Los Amigos Invisibles: “La respuesta de Chile con el funk no se siente en ningún otro lado”


Periodista: Samuel Fuentes

“Amigos Desordenados” es el nombre del evento que traerá nuevamente a Los Amigos Invisibles a nuestro país, el que se realizará en el Teatro La Cúpula el próximo 2 de junio en compañía de la banda de ska Desorden Público. El día anterior se presentarán en La Bodeguita de Nicanor, en Concepción.

Antes de su llegada a nuestro país, en AgendaMusical tuvimos la oportunidad de charlar con el bajista de esta agrupación: José Rafael Torres, más conocido como El Catire, quien nos dijo qué esperan de este nuevo paso por Chile, del cambio de su música con su instalación en Estados Unidos y de muchas cosas más.

Entradas a la venta vía Passline.

Agenda Musical: Sus últimas presentaciones en Chile han sido en festivales, pero ahora estarán en un teatro con mucha menos gente, ¿por qué tomaron esa decisión?

El Catire: Desconozco el aforo del teatro, pero cada vez que vamos a Chile tocamos en lugares diversos. La primera vez que fuimos tocamos en el Amanda hasta hace algunos años donde tocamos en el Movistar Arena o en el Teatro Cariola.

Realmente, creo que no es una decisión nuestra, sino que nosotros vamos donde nos invitan. Esta invitación se dio con Desorden Público en este lugar y no tengo ni idea del aforo, pero lo que te puedo garantizar es que la gente que vaya le va a rendir el dinero, habrá mucho baile y mucha fiesta.

AM: ¿Creen que pueden presentar su música de una forma diferente al ser un show más íntimo? Considerando que La Cúpula tiene un máximo de capacidad menor a 2.000 personas.

EC: Bueno, 2.000 personas es un público bastante decente. Me parece que es un tamaño perfecto para hacer un concierto en cualquier condición.

AM: Y no estarán solos, sino que con Desorden Público, ¿cómo se gestó esto?

EC: Mira, nosotros apenas pensamos en regresar a Santiago… en marzo estuvimos en el aniversario de Villa Cariño y la recepción fue muy bonita. Siempre para nosotros es un gusto regresar y tocar con nuestros fans que tanto les encanta allá.

Siento que el contexto será ahora un poco distinto. En los últimos años y los últimos meses, la migración venezolana ha explotado en Chile. La tónica de este concierto es un poco nostálgica para la colonia, pero los chilenos que no se sientan alienados, ya que será una buena oportunidad para conseguir chicas lindas (risas).

AM: ¿Alguna posibilidad de hacer algo con ellos sobre el escenario o dejarán esto para la sorpresa?

EC: Tendría que suceder ahí en el momento, pero ahorita no hemos hablado. Ambas bandas somos muy cercanas y muy amigas, entonces seguro… bueno, no diré que seguro, pero sí hay grandes probabilidades.

AM: ¿Este show estará centrado en El Paradise -último disco- o será algún set de canciones especial?

EC: Hemos aprendido que no hay nada más aburrido que un artista tocando su último disco. Tocamos unas cuatro canciones de El Paradise y luego los clásicos.

AM: ¿Qué cambios ha habido en su música desde que se fueron a Estados Unidos?

EC: Se ha mantenido. Nosotros nos fuimos a Estados Unidos y viajábamos mucho a Venezuela. No hubo tiempo de extrañar a Venezuela, ya que fuimos siempre. Hasta hace dos años, que ya se nos hizo muy difícil volver a tocar a Venezuela, pero durante ese tiempo y la mayoría del que hemos estado fuera, nunca nos dio chance de extrañarlo, así que siento que no hubo algo muy abrupto.

AM: Después de más de 10 discos en casi 30 años de carrera, ¿están trabajando ya en nueva música o se están tomando las cosas con más calma?

EC: Este negocio de la música significa que hay que estar constantemente creando. Nosotros no paramos y este año, quizá a mediados o finales, volveremos a entrar en el estudio ya que tenemos algunas ideas, algunas cuantas jugadas de laboratorio que queremos probar. Lo que estamos planteando es que el próximo año salga un nuevo disco de Los Amigos.

AM: Dentro de todos esos shows que nombraste en Chile, ¿hay alguno que recuerdes con más cariño que otros?

EC: Recuerdo una vez, creo que la primera vez que fuimos, llegamos a tocar al Vive Latino en Santiago, pero al día siguiente nos fuimos a tocar a Valparaíso, a El Huevo. Para mí fue uno de los mejores shows, que están en el top10 de los mejores shows, ya que la gente estaba tan alegre, gritando y cantando. Fue una reacción que… uff, imagínate que era la primera vez que íbamos a Chile.

Aunque siempre se genera una buena vibra y una buena energía, nada como lo de ese día que te nombro en El Huevo de Valpo.

AM: Ya con más de 25 años de carrera, ¿cuál es la próxima gran meta de Los Amigos Invisibles?

EC: Los que estamos en la banda nos encanta esto. No encanta hacer música, grabarla, girar, tocar en todos los países que podemos ir. Nos encanta… esto. Es nuestra vida, nuestra profesión y yo creo que lo la gente puede esperar de los Amigos es que sigamos haciendo esto, que nosotros con la esperanza de seguir creciendo y llegar a más gente. Que la familia de los Amigos siempre crezca, pero eso ya no depende tanto de nosotros, sino de la música que hagamos.

Hablándolo en metas, así de forma realista, queremos divertirnos y seguir haciendo música.

AM: Aquí en Chile, tal como lo dijiste, hay una gran colonia de venezolanos, ¿cuál crees que es el mayor valor cultural que pueden aportar a Chile?

EC: Wow, una gran pregunta. Mira, yo pienso que… fíjate que he tenido la oportunidad de viajar por el mundo y por toda Latinoamérica y pienso que la cualidad que tiene el venezolano que es muy difícil de ver como una cualidad… algunos la pueden ver no tanto como una virtud, pero me parece que Venezuela es un país alegre. Bueno, su gente, ahorita el país es un desastre y la gente no haya qué hacer para irse, pero bueno, es lo que nos tocó vivir en este momento.

La sociedad es muy alegre, de fiesta, muy hospitalaria, con mucha chispa y sentido del humor. Muy caribeño. Creo que eso es algo que los chilenos pueden gustar, es algo que pueden disfrutar de los venezolanos.

AM: ¿Qué es lo que más les ha gustado de Chile en sus anteriores visitas?

EC: Una de las cosas que no me deja de sorprender es el gusto que tienen los chilenos por el funk. Es una cosa loquísima que solo he percibido en Chile. A nosotros nos encanta.

Los Amigos somos… yo digo que somos una disco-funk-caribeño, le metemos un poquito de todo, pero el funk tiene una gran parte en nuestro catálogo. Creo que hemos congeniado muy bien con Chile. Esa respuesta respecto al funk no la he sentido en ningún otro lado. La gente se prende y sabe del funk, no sé qué, que tal banda… eso me encanta.

AM: Esta nueva música que planean lanzar, ¿tendrá esos mismos ingredientes o también contendrá algún nuevo ritmo urbano?

EC: ¿Música urbana? No lo sé. Nunca digas nunca, pero me cuesta. Nos cuesta. Los Amigos no tenemos ningún prejuicio por la música urbana y por ninguna música, es solo que no se nos da. Eso sí, si en algún minuto algo de eso sale en el estudio, yo no diré más.

Tenemos algunas ideas… desde el concepto de urbano que pueden ser Los Amigos. Si Los Amigos decidimos hacer algo urbano, nunca será un reggaetón ortodoxo, sino que sería nuestra propia interpretación de lo que entendemos por “urbano”.

AM: ¿Algún mensaje para los fanáticos de Los Amigos Invisibles que hay en nuestro país?

EC: Primero que nada, muy agradecido de la invitación. Nos encanta ir a Chile, la recepción siempre ha sido muy buena con los Amigos. Ahora vamos con Desorden Público que es una banda icónica venezolana. A pesar de que podría tener una connotación medio nostálgica para los compatriotas, la verdad es que se perfila como una fiesta. Para los chilenos, los esperamos y les recuerdo que eso estará lleno de chicas bonitas, así que vayan bien arregladitos, peinaditos y con perfume.


Like it? Share with your friends!

0

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win
agendamusical

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *