Topo Raiman de Los Pericos: “Nuestra unión es la gente”


Periodista: Diego Puebla

Fundamentales en el género y encargados de más de tres décadas de música es la celebración que los trae el 1 de julio a nuestro país. Ariel “Topo” Raiman, baterista y voz autorizada de Los Pericos, nos cuenta sobre su vínculo con Chile, la sensación de tantos años en la música y un adelanto del show en nuestro país que mostrará el excelente presente que están viviendo los argentinos a nivel mundial.

Agendamusical: Son más de 30 años de música, miles de presentaciones en todo el mundo… ¿Hay algún desgaste en la banda? ¿Cómo sienten el momento actual?

Topo: La verdad que como momento, el que estamos pasando nosotros es uno genial. Estamos muy contentos, no solo por lo que tú dices, sino también por el hecho de seguir. Ahora que pasamos los treinta años no hay desgaste todo lo contrario, estamos por un super buen momento musical además tocando muchísimo, girando bastante… De hecho, acabamos de grabar un DVD nuevo en México hace unos días así que nos sentimos bien, aún no nos llega el desgaste.

¿Cómo ha sido la relación de la banda con internet y las nuevas tecnologías?

Bueno, siempre tuvimos muy actuales con eso y nos atrajo. Desde que empezamos como ejemplo tenemos nuestra página web que data del año 1995, así que a partir de ahí lo que encontrábamos necesario para tener con este motivo, lo teníamos. Con respecto a la redes, en Spotify o el recurso de streaming siempre nos adaptábamos a la tecnología teniendo estos elementos porque creo que es la única forma de sobrevivir difundiendo con los recursos que hay hoy en día.

Quiero preguntarte algo vivencial. En los noventas cuando yo era un adolescente, sobre todo en los veranos Los Pericos sonaban en nuestro país todo el día, estando presente en nuestra idiosincrasia musical. ¿Eran conscientes de lo que ocurría en este lado de la cordillera?

En aquella época viajábamos demasiado. Estábamos mucho en Santiago y en otros lugares varias veces al año. Hicimos videoclips, participaciones en TV, etcétera entonces estábamos totalmente conscientes de lo que los chilenos oían en aquella oportunidad.

¿Qué opinan de Chile actualmente?

Uff bueno. Conocimos Chile de punta a punta, giras extensas, muchos amigos que nos hicimos con el tiempo. Además estar al tanto de tu cultura, de las comidas y los vinos por ende tenemos una gran relación que nos dio los años con tanto viaje hacia allá.

No puedo dejar de preguntarte por algo que acá nos tiene contagiados que es el fútbol. ¿Qué opinión te merece la Selección Chilena?

La verdad no soy muy futbolero. Pero puedo hablar de lo evidente, está todo mejorando.

Entonces si el fútbol no te llama la atención. ¿Qué es lo que te une con Chile? ¿Algún personaje en particular?

Mi unión es la gente. Desde los amigos por mi lado personal o como grupo pero la unión primordial es la gente.

¿Qué es lo que traerán para el show del 1 de julio?

Bueno el motivo principal será la presentación de los 30 años sin lugar a dudas. Es lo mismo que grabamos en el DVD y podrán adelantarlo verlo en vivo. Entonces estamos haciendo cosas de toda nuestra historia, todos los hitos y clásicos desde el primer disco hasta “Soundamerica”. Estará buenísimo…

Al momento de componer. ¿Es distinta la experiencia actual a lo ocurrido treinta años antes?

No escribimos de lo mismo sin lugar a dudas. Cuando eramos más chicos era otra mecánica. Por ejemplo ahora con “Soundamerica” escribimos todos reunidos en la sala tocando desde cero partimos a la vez claro, y luego con Willy hicimos las letras y tiene más que ver con la madurez musical y letrista.

¿Qué opinas de este cambio de formato al dar a conocer la música y la pérdida de estilos?

A mí me gusta, significa que la radio ya no es el único ente para dar a conocer música. Pasa porque cada uno elige con los formatos digitales que escuchar, así también he podido descubrir música nueva como Eruca Sativa como ejemplo. Para nuestro caso, nosotros hacemos lo que tenemos ganas de hacer. Hemos incluido montones de estilos dentro de todo el repertorio. Usamos como pilar el reggae, como estructura pero los caminos son siempre distintos. Y es porque nos gusta la música más que un estilo en general.

¿Cómo ves el futuro a corto plazo de Los Pericos?

Lo veo muy bien. Con muchas ganas de seguir, imagínate que después de Chile tocaremos en Nueva York en el Central Park. En octubre tenemos una gira por México y California, además en el mismo mes lanzaremos el DVD que antes te comentaba y en marzo del 2018 estamos confirmados para el Vive Latino. Así que aún tenemos muchísimas cosas en la agenda.

Con este presente ¿Hay posibilidad de un regreso al Festival de Viña del Mar?

No lo descarto para nada. No hay nada charlado, pero sería lindo. Hace mucho que no vamos a ese escenario.

Coordenadas:

1 de julio / 21:30 horas
Centro de Eventos Sun Monticello / Panamericana Sur km 57. San Francisco de Mostazal
Sistema Ticketpro.cl  / www.ticketpro.cl
Boleterías de Sun Monticello.
Los socios y nuevos socios MVG tendrán un 50% de descuento.

Precios

Primeras Filas $ 51.300
Platinum $ 39.900
Black $ 28.500
Lateral 1 $ 17.100
Lateral 2 $ 11.400

 


Like it? Share with your friends!

0

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win
agendamusical

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *