimas de sus éxitos como “Caraluna” o “Tabaco y Chanel”?

Es raro porque las hemos tocado mil veces. Pero te pongo el siguiente caso, cada vez que tú la tocas son sensaciones distintas. Por ejemplo, a Viña fuimos cuando fuimos con cuatro discos y cuando empezamos, cada concierto tiene su desarrollo o el público es distinto. Uno eso recuerda, si la gente está feliz, vamos bien. ¿Me entiendes?

¿Qué es lo que la gente puede esperar en su regreso a Chile?

Es el primer concierto de Bacilos en 10 años, así te lo digo todo. Es una invitación a los amigos ya que lo daremos todo. Ahora mismo estamos trabajando en los primeros conciertos y luego una gira con unos músicos interesantísimos. La instrumentación de la banda es algo distinto, ha cambiado entonces es interesante, la música nueva estará como con tres canciones y que ojalá a la gente le guste y queden en su memoria. Es un paseo en el tiempo, pero a la vez un nuevo comienzo y una nueva etapa donde nos podremos encontrar otra vez junto a los chilenos.


Like it? Share with your friends!

0

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win
agendamusical

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *