Djavan: «Yo no logro estar en contra de un gobierno, sea cual sea»


El cantante y compositor brasileño Djavan vuelve a Chile para presentarse el 15 de junio en el Gran Arena Monticello. Y a pocos días de su llegada se dio el tiempo de contestarnos el telefóno.

Preocupado por no conocer el lugar donde se presentará, rápidamente se fue tranquilizando al saber que era un lugar grande y donde se están presentando grandes músicos de Latinoamérica y el mundo.

Djavan es uno de los artistas más populares de la música brasileña en las últimas cuatro décadas. Es reconocido por su fusión de pop, jazz y Música Popular Brasileña (MPB), compartiendo escenario con grandes como Gal Costa, Caetano Veloso, Maria Bethania y Chico Buarque.

La gira de “Vesúvio” lleva algunos días en Brasil y esta semana pasará por Argentina (13 de junio) y por Chile (15 de junio) y después partirá a Europa.

Entradas para el show en Chile a la venta en Topticket.

Agendamusical: «Vesúvio» es tu disco número 24 ¿Nos podrías definir este trabajo?

Djavan: Este trabajo habla de las cosas en que he estado envuelto en el último tiempo, como la política, el amor, las relaciones humanas y también la naturaleza. 

Es un trabajo donde sigo buscando la diversidad, como siempre. Tiene dos o tres canciones políticas que son un poco más pop, porque yo quería lograr para esas canciones una lectura más única, más directa, para que el público entendiera más fácil.

Agendamusical: Entonces como lo definirías en una sola palabra?

Djavan: es un disco fuerte, un disco bien activo, FUERTE es la palabra que lo define.

Agendamusical: Por eso lo llamaste como el monte «Vesúvio»? Un gran nombre por cierto..

Djavan: El nombre es porque hice una canción que se llama Vesúvio, en la que hago una analogía de la fuerza de la mujer con la fuerza del volcán.

Agendamusical: ¿Cuál es tu cercanía con esa región? La conoces?

Djavan: Si, lo conozco. Incluso ya hice show en Nápoles. Me gusta mucho esa zona de la región del sur de Italia.

Agendamusical: Un gran momento del disco es la dupla con el uruguayo Jorge Drexler ¿Cómo nació esa idea?

Djavan: Hace años que tenía las ganas de hacer una canción en castellano y surgió la posibilidad de hacerlo con Jorge Drexler, un gran artista. Jorge aceptó la propuesta y salió una dupla interesante. Así la canción ”Meu romance” tiene su versión en español cuyo título es “Esplendor”.

Agendamusical: Después de tantos discos, es mas fácil hoy en día para ti hacer un disco?

Djavan: Para hacer un disco lo que necesito siempre es tener la voluntad de hacerlo. Si tengo ganas yo me siento en cualquier rincón y lo hago. No tengo muchos problemas y sigo igual, yo compongo cuando necesito.

Agendamusical: ¿Cuál de tus discos anteriores recomendarías para entender tu música o este nuevo trabajo?

Djavan: Esa es una tarea muy difícil para mi, porque estoy muy involucrado con todos los discos por igual. Mi obra, sobretodo en Brasil, es muy conocida desde el primero al último. Yo creo que para no pensar mucho, recomiendo el primero (A voz, o violão, a música de Djavan) y el último, porque ambos tienen un espectro de mi performance como compositor.

Agendamusical: ¿Cómo ha sido el interpretar en vivo este disco tan diverso?

Djavan: Este show que también se llama «Vesúvio» tiene 5 o 6 canciones de este nuevo disco, y los demás son clásicos de todas las épocas. Canciones variadas, bien conocidas, menos conocidas. Es un show que atiende mi objetivo de lograr una interacción entre el escenario y el público. El show es eso. Y esto lo logra con facilidad, ya he hecho 16 shows y todos han sido muy buenos.

Yo creo que la función de un show es lograr que las personas penetren en el show, vivan el show y se emocionen. Para esto el responsable directo es el repertorio.

Agendamusical: Somos un sitio de música en vivo… ¿Cuál es el concierto que recuerdas con más cariño?

Djavan: es una pregunta imposible de responder, porque cada show es un espectáculo diferente, ocurren cosas diferentes, el público es diferente y cada lugar es diferente. Me gustan mucho todos los shows que ya hice, menos el primero y el segundo porque no fue nadie. Pero después del tercero empezaron a descubrirlo y empezaron a ir.

Agendamusical: ¿Qué concierto de otro artista recuerdas haber disfrutado de principio a fin en el último tiempo?

Djavan: Recientemente fui a ver a Caetano Veloso con sus hijos, un bellísimo show, para reflexionar, para contemplar su carrera y el talento de sus hijos. Un bellísimo espectáculo. (aquí te dejamos el mismo show en Lollapalooza Chile 2019)

Agendamusical: ¿Qué es lo primero que piensas cuando te dicen que te presentarás en Chile?

Djavan: Me gusta mucho la ciudad de Santiago, es muy linda, los parques y las plazas, una ciudad con mucho árbol. Además, me gusta la comida de Chile, muy sabrosa, para que hablar de los vinos, ya son clásicos. Pero principalmente me gusta la recepción del público, a las personas de Chile les gusta mucho mi música y eso es un honor para mi.

Agendamusical: En Chile y en el mundo tienes un publico bien intelectual, ligado al jazz. ¿Cómo se han tomado este nuevo disco?

Djavan: Lo que caracteriza a mi publico desde siempre es la diversidad, gente de clases más alta, más bajas, de todas las religiones, razas y personas con escolaridad distinta. Eso se mantiene hasta hoy. Hay gente que le gusta el jazz, music popular, folclórica, musica africana o francesa, porque hay de todo en mi music. La diversidad de mi música atrae igualmente un publico diverso.

Agendamusical: Hablando de diversidad, no sientes que Brasil está muy blanco o negro. Antes había una gran diversidad de opiniones, ahora la pelea está dividida en dos…

Djavan: Esta es una fase mundial, no solo en Brasil. La polarización entre derecha e izquierda es solo una fase. Brasil sigue siendo un país riquísimo culturalmente, que es lo que realmente importa, porque un pueblo sin su cultura no existe.

Y la cultura brasileña es muy densa, envuelve a muchas generaciones en todas las regiones del país. Brasil no puede ser confundido con esta polarización política que ocurrió en las ultimas elecciones, Brasil es mucho más que eso y lo seguirá siendo.

Agendamusical: Pero en redes sociales te han llamado de «Bolsominion» por haber dicho que esperabas un futuro mejor con el gobierno de Jair Bolsonaro…

Djavan: Internet es un lugar libre para decir lo que quieres y tiene muchas fake news, noticias falsas, muchas cosas que no corresponden a la realidad. Sólo porque yo dije que creía en el futuro de Brasil y que tenía esperanza, asociaron mi conversa con el gobierno recién instalado.

Mi foco central siempre fue y siempre será el pueblo, entonces yo no puedo estar en contra de un gobierno, solo porque no voté por él. 

Agendamusical: Claro, por más que uno pueda estar en contra. Es raro pedir que a un gobierno le vaya mal.

Djavan: Se olvidan del pueblo, es ridículo. El pueblo necesita un gobierno mucho más que yo y que tú, necesita los servicios, necesita un gobierno que tenga un buen mandato, para que finalmente el pueblo sufra menos. Si el pueblo ya sufre cuando el gobierno es bueno, imagínate cuando es malo. Yo no logro estar en contra de un gobierno, sea cual sea.


Like it? Share with your friends!

1

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X