Los Amigos Invisibles: «En Chile vamos a tocar con el pinche C-Funk, hijo de la chingada»


Periodista: Francisco Díaz-Valdés Alvim

Después de un impresionante 2018 con más de 60 conciertos, gira en más de 14 países y una nominación al Grammy americano por su álbum «El Paradise», la banda venezolana Los Amigos Invisibles vuelven este sábado 7 de septiembre a Chile para celebrar sus casi tres décadas de carrera musical. Y lo harán junto a La Garfield y Caramelos de Cianuro.

Antes de su llegada a nuestro país, en AgendaMusical conversamos durante cerca de 45 minutos con el bajista José Rafael Torres, más conocido como El Catire, quien nos reveló el momento actual de la banda, cómo vivió el momento de cambios en la banda, su relación con Chile, con el músico C-Funk y muchas más cosas

Entradas a la venta vía Puntoticket.com

Agendamusical: Ya van casi 30 años de carrera como banda… ¿Cómo definirías el actual momento de Los Amigos Invisibles?
El Catire: Sabes que al alineación original ya no está, sobrevivimos tres y digamos que tuvimos que re-ecualizar muchas cosas a nivel de organización, de banda y de amigos. Sin embargo te puedo decir que estamos en un momento increíble. Logramos alinearnos a nivel profesional, de socios, compañeros. Estamos realmente en un momento íncreible.

 
AM: ¿Cómo fueron esos primeros shows al cambiar la banda, al dejar a algunos amigos?
EC: Apenas ahorita, o sea 5 años después, te puedo decir que ya pasamos la página, ya internalizamos y entendemos que la banda somos los que somos ahora, pero en un principio necesitamos demostrar en todo momento que podíamos y buscar la aceptación del publico. En Venezuela los miembros originales eran muy conocidos, pero fuera de Venezuela no. Tocábamos en México y la gente se prendía como si no hubiese pasado nada, para nosotros era como un alivio, pero de todas formas siempre estaban los ultra fans, esos haters, quejándose «no, ya no es lo mismo».
 
AM: ¿Se han vuelto a ver con los otros integrantes?
EC: Cada uno tenia una relación distinta con cada quien. Puedo hablar por mi. En mi caso con Armando, que era el tecladista, yo todavía lo veo, incluso recién estuvimos juntos en una playa en México, lo considero mi pana. Con los otros dos, las conversaciones son más de socios, tenemos negocios pendientes después de tantos años juntos. Pero algunos se juntan.
 
AM: Acabamos de escuchar la canción «Tócamela»… Un gran regreso. ¿Qué significa esta canción para ustedes?
EC: Significa varias cosas. Fue un regreso a las raíces, en cuanto que volvimos a ese cachondeo lírico, al humor que nos caracterizaba, y a nivel musical volvimos al funk, a lo básico, a lo que somos.
Además, es una nueva manera de trabajo en nuestra carrera, de sacar uno, dos o tres sencillos. Somos independientes, entonces sacamos todos los sencillos posibles. Pero después, a mitad de año, nuestro público ya habla de disco viejo, entonces dado este escenario, como el mercado musical esta cambiando, decidimos sacar un sencillo de un disco que saldrá en algún momento.
 
AM: ¿Que significó el trabajo del músico chileno C-Funk en el disco?
EC: Nosotros somos muy fans de C-Funk, muy fans. Lo conocimos en San Francisco, tocábamos con su grupo Joya por allá. Buena onda, conectamos muy bien y siempre hemos estado en contacto. Hace un par de años lo invitamos a tocar un solo de guitarra en un show, un solo maldito.
Es muy talentoso, de hecho para el disco anterior le preguntamos que canciones tienes ahí que nos pueda dar, nos mando una idea, la trabajamos, la terminamos, pero cuando lo llevamos a votación al final no quedó.
Pero siempre hemos estado pidiéndole consejos. En el caso de «Tócamela» se la pasamos a tres productores, pero el arreglo que más nos gustó fue el de C-Funk.
 
Para el próximo disco haremos más cosas con él… Ahhh y lo más increíble es que como nuestro guitarrista no puede ir a Chile, el guitarrista de nuestro show va a ser C-Funk. Vamos a tocar con el pinche C-Funk, hijo de la chingada.
 
AM: Con esta canción volvieron a las raíces. Mientras tanto Venezuela pasa por un complejo momento político. ¿Cómo ves a Venezuela en este momento?
EC: Yo aquí hablo en mi nombre. Lo que pienso es que desde 1999 tenemos al líder del país diciendo que el futuro de Venezuela es ser Cuba, desde ese momento yo y todos los miembros de la banda somos opositores a eso. En Latinomérica decir que eres de derecha o izquierda, es como decir que eres del Real Madrid o del Barcelona, no hay manera de convencerte de pasar de un lado a otro, pero nosotros simplemente estamos en una lucha por preservar la democracia liberal progresista, con conciencia social, pero mas hacia el centro que hacia lo radical, no como enemigos de sociedad.
Yo ya tengo 20 años peleándome con ese proceso en Venezuela, y es un proceso que no ha parado de suceder. El país ya cambió, lo cambiaron.
El que yo esté hablando pestes aquí sobre lo que ocurre en mi país, da lo mismo, ya no hay nada que hacer. Es como esa relación toxica con tu chica, la que te enamoraste, pero te rompió el corazón. Recuerdas las cosas bonitas, pero sabes que no hay vuelta atrás.
 
AM: ¿Te imaginas volviendo a Venezuela?
EC: Me encantaría pero no lo veo posible, es como te decía, como esa relación con la chica del pasado. Los mejores polvos te los tiraste con ella, pero eso no va a volver a suceder.
 
AM: Ahora vienes a Chile ¿Qué piensas cuando te dicen que vuelves a este país?
EC: Siempre es bonito que te inviten a ir a un país. Nosotros tratamos de hacer la mejor música posible, nos producimos, pero cuando te invitan se agradece mucho.
Encontramos que hay una relación muy especial con Chile. Ahora sabemos que hay un tema migratorio de venezolanos en Chile, que los chilenos nos quieren patear el culo a todos, pero antes de eso, íbamos a Chile y le tocábamos a los chilenos y descubrimos que a los chilenos les encanta el funk. Descubrimos que es el único país en Latinoamérica donde les encanta el funk, entonces es un lugar muy especial.
 
Tal vez ahora se puede vender como un show para venezolanos, pero lo que me llama la atención es conectarme con los chilenos amantes del funk que nos han apoyado estos años. Obviamente se agradece las consecuencias positivas de la migración y encontrarnos con nuestros compatriotas será un momento de nostalgia, acercamiento, va a estar muy chévere. Pero la verdad, lo que me emociona es ir a tocarle a los fans del funk.
 
AM: ¿Qué show se te viene a la cabeza al hablar de Santiago?
EC: Estar en el mismo lugar con Jamiroquai y Kool & The Gang. Brutal, recuerdo que no podíamos creer que estábamos ahí. Un Movistar Arena, un súper arena, fue un sueño hecho realidad. Yo actualmente sigo siendo fan de Jamiroquai, lo sigo escuchando. No tuvimos la oportunidad de estar con él, pero si compartimos con los músicos. Jay K es intocable, pero el resto de la banda son todos muy buena onda, recuerdo que en el bar del hotel conversábamos, muy buena onda. Muy agradecidos de esa invitación.
 
AM: Aprovechando el tiempo. ¿Cuál fue el primer concierto al que fuiste?
EC: Yo creo que fue el de una banda venezolana llamada Sentimiento Muerto, como en 1988. Era como los mexicanos Caifanes, pero de Venezuela y fueron gigantes.
 
AM: Y el show más impresionante al que recuerdas haber ido…
EC: Fíjate que como músico cuando uno va a un show, estamos como anotando, con un cuaderno de notas o una bitácora. La mayoría de la gente va a cantar, nosotros somos más analíticos. Y yo recuerdo que una de las perfomances que más me han impacto, sobre todo con el bajo, fue en Nueva York como el 2006. Fui a un concierto de la banda Saint Ettiene y el bajista no mames, él me marcó. Tenia un show de luces, pantalla, pero eran 10 músicos en el escenario, ganándose la lana y el bajista me impresionó, el feeling del músico, la manera en que tocaba, transmitía un mensaje increíble. De verdad me sorprendió.
 
AM: ¿Por qué recomendarías ir este 7 de septiembre al concierto de LAI en Chile?
EC: Para mi el tener a C-FUNK en la guitarra es ya un evento único en la historia de Los Amigos, las personas que verán el show, verán algo único en la historia de la banda. Dos entidades que han llevado el estandarte del funk en Latinoamérica.

Like it? Share with your friends!

0

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X
X