SFDK: “El trap es una nueva manera de hacer rap”


0

Periodista: Francisco Díaz-Valdés Alvim

Este sábado 2 de junio vuelve a Chile, para presentarse en el Teatro Coliseo Santiago, el dúo español SFDK, una de las leyendas del Hip Hop / Rap hispano. Más información sobre el concierto AQUÍ.

El dúo formado por Zatu (Saturnino Rey) y Acción Sánchez (Oscar Sánchez), llegará para presentar su más reciente trabajo discográfico “Redención” y sus más grandes éxitos, y a pocos días de su show en Santiago conversamos con Zatu sobre el momento del rap, su nuevo disco, sus colaboraciones, el caso del chileno Carlos Lanza preso en España, La Manada y mucho más.

Agendamusical: ¿Cuál es tu percepción de la escena rap actual en el mundo? ¿Qué opinión tienes del trap?

SFDK: Mi percepción es buena, siempre la veo en crecimiento. Ha cambiado mucho, pero todo en la vida cambia y se adapta a los tiempos que corren. El trap lo veo como una nueva manera de hacer rap, un nuevo estilo dentro de este género.

AM: Y en el caso de nuestro país. ¿Conoces artistas chilenos? ¿Alguno con el que te gustaría colaborar?

SFDK: Tengo buen trato con Movimiento Original y Liricistas, he conocido más por el camino, pero no soy un gran investigador de nada en concreto. Vivo de las cosas con las que topo y solo colaboro con alguien cuando aparte de gustarme lo que hace, existe un feeling entre nosotros.

AM: ¿Qué traerás para tu próxima presentación en Chile?

SFDK: Antes cambiábamos los shows cuando viajábamos a Latinoamérica, ya que la música y la información en general llegaba más tarde, así que añadíamos más canciones antiguas. Hoy gracias a Internet todo está al día, actualizado, así que llevamos el mismo show que estamos estrenando en España y en el cual se recogen temas de todas las épocas, haciendo hincapié en los del último disco.

AM: “Redención” es lo último en producción musical. ¿A qué se refiere el nombre del disco?

SFDK: A hacer un trabajo impecable en cuanto a textos y música, a atar cualquier cabo que creyéramos suelto para que el disco cerrara un círculo en nuestra carrera haciéndolo impecable.

AM: ¿Cómo eligen con quién trabajar? ¿Es proposición de los sellos o de los mismos artistas?

SFDK: Tiene que haber algo más que admiración por su trabajo. Haber conocido antes a la persona y que existiera algún tipo de conexión, tanto personal como musical. Me gusta trabajar con gente versátil para poder crear una obra qué, como poco sorprenda por parte de ambos.

AM: ¿Qué les parece lo de las colaboraciones ahora que está tan de moda y ustedes que lo ejecutan hace muchos años atrás?

SFDK: Me parece una buena manera de crecer. Para mí, a estas alturas, es algo necesario para mi diversión personal. Necesito juntarme con otros músicos y divertirme creando música en el estudio.

AM: Con nueve álbumes ¿cómo es la elección de temas para los shows en vivo?

SFDK: Hablan por sí solos. Algunas veces no funcionan como creemos y conforme vamos haciendo shows, los vamos eliminando y añadiendo otros que funcionan.

 

AM: ¿Se diferencian las temáticas ahora que bordean los 40 años de edad con respecto a sus inicios?

SFDK: Tengo unos principios inamovibles, pero se ven las cosas diferentes a esta edad y sobre todo, tengo muchas más cosas que decir y sé decirlas mejor.

AM: ¿Qué es lo más lejano al rap que escuchas? ¿Hay géneros musicales muy distintos a lo que realizas que ha servido como inspiración?

SFDK: ¿Flamenco? Todo lo demás suele ser música negra, de todas las épocas y todo me sirve de inspiración.

AM: Somos un sitio de música en vivo… ¿Qué conciertos te han volado la cabeza? 

SFDK: En cuanto a rap: Busta Rhymes o Mad Skills, aprendí mucho viéndolos.

AM: En España se vivió lo de “La Manada” situación que incluso en Chile ha repercutido en la sociedad. ¿Cómo recibiste esta noticia y qué opinas al respecto?

SFDK: Considero que la manera de concebir el sexo de muchos individuos de nuestra sociedad está totalmente desvirtuada. Existe todo tipo de gente con todo tipo de gustos sexuales, se debería encontrar a las personas con las que compartir gustos sexuales y jamás forzar a nadie a realizar los tuyos, mucho menos drogándolo y privándolo de sus facultades. Es una desgracia.

AM: ¿Tienes conocimiento del caso del chileno Rodrigo Lanza que estuvo preso por la muerte de un policía (Ciutat Morta) y ahora por la muerte de una persona que supuestamente llevaba unos tirantes de la bandera española?

SFDK: Si, leí algo, pero, es muy difícil para mí ofrecer una opinión sin haber estado allí. Siempre voy a tender a posicionarme contra el fascista, pero no soy partidario de ningún tipo de violencia y menos de quitar la vida a nadie.

AM: ¿Cuáles son los contenidos que siempre han querido abordar en su música?

SFDK: Siempre los que atañen a lo interno del ser humano. Lo que siento como persona, considero que no es muy diferente a lo que sentimos todos. Hay sentimientos comunes en todos nosotros. Muchos de ellos nos son compartidos y cada uno se siente raro a su manera cargando con su extraño pensar hasta que gente como yo, lo hacemos público y normalizamos. Ya no eres el único en ser raro, ahora formas parte del club. Siempre he huido abordar los temas sociales a modo noticiario cuando no tengo nada nuevo que aportar que no haya leído previamente en redes u oído en la radio o televisión.

AM: ¿Está muy cambiada la sociedad cuando comenzaron en los noventa, hasta ahora?

SFDK: Mucho, supongo que como cada vez que pasan veinte años. Todo va muy deprisa. Ahora estamos viviendo posiblemente frente a uno de los cambios más importantes en los últimos cuarenta años. En principio para mal, espero que sepamos reaccionar como poco, como los estudiantes chilenos.

AM: ¿Qué tienen pensado para el futuro a corto plazo de SFDK?

SFDK: Girar, prevemos que este disco se estirará en dos años de conciertos.

AM: Para finalizar qué es lo primero que piensas cuando te dicen “Tenemos show en Chile”?

SFDK: En que voy a recibir mucho cariño. Ese país siempre me trato de una manera especial, tal vez por ser de los primeros raperos españoles en aparecer por allí. Paz.


Like it? Share with your friends!

0

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win
agendamusical

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *